VICEMINISTRO DE AGRICULTURA CONFIRMA DECISIÓN PARA DESTRABE DE PALO REDONDO

Adenda para terminarla está siendo revisada


La visita de Hugo Obando Concha, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego a la presa Palo Redondo y obras complementarias, para verificar su estado actual, es muy significativa porque confirma el interés político para su destrabe, dijo el gobernador regional de La Libertad Manuel Llempén Coronel.

“La predisposición para el destrabe mostrada inicialmente por el viceministro, se iba incrementando a medida que iba conociendo más del proyecto”, dijo la autoridad.

En Palo Redondo, representantes de la concesionaria y funcionarios de Chavimochic explicaron al viceministro los avances logrados, qué es lo que hace falta para terminar la presa y otros trabajos de esta parte del proyecto.

Hay buena voluntad, pero la adenda podría ser observada. Todo depende del contenido y ver si requiere algún ajuste, señaló por su parte el viceministro, asegurando que en el caso que esté en los parámetros del contrato inicial y no rompa el equilibrio económico financiero, beneficie a la cantidad de hectáreas y lo que está sustentado en la adenda, no habrá ningún problema para su aprobación.

De haber alguna observación, la concesionaria está en los plazos para levantarlas. Hoy estamos viendo el tema de ingeniería, el canal que falta y las áreas que van a ser beneficiadas, enfatizó el viceministro al ser abordado por la prensa.

Según explicó, el Midagri no ve el tema de equilibrio económico financiero, sino el MEF y que en los próximos días la adenda estará en sus manos, para su evaluación y opinión. “Estamos en los plazos de publicación de la evaluación de Midagri, lo que haremos la próxima semana, después seguirá su camino al MEF, Proinversion y Contraloría”, acotó.

La concesionaria presentó formalmente el pasado 30 de mayo su solicitud de adenda para su evaluación y ver si se puede retomar las obras. El Midagri está verificando que lo que piden esté en relación al contrato, tanto el tema de la presa como el 1.5 km de canal pendiente, en Moche, lo que no afecta a Palo Redondo, de manera que una vez que se termine la presa esta podrá operar de inmediato.

Estamos constatando lo que hemos leído en los documentos. Hay 60 días hábiles contados a partir del 2 de mayo, que podrían ampliarse por 30 día más en caso de ser necesario para ponernos de acuerdo y el proyecto se pueda ejecutar, añadió el viceministro.

Hecha la verificación, el proyecto de adenda pasa al MEF, que tiene en sus manos la decisión, verificando que no rompa el equilibrio económico financiero. Después pasa a ProInversion, que son los que diseñaron el contrato y son los especialistas, dan su opinión no vinculante y sugerencias a implementar para la firma de la adenda, explicó luego.

El proyecto fue concebido para 60 mil hectáreas y con la presa se van a incorporar 18 mil hectáreas bajo riego, mejorando la dotación de agua para otras 27 mil, beneficiando a la agroindustria y pequeños agricultores y generando 150 mil nuevos puestos de trabajo.

La adenda de reanudación del proyecto se ha publicado en la página web del Midagri para que todos la puedan leer o descargar, es un documento público de 147 páginas y señala, entre otros, que ante la necesidad de reanudar el proyecto las partes han acordado suscribir una adenda cuyo objeto es la modificación del contrato de concesión por el que la concesionaria se obliga a concluir el 100% de las obras nuevas de la I y II fase, materia del contrato de concesión.

También a elaborar y suscribir un informe situacional de la entrega del control del proyecto de las obras nuevas de la II fase y el 1.5 km de canal pendiente, agilizar el inicio de la puesta a punto de la presa Palo Redondo para mitigar el riesgo de deterioro y/o pérdida frente a fenómenos climatológicos y la paralización de las obras.

En la cláusula segunda, de Objeto y Finalidad, art. 2.4, se señala que “la concesionaria renuncia a cualquier tipo de indemnización por mayores gastos generales generados por la época de paralización”. En otro acápite se establece que las partes firmarán conjuntamente a la adenda una transacción extrajudicial con la finalidad de solucionar de manera definitiva sus controversias arbitrales y otras vinculadas al contrato de concesión.

Durante la inspección a Palo Redondo le explicaron al viceministro que la presa tiene 70% de avance, falta terminar rellenos y revestimiento de concreto del dique, para impermeabilizarlo. De casi cuatro km de túneles solo faltan 400 metros, lo demás ya está construido.

Se ha previsto un área para una futura planta generadora de energía eléctrica, para que un tercero que tenga interés pueda utilizar una capacidad de 40 a 50 megas. También una central hidroeléctrica ubicada en parte de cabecera del túnel.

Se resaltó que la presa se está construyendo en una zona no poblada, por lo que no se tuvo que liberar terrenos habitados; y que no está en el cauce del río, lo que hubiera ocasionado una sedimentación muy grande y que, además, hay una desarenador en la bocatoma.

La presa retendrá unos 400 millones de m3 de agua, garantizando el suministro para las tierras de cultivos de los valles de Chao, Virú, Moche y finalmente Chicama.

Trujillo, 10 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC