ADAPTAN PIÑA GOLDEN EN POROTO

Chavimochic impulsa y brinda apoyo técnico

Tras mostrar los resultados de adaptación y producción de la piña golden en Poroto, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) en convenio con la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina - CEPROVASC, inician hoy la constitución de la cadena productiva de esta fruta que tiene calidad de exportación, informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos adaptado, en nuestros laboratorios de biotecnología, la variedad piña golden, sembrado en nuestras parcelas demostrativas y luego de tres años de estudio se obtuvo esta propuesta para beneficio de los agricultores de Poroto. Asimismo, se ha comprobado su adaptación en esa zona, y se han obtenido resultados óptimos en tamaño, peso, uniformidad, producción, brix, calidad; y se va empezar su venta a través de una ventana de comercialización, para obtener mejores precios", añadió.

En la región la Libertad se siembran 1,200 a 1500  has de piña, hay una demanda de 20 toneladas semanales de píña golden por cubrir, presentándose una alternativa de negocios a los agricultores de Poroto.

La cadena productiva, consiste en organizar a los agricultores piñeros en la siembra de esta variedad para ser comercializado preliminarmente aquí en la región La Libertad; en esa  cadena intervienen el PECH, en asistencia técnicas, capacitaciones y producción de semillas; CEPROVASC con sus socios quienes se interesan en la producción de esta piña y la comercialización por la misma cooperativa al mercado local.

"El PECH a la fecha viene cubriendo los valles de Chao Virú y Moche con la variedad de piña golden. En Poroto no se cultivaba esta variedad piña que es más rentable, más precoz, más productiva", expresó Chávez Castro.

Es la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH quien brinda apoyo técnico, instala las parcelas demostrativas con cultivos alternativos, mediante el uso de nuevas practicas agrícolas, con riego tecnificado con gravedad en las parcelas pilotos de Poroto.

 

Trujillo, 5 de junio 2017

Agradecemos su difusión,

 

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC