DIALOGAN LA NECESIDAD DE VIVIENDA PARA TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA DE CHAO Y VIRÚ

Gerente del PECH, Ing. Carlos Pagador se reúne en Virú

 

Trabajadores de diversas empresas agroindustriales asentadas en el ámbito de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se reunieron con el gerente de la irrigación liberteña, Ing. Carlos Pagador Moya, con quien intercambiaron ideas y propuestas  del cómo se podría contar con un espacio para una vivienda en esa zona de crecimiento poblacional.

Como se sabe, el desarrollo de la agroindustria ha traído como consecuencia la inmigración de pobladores de diversas partes del país que llegaron a trabajar en las empresas agroindustriales ubicadas en los valle de Virú y Chao. Esta gente al encontrar trabajo se quedó a vivir, y han motivado el crecimiento poblacional, obligándose a tener una vivienda donde puedan habitar con sus familias.

“Son 124 mil trabajadores de diversas empresas agroindustriales, y hay que considerar que esta cantidad se quintuplica por los trabajadores indirectos que se generan, es decir la demanda de una vivienda es una de las prioridades que se tiene que considerar para solucionar a corto plazo y mediano plazo. Estamos hablando de la provincia de Virú que tenía 26 mil habitantes, y ahora tiene un millón de habitantes”, comentó Pagador Moya.

No es trabajo del PECH otorgar viviendas. Una alternativa sería articular una alianza con la inversión privada para que financie la construcción de viviendas, y que el trabajador o el interesado puedan adquirir su terreno para construir dicha vivienda, añadió.

El gerente aclaró que “la participación del PECH será ceder un área de terreno que no sirva para la agricultura, y destinarlo para construcción de viviendas, eso sería lo ideal. El Estado tendría que intervenir a través de sus Programas para estos fines (Fondo Mi Vivienda, por ejemplo). Nada tiene que ser gratis, y tendrá que existir un compromiso de inversión para la construcción de la vivienda en el menor plazo posible, en éstos casos”.

Pagador Moya recordó que existe la propuesta de construir una ciudadela en el valle Chao (Coscomba) pero tiene que ser planificado, la construcción de viviendas tiene que contar con todos sus servicios: de agua, electricidad, desagüe y demás servicios básicos.

Debemos evitar que este tema se politice, se use como bandera política. Es un tema social que merece la atención de las autoridades locales, regionales y  nacionales (municipios, gobierno regional y ministerio de vivienda), acotó el gerente del PECH.

La reunión que sostuvo el gerente del PECH con los trabajadores agroindustriales, se llevó acabo en la Junta de Usuarios de Virú, a iniciativa de la consejera regional por Virú, Eddy Camacho.

Trujillo, 31 Enero, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC