AGRICULTURA ORGANICA EN CHAVIMOCHIC

Desarrollan Tercer Encuentro de Productores

“La agricultura es el motor del desarrollo en nuestro País, pero solo el 10% de la producción agrícola en La Libertad es orgánica; este evento permite el intercambio de experiencias exitosas como la Finca Bioagricultura Casa Blanca en Lima, la Cooperativa CEPROVASC, Propalto y otros en La Libertad, que confirman la rentabilidad como negocio, hay grandes oportunidades en el mercado internacional, la nueva tendencia es el consumo de alimentos sanos; contamos con el apoyo de nuestro Gobernador Regional con quien estamos coordinando varios proyectos en beneficio de los pequeños y medianos agricultores” dijo el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; durante la apertura del III Encuentro de Productores Orgánicos en la región La Libertad, llevado a cabo en el Auditorio del pabellón H de la Universidad Privada Antenor Orrego.

El comité organizador estuvo conformado por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, el Cite Cedepas Norte, SOCODEVI, COOP CEPROVASC, contando con aliados estratégicos como la UPAO, SENASA, UPN, PROMPERU, GERCETUR, la empresa Galga y Perú Muchik, contó con la presencia de diversos gremios agrícolas, entre los que destacan las cooperativas como Buena Vista del Distrito de Chao, Fortaleza de Viru, la Asociación de productores de palta orgánica PROPALTO, la Asociación de productores de palta orgánica sector Valdivia en moche, la Asociación de productores de plátano el molino APPLAM del valle de Chicama, entre otros.

La Dra. Carmen Felipe Morales, Catedrática de la Universidad Agraria la Molina y fundadora de la Finca Bioagricultura Casa Blanca, durante su ponencia dijo: “La agricultura orgánica es un negocio rentable para todo agricultor, pero sobre todo para la pequeña agricultura, el 80% de agricultores en el Perú tiene menos de 5 ha, solo seguir dos grandes reglas para una agricultura ecológica: producir bien y optimizar el manejo de los recursos agua y suelo, para proteger el medio ambiente”

“Existe una estrecha relación entre la seguridad alimentaría, el consumo de alimentos sanos y la salud; hay muchas enfermedades desde alergias hasta canceres que se están produciendo porque se están consumiendo muchos productos tóxicos; los pequeños y medianos agricultores deben desarrollar una agricultora sustentable, aplicando los principios de la agricultura ecológica y los conocimientos transformarlos en practicas y tecnologías sencillas, pero viables y productivas” añadió Felipe Morales.

El evento fue inaugurado por el Ing. Walter Bravo, Sub Gerente de Competitividad Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura, quien dio la bienvenida a nombre del Dr. Luis Valdez Farias, Gobernador Regional La Libertad, resaltó la importancia de realizar este evento que presenta experiencias de cooperativismo en los valles del ámbito de la irrigacion liberteña.

“La producción orgánica es una alternativa viable y sostenible, que está en creciente demanda, actualmente se está produciendo cultivos orgánicos de plátano, mango, maracuya y palta; estamos trabajando en conjunto para lograr el despegue de este tipo de agricultura”.

Por su parte el Ing. Rubén Ortega Molero, representante del CITE Cedepas Norte, presidente del Comité organizador del III Encuentro de Productores Orgánicos, narró cómo se realizaron los dos eventos anteriores y destacó la importancia de conocer mas acerca de la agricultura orgánica.  “La agricultura orgánica bien manejada es un negocio rentable y necesario para la salud; destacar las ventajas e importancia del cooperativismo, esta el ejemplo de la COOP CEPROVASC, vemos que hay grandes oportunidades en el mercado internacional, hay nuevas tendencias y criterios para la certificación, es importante conocer las normas y alcances”

Trujillo, 28 Noviembre, 2016

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC