ENTREGAN DRENAJE ENTUBADO A PUERTO MORÌN

Obra beneficiará a pobladores de la zona.

“Culminados los trabajos de ampliación y mejoramiento del sistema de drenaje en la localidad de Puerto Morín (Virú), y realizada la capacitación a los pobladores para su operación y mantenimiento, hemos procedido a su entrega formal al primer Comité encargado de dichas labores, encabezado por el alcalde del centro poblado de Santa Elena, señor Guillermo Mendieta Vásquez”, informó la abogada Juliana Lomparte Rosales, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

“Los trabajos de drenaje han reducido el nivel freático y humedad existente en los suelos del balneario, que afectaba a la población de Puerto Morín. Se han instalado 3 mil metros de tubería entubada, 19 buzones de concreto armado, 2 espigones y una estructura de protección a las tuberías que descargan el agua al mar, 37 hitos de señalización y 1.31 km de reposición de afirmado de calles”, expresó el Ing. Edwin Rodríguez Plasencia, sub gerente de obras del PECH.

“Se ha interceptado el agua del subsuelo proveniente de las áreas nuevas destinadas a la agroindustria del sector Pur Pur, y así evitamos que en el futuro se incremente estos flujos que podrían desestabilizar las bases de las viviendas”, añadió Rodríguez Plasencia.

El Comité presidido por el alcalde de Santa Elena, recibió el Manual respectivo donde se establece los procedimientos básicos de Operación y Mantenimiento de redes del Sistema de Drenaje, que contribuirá a minimizar el ingreso del agua subterránea, evacuando los excedentes y manteniendo los niveles freáticos sin afloramiento.

Por su parte Guillermo Mendieta Vásquez, alcalde del centro poblado Santa Elena, expresó su agradecimiento y reconocimiento al Proyecto CHAVIMOCHIC por el aporte al desarrollo de su pueblo con esta obra que “prevendrá y mejorará las condiciones de salubridad, ya que con la eliminación de drenes abiertos que estancaban el agua se constituían en focos infecciosos, que propagaban enfermedades endémicas a nuestra población”.

“El gobernador de la Región La Libertad, Luis Valdez Farías, tiene pleno interés de apoyar y resolver los problemas de los pequeños agricultores y pobladores del ámbito del Proyecto Chavimochic que se ven afectados como el caso de Puerto Morín, con el nivel de la capa freática”, finalizó Lomparte Rosales.

La obra se recepcionó con el respaldo unánime de los regidores de la comuna municipal de Santa Elena y la Presidenta de los moradores de dicho balneario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trujillo, 05 Octubre, 2016

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC