PLANTINES DE AJI MOCHERO SON TRANSPLANTADOS A CAMPOS DEFINITIVOS

Especies fueron mejorados en el Laboratorios del PECH

 

Plantines mejorados de Ají Mochero, cultivados en almácigos, ya se están trasplantando a los campos definitivos de los agricultores de Moche e instituciones que trabajan para la obtención de la denominación de origen de esta planta. Es un ají pequeño, amarillo intenso, con un picor particular, aromático, sabroso y ancestral, orgullo liberteño, procedente de la cultura Mochica.

Como se recuerda, parte de sus diversas variedades fueron cultivados para los trabajos de investigación del conocido Proyecto "Denominación de Origen del Ají Mochero". De los demás de una docena de especies que se trabajaron, cinco de ellos son selecciones que se recuperaron en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y en los campos de la Asociación Renacimiento Campiñero, en la Campiña de Moche.

Especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dado los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

¿Qué es una denominación de origen?

Es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico; y que sirve para designar, distinguir y proteger de un producto en función en función de sus especiales características derivadas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos.

 

Trujillo, 20 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC