INSTALAN GERMOPLASMA DE CAPSICUM

Preparan Proyecto Chavimochic para evento internacional.

En los campos experimentales del Campamento "San José"(Virú), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en acción conjunta con la Asociación de Exportadores (ADEX), se llegaron a instalar 54 variedades de diferentes tipos de capsicum (ajíes): jalapeños, páprikas, pimientos, blokys y ajíes nativos, dentro de ellos el ají mochero, informó el Dr. Carlos Mattos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

El cultivo de estas variedades de ajíes y los trabajos preliminares forman parte de los preparativos para la gran Convención Internacional a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de septiembre, del presente año. Y como es de conocimiento, ADEX y el Ministerio de Producción determinaron que los campos experimentales de "San José" se utilicen como parte demostrativa en este evento.

La IX Convención Internacional de Capsicum servirá también para que se reconozca al ají mochero como oriundo de nuestra región especialmente en el valle de moche, a 500 km de la ciudad de Lima. Para ello se ha conformado una mesa de trabajo integrada por el gobierno regional La Libertad, Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, municipalidad de Moche e Indecopi, con la finalidad de trabajar en la denominación de origen.

Es importante señalar que el manejo de las parcelas experimentales se viene conduciendo por los especialistas del PECH y de ADEX, demostrando que los auxiliares de campo de la Dirección de Producción Agraria y sub Gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH se encuentran preparados para la conducción de los experimentos instalados.

El equipo técnico de ADEX lo conforman los Ingenieros Patricia Marañón y Néstor Bibanc, y el equipo técnico del PECH la presiden el Ing. Carlos Valverde Miranda, Blgo. Fernando Díaz Silva, y los auxiliares de campo.

 

Trujillo, 20 Junio 2018

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC