UNIVERSIDADES SE SUMAN A LA PROMOCIÓN DEL CONSUMO DEL AJÍ MOCHERO A NIVEL NACIONAL

Chavimochic gestionó visita de investigadores de Universidad Agraria La Molina a valle de Moche

 

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en coordinación con el Área de Investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima (UNALAM), específicamente con el grupo “Proyecto Ajíes del Perú” a cargo de los profesores e investigadores Roberto Ugás y Víctor Mendoza Huamán, realizaron una visita a los campos de pequeños y medianos del valle Moche, para impulsar el consumo local y nacional del ají mochero.

Como se recuerda, hace poco se constituyó con apoyo técnico del PECH, la Asociación de Productores del Ají Mochero, conformada por pequeños agricultores del valle moche quienes cultivan esta planta ancestral originaria de esta zona, y a quienes se les brinda el apoyo en el tema de la denominación del Ají Mochero y además del mejoramiento genético de esta especie vegetal, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La delegación de la Unalam estuvo conformada por 5 profesores investigadores y 22 alumnos, quienes conversaron sobre la transferencia tecnológica a los agricultores a través su huerto del ají mochero donde se impulsa la recuperación de esta planta con el apoyo de los profesionales y técnicos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna.

“El apoyo brindado por el PECH a los agricultores del valle Moche en el tema de la recuperación del ají mochero, data desde el año 2011. Se trabajó en la recuperación genética y la denominación de origen de esta planta ancestral”, afirmó el Ing. Carlos Valverde Miranda, quien acompañó a la delegación de la Unalam.

Los visitantes lograron llegar hasta los huertos de los pequeños agricultores Sabino Mendoza y Santiago Asmat, en el distrito Moche, donde los especialistas e investigadores de la Unalam y PECH trataron diversos temas relacionados al ají mochero.

Posteriormente ingresaron al fundo de una empresa agroindustrial observando cultivos de arándanos, y visitaron sus laboratorios. Luego lograron visitar las instalaciones del PECH, como la Cámara de Carga y los Sifones, aquí la información la hizo llegar el Ing. Fredy Agama Puñez, especialista de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

Trujillo, 05 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC