Tras modernización de puerto trujillano
El Puerto Salaverry se convierte en la mejor opción para la exportación de carga agroindustrial del norte del Perú. El viernes 9 de agosto se puso en marcha el servicio Seaaland Salaverry Feeder, que consiste en el movimiento regular de contenedores desde el puerto Salaverry para la exportación, en especial de productos agrícolas cosechados desde los campos del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.
Esto es posible gracias a la modernización de la infraestructura portuaria y la acción coordinada de Salaverry Terminal Internacional S.A. (STI) -concesionaria del puerto- con los agroexportadores de la Región La Libertad y el Grupo Maersk. Así, se permitirá conectar a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, bajo un modelo de operación de enlace con puertos principales del mundo, que ofrecerá diversos beneficios para sus usuarios.
Se estima que los agroexportadores podrán ahorrar entre US$350 a US$500 por contenedor, en comparación a embarcar su carga por el Puerto de Paita o del Callao. Asimismo, disminuirán los riesgos operativos de transporte terrestre en términos de kilometraje y accidentes, y generarán ahorros también en los tiempos de ingreso y salida de los contenedores. Entre otros beneficios, está la proximidad al lugar de origen de la carga, permitiendo solucionar rápidamente cualquier inconveniente relacionado con esta.
La M/V Juliana, de la línea naviera Sealand, partió ayer domingo con 300 contenedores de carga -como arándanos, palta, conservas, carga congelada y carga seca- hacia Balboa, en Panamá, desde donde se distribuirá a sus destinos finales.
Tanto Sealand, como Maersk y Hamburgsud, las tres líneas navieras del Grupo Maersk, recalarán con un itinerario regular quincenal en el puerto de Salaverry, estimándose atender inicialmente dos naves mensuales de 300 contenedores de productos agroindustriales por cada recalada, logrando así alcanzar el movimiento de 3,000 contenedores a diciembre de este año.
Trujillo, 12 de Agosto, 2019
Oficina de Relaciones Públicas
Proyecto Especial CHAVIMOCHIC