5 MIL PEQUEÑOS AGRICULTORES USARON INSECTOS BENÉFICOS PRODUCIDOS POR CHAVIMOCHIC

En los últimos 8 años, incrementaron producción de sus cultivos gracias al uso de controladores biológicos, que reemplazan los insecticidas.

 

Tras la pandemia y con el retorno a las labores presenciales, el Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos o Control Biológico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), ubicado en el Campamento San José (Virú), ha reimpulsado la producción de estos seres invertebrados que ayudan al control de plagas en la agricultura, en beneficio de los pequeños y medianos agricultores de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

Este laboratorio pertenece a la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) y tiene el propósito de investigar el beneficio que brindan los biocontroladores en el manejo de plagas, con el fin de promover su utilización, mejorando la producción de los cultivos, logrando la disminución del uso excesivo de los agroquímicos, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, a cargo de la SGDA.

“Son más de 5 mil pequeños agricultores que reciben la asistencia técnica y apoyo con los insectos benéficos que se producen es éste Laboratorio. Alrededor de 2 mil hectáreas son cubiertas al año, y cerca de 12 mil hectáreas en los últimos 8 años, que se han beneficiado con diversos insectos benéficos para combatir plagas en cultivos de caña de maíz, sandía, palto y maracuyá orgánica, últimamente arándanos en bolsa, entre otros cultivos”, comento Luis Huamanchumo Neyra, técnico del Laboratorio de Crianza de Insectos Benéficos

EL PECH realiza la crianza de distintos insectos que son utilizados en el Programa Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, satisfaciendo la demanda de las empresas y pequeños agricultores del ámbito de influencia del PECH. Además, cuenta con un Área de Diagnóstico de insectos benéficos y plagas agrícolas.

Trujillo, 25 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC