PRODUCEN NUEVOS CULTIVOS IN VITRO EN BENEFICIO DE AGRICULTORES

Proyecto Chavimochic y Junta de los valles

"Durante la inspección al Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento San José (Virú), he supervisado los trabajos realizados por los profesionales y técnicos de esta instalación, comprobando su alta eficiencia y labor productiva que realizan. Los he felicitado por mejorar la sostenibilidad agrícola en la región La Libertad, y fundamentalmente en el ámbito de influencia de la irrigación CHAVIMOCHIC", afirmó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Chávez Castro añadió que “en el Laboratorio de Biotecnología del PECH se está trabajando un proyecto de micro propagación del bambú ("guadua angustifolia kunth"); queremos promover tecnología para producción de estos plantines con fines de reforestación en áreas ribereñas del PECH, asimismo promover su cultivo con pequeños y medianos agricultores que cuenten con áreas disponibles para su siembra”.

Las plantas in vitro obtenidas tienen la ventaja de estar libre de enfermedades y repotenciadas genéticamente, permitiendo un aumento significativo en la producción y productividad.

El Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología, explicó: “las técnicas de micropropagación in vitro ofrecen una alternativa altamente viable para la propagación masiva de bambú, logrando además seleccionar geotipos élite y plantas libres de plagas y enfermedades, las plantas obtenidas servirán para afianzar los trabajos de forestación en las riberas del rio Santa, y de esta manera minimizar la erosión, con cobertura de bambúes y alternativamente con otras plantas”.

Como es de conocimiento público este Laboratorio pertenece a la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, que realiza actividades de investigación que permiten mejorar la producción y productividad, en apoyo a los pequeños y medianos agricultores. Asimismo, han trabajado los protocolos de frutales de papaya, plátano, piña que son los de mayor demanda y que se encuentran a disposición de los agricultores no sólo del ámbito del PECH sino también de toda la región. Informaron también que están trabajando el protocolo para la micro propagación de arándanos, el cual se encuentra en un 70% de avance.

"Dentro de las actividades proyectadas se está evaluando contar con un Banco de Germoplasma Regional y Producción de Semilla Mejorada“, expresó el Ing. Luis José Figueroa, sub gerente de Desarrollo Agrícola.

“CHAVIMOCHIC evalúa estos proyectos a fin de brindar patrones de cultivos comerciales y nativos, cuyos servicios no solo beneficiarán a los agricultores del ámbito del PECH sino también a los agricultores de la región La Libertad y se desarrollarán en las instalaciones de riego y cultivos en la Parcela San Carlos (Chao)”, culminó expresando Chávez Castro.

Trujillo, 04 Mayo, 2017

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC