PRODUCTOS LÍDERES EN AGROEXPORTACIÓN SE CULTIVAN EN VALLES DE CHAVIMOCHIC

PRODUCTOS LÍDERES EN AGROEXPORTACIÓN SE CULTIVAN EN VALLES DE CHAVIMOCHIC

 

Los principales productos agroindustriales que lideraron las agroexportaciones durante el año 2019, se cultivan en los valles de la irrigación liberteña, Chavimochic. Así lo confirmó el Abog. Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al comentar las cifras ofrecidas por la agencia de inteligencia comercial Fresh Fruit Perú.

"Las uvas, paltas, arándanos y espárragos son el grupo que lideran las agroexportaciones durante el 2019, concentrando el 69% del valor de toda la agroexportación local, y todos ellos se cultivan en los valles de la irrigación Chavimochic, gracias a la inversión privada que desarrolla esos cultivos", añadió Matos Izquierdo.

Al mes de diciembre del 2019, los envíos de uva sumaron 388,339 toneladas, convirtiéndose en el principal producto agroexportado. Sin embargo, la Palta sumó 328,416 toneladas, mientras los arándanos sumaron 143,483 toneladas, 55% más que el año 2018, su tasa de crecimiento es superior al 50% anual, permitiendo a que el Perú pueda convertirse en uno de los principales productores mundiales de esta baya agridulce.

A l cierre del 2019, los envíos de espárrago sumaron 149.828 toneladas, 4% más que en el 2018. Sus principales destinos fueron Estados Unidos (57%), España (16%) y el Reino Unido (6%).

El espárrago es la hortaliza más exportada, con 11% de participación en valor. Durante el 2019, se esperaba continuar con el crecimiento del 2018 y recuperar el volumen exportado del 2014 (133 mil toneladas).

"CHAVIMOCHIC es un Proyecto exitoso gracias a la inversión público - privada que ha permitido desarrollar la agroindustria en sus vastos campos de los valles de Chao, Virú y Moche; se espera que con el impulso del destrabe de las obras de la III Etapa, estas cifras se superen largamente para beneficio de Trujillo y la región La Libertad", culminó explicando Matos Izquierdo.

Trujillo, 17 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC