EXPONEN SOBRE AFIANZAMIENTO HÍDRICO EN CHAVIMOCHIC Y VALLE CHICAMA

En reunión con Junta de Usuarios del Valle Chicama

 

“Trabajamos para garantizar la oferta hídrica a todos usuarios de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ante cualquier circunstancia o emergencia y ante el estrés hídrico que fuera anunciado por el gobierno hace algún tiempo”, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, durante el desarrollo de su exposición acerca de el Afianzamiento Hídrico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y el Valle Chicama.

"Todas nuestras acciones están orientadas a mejorar la oferta hídrica, pero con mayor calidad, cantidad y oportunidad. Los embalses "El Tesoro"(Chicama), "Yamobamba (Moche), "Pájaro Bobo" (Virú) y "Palo Redondo"(Chao), son una alternativa y están orientados a dicho fin, aseveró el gerente del PECH.

Asimismo, informó que se han reunido con el nuevo ministro de Agricultura, Federico Tenorio, a quien han expuesto la problemática de estos valles, obteniendo el compromiso del ministro de brindar el apoyo financiero para la explotación del agua subterránea que existe en los valles de la irrigación liberteña.

Ñique Alarcón sostuvo que urge la culminación de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC y sobre todo la Presa Palo Redondo, para que nos permitirá garantizar el suministro del recurso hídrico en época de estiaje, cuando entre en operación dicha estructura. "Además, de irrigar el extenso valle Chicama", aseveró.

En la reunión de trabajo estuvieron diversos representantes del Valle Chicama, como: Pedro Aguilera Gárate, gerente de la Junta de Usuarios del valle Chicama; Carlos Alza Moncada, alcalde del distrito de Chocope; Omar Linch Gutiérrez, representante de Casa Grande y C artavio SAA; José Deza Vigo, Asociación de Espárragos; Benigno García Carranza, Asociación de Productores Espárragos Molino Cajanleque; Fernando Rodríguez Rojas, miembro del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios Chicama; Alberto Rodríguez Muguerza, Cooperativa Apromom; entre otros.

Trujillo, 17 Diciembre, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC