BRINDAN ALTERNATIVAS PARA EL USO EFICIENTE DEL RECURSO HÍDRICO

Especialistas disertan sobre aprovechamiento del líquido elemento

 

Capacitaron al personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), sobre la promoción y el aprovechamiento eficiente del agua. Esta actividad se realizó en el marco de la Ley de Recursos Hídricos, del Sector Hidráulico Mayor de Chavimochic, Clase C; conformante del Sistema Hidráulico Común del Santa", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación, que se realizó en el auditorio del Campamento San José (Virú), fue organizada con la Junta de Usuarios de Agua del Sistema Hidráulico Menor de Moche, y se solicitó el apoyo a la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama, con la participación del personal profesional y técnico de los Operadores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y los técnicos de los Operadores Menores del Sistema Chavimochic.                        

En el evento, que fue dirigido a técnicos y profesionales, se instruyó sobre el uso eficiente del recurso hídrico de acuerdo a la normativa vigente y de la ley de recursos hídricos (Ley 29338). Los exponentes expusieron a los asistentes diversos temas, y entre los participantes estuvieron personal del PECH, operadores de la infraestructura hidráulica mayor y miembros de la junta de usuarios.

Se disertaron temas como: Marco Teórico de Instrumentos de Gestión, Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos, Plan Nacional de Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos, Plan de Gestión de los Recursos Hídricos en una Cuenca, Plan de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica y el Plan de Descarga de Presas de Regulación.

Sobre los Instrumentos Técnicos Operativos se han considerado temas como: Padrón de Usuarios del Agua - PUA, Inventario de infraestructura Hidráulica, Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de Infraestructura Hidráulica - POMDHI, Plan Multianual de Inversiones - PMI y el Programa de Distribución de Agua - PDA.

Los expositores fueron los ingenieros: Rubén León Luna y Juan Pablo Fernández, ambos integrantes de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey - Chicama.

Trujillo, 08 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC