PRESENTARON A NIVEL NACIONAL RECETARIO DEL AJÍ MOCHERO

Ministerio del Ambiente destacó impulso que brindó el Proyecto Especial Chavimochic a la Asociación que promueve este cultivo ancestral, en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad

 

En ceremonia realizada en Lima, por el “Día de la Biodiversidad Biológica”, evento organizado por el ministerio del Ambiente, la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”  presentó su reciente publicación “Recetario del Ají Mochero”.

Es importante destacar que la cadena de restaurantes del prestigioso chef internacional Gastón Acurio apoyó en la elaboración del recetario de platos a base de ají mochero, contribuyendo con su edición y publicación, y fue presentado oficialmente en ceremonia especial. El recetario tiene un contenido muy importante donde se destaca información histórica y todos los de exquisitos potajes que se pueden preparar con este cultivo ancestral.

La asociación mochera integrada por agricultores de este cultivo es considerada guardiana del ají Mochero y de la huerta mochera. Gracias a la contribución de  la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, realizaron labores conjuntas para su recuperación genética e impulsar la denominación de origen de dicho ají, propio de la campiña de moche. El ministro de Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, llegó hasta el stand del Ají Mochero, destacando los logros obtenidos a la fecha  a través de  investigaciones de aroma sabor y picor así como su caracterización.

En dicho evento se brindó el reconocimiento a personalidades y organizaciones que contribuyeron a la protección de la biodiversidad y a quienes han destacado en el manejo, conservación del agua y la biodiversidad, dentro de ellos a la Asociación Renacimiento Campiñero “Ají Mochero”.

Como se recuerda, las Naciones Unidas proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidas sus diferencias genéticas.

Trujillo, 24 mayo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC