Oficina de Control Institucional determinó nivel de madurez superior al 99% en procesos de producción de agua potable, suministro para riego y generación de energía eléctrica.
Durante el año 2021 y en el marco de la Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG, que aprueba la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado” y sus modificatorias, la Oficina de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad, órgano perteneciente a la Contraloría General de la República (CGR), desarrolló una evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), emitiendo un informe. Como resultado, el PECH obtuvo un puntaje alto (111), determinándose un nivel de madurez de 99.11% (nivel óptimo), afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, gerente de la irrigación liberteña.
"Esto demuestra la transparencia con la que siempre trabajamos. Además, a fin de que el Sistema de Control Interno se constituya en un instrumento de gestión permanente y de buenas prácticas, la OCI recomienda también que todas las unidades orgánicas deben continuar asumiendo compromisos y desarrollando acciones para dar sostenibilidad a la cultura organizacional y la gestión de riesgos en sus operaciones", añadió Ñique Alarcón.
El Sistema de Control del PECH está conformado por los siguientes ejes: Eje Cultura Organizacional; cuyos componentes son Ambiente de Control e Información y Comunicación; Eje Gestión de Riesgos, con sus componentes de Identificación y Priorización de Productos (bien o servicio que brinda la entidad), valoración de riesgos, las medidas de control, la tolerancia al riesgo, los medios de verificación y los planes de acción anual.
Es importante destacar que los objetivos del Sistema de Control Interno son: promover y optimizar la eficiencia, eficacia, la conducta ética e integridad del personal, con transparencia y economía de las operaciones del PECH, así como la calidad de los servicios públicos que presta; cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, así como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos; cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones; garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, y fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
En las medidas de control de la gestión del riesgo participan las Subgerencias de Operación y Mantenimiento, la División de Energía Eléctrica y la Planta de Tratamiento de Agua Potable del PECH, quienes realizaron durante el 2021 reportes mensuales de control interno al gerente del PECH y a la CGR.
Trujillo, 18 mayo, 2022
Oficina de Relaciones Públicas
Proyecto Especial CHAVIMOCHIC