AGROINDUSTRIA SEGUIRÁ IMPULSANDO EXPORTACIONES

A mediados de julio 2020, el arándano ubicaría al Perú como su principal exportador

 

El crecimiento agroexportador, en el Perú, para el 2020 sería positivo, y similar al año anterior, no obstante, aparecen nuevos desafíos en los principales mercados, advirtieron funcionarios de ADEX.

Los cultivos como los arándanos, las uvas y la palta seguirán potenciando el crecimiento del sector agrícola. En el caso del berrie, se proyecta que para la campaña que culmina en julio próximo se logren las 110 mil toneladas enviadas, lo que posicionaría al Perú como el principal exportador de arándanos frescos del mundo, informó Roberto Vargas, presidente de Proarándanos.

Como se recuerda, la región La Libertad concentra alrededor del 90% de la producción nacional de arándanos, resaltando que esto se debe al desarrollo agroindustrial del Proyecto Especial Chavimochic.

En el caso de las uvas, terminaría la campaña a fines de febrero con 50 millones de cajas exportadas, representando un crecimiento de 40%, con lo que se lograría también el récord de los US$ 1.000 millones, señaló Carlos Zamorano, gerente general de ProVid.

Europa y Asia, están ajustando los temas fitosanitarios para el ingreso de productos agrícolas”, señala Zamorano de ProVid. Este panorama no solo afectaría a las grandes empresas, sino principalmente a cooperativas y asociaciones de pequeños productores, que buscan generar mayores ingresos llevando sus productos al exterior.

En esa línea, Proarándanos señala que no buscan mayores ampliaciones de su cultivo para la próxima campaña, pues no hay nuevos mercados asegurados y, ello también, para evitar una sobreproducción que haga caer sus precios.

Trujillo, 08 de Enero, 2020

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC