CHAVIMOCHIC TRABAJA PROYECTOS PARA EXPLOTACIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA Y NUEVOS EMBALSES EN VALLES

Sostuvieron una reunión de trabajo con la finalidad de evaluar las alternativas de financiamiento para la ejecución de proyectos de explotación de aguas subterráneas en los 4 valles de la irrigación y proyectos de embalses en los valles de Virú, Moche y Chicama, los funcionarios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), encabezados por el Gerente Ing. Miguel Chávez Castro y funcionarios de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, encabezados por el Econ. Víctor Esquivel Rodríguez.

“El objetivo es implementar aproximadamente 240 pozos, para explotar alrededor de 190 MMC de agua subterránea en los valles de Chao, Virú Moche y Chicama, como parte de la oferta del Balance Hídrico en el desarrollo de la III Etapa del PE-CHAVIMOCHIC; estos programas se desarrollan en el marco del cumplimiento del Contrato de Cofinanciamiento para la construcción de la obras de la III Etapa, compromisos asumidos por el Gobierno Regional La Libertad con la Corporación Andina de Fomento CAF y el Ministerio de Economía y Finanzas” informó el Ing. Miguel Chávez Castro, Gerente del PECH.“Hemos convocado a los funcionarios del Gobierno Regional para evaluar las posibilidades de financiamiento para la ejecución de estos proyectos, que permitirán abastecer del recurso hídrico, lograr el drenaje vertical y con ello solucionar el tema de la napa freática; asimismo permitirá salvar la escasez en años críticos, como este que está atravesando el Valle de Chicama, por lo que es de necesidad urgente su construcción” añadió.

Por su parte el Econ. Víctor Esquivel Rodríguez, Director Administrativo de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión privada del gobierno regional, manifestó “Son proyectos muy importantes para la población, vamos a hacer las coordinaciones necesarias para evaluar los mecanismos para el financiamiento de estos proyectos que van a afianzar el recurso hídrico en los valles; teniendo como alternativas la construcción de obras por impuesto u otras modalidades como la Asociación Publico Privada APP.”

Como parte de su exposición, el Ing. José Reyes Labenita, Sub Gerente de Estudios del PECH informó que “El Proyecto de Explotación de Aguas Subterráneas se encuentra en la fase de perfil; en Virú se tienen identificados 80 pozos tubulares para explotar 56 millones de m3, en Chao se han identificado 40 pozos para explotar 20 millones de m3, en Moche son 20 pozos identificados para explotar 14 millones de m3 y en Chicama son 100 pozos propuestos para explotar 100 millones de m3”.

“Con relación a los proyectos de embalses El Tesoro (Chicama), Pájaro Bobo (Virú) y Yamobamba (Moche) se estima iniciar los estudios de Factibilidad el 2017 por ser proyectos mayores a los S/. 20,000,000 de nuevos soles”. Añadió Reyes Labenita.

Finalmente Chávez Castro, Gerente del PECH, agradeció la presencia de los funcionarios del Gobierno Regional “Debemos avanzar en el contexto de la política del Gobierno Regional en inversiones y el impacto que va a tener en la población, compartimos nuestros proyectos para que lo tengan en su cartera de evaluación y se pueda encontrar el financiamiento en el menor tiempo; la inversión total para la explotación de los 240 pozos seria 50 millones de soles, que beneficiarán alrededor de 9600 ha”.

Trujillo, 21 Noviembre, 2016

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC