ANUNCIAN IX COVENCION INTERNACIONAL DE AJIES

Preparan campos experimentales de Chavimochic.

Trujillo se alista para la IX Convención Internacional de Capsicum, a realizarse el 5, 6 y 7 de septiembre, y reunirá a diversos países productores del mundo. El evento fue anunciado oficialmente por el vicepresidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX)Walter Seras, en conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de la Identidad.

Walter Seras recordó que "el norte del país es la zona principal productor de ajíes en sus diversas variedades. Refirió que el pimiento morrón, ají, la paprika y el piquillo fueron los cultivos de exportación de mayor importancia y opinó que los Proyectos Olmos y Chavimochic aportan mucho a este resultado exitoso, por lo que estimó que las exportaciones totales de los capsicum, cerrarían este año en alrededor de US$ 260 millones (total nacional).  Añadió que en los últimos años se diversificaron las variedades, mencionó el guajillo y el chile ancho, que aportó un mayor volumen a nuestras exportaciones. El Perú es un líder exportador de capsicum frescos y secos y que el trabajo público privado debe consolidarse.

Los días 5 y 6 de septiembre el evento internacional se desarrollará en el Hotel Costa del Sol, y el 7 se llevará a cabo la celebración del "Día del Ají" con una visita a los campos experimentales del Campamento San José (Virú), del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, donde se mostrará un jardín de variedades de capsicum así como ajíes nativos, entre ellos el "ají mochero".

En la conferencia de prensa se resaltó la participación de la "Asociación de Agricultores de Ají Mochero", quienes conjuntamente con el Proyecto CHAVIMOCHIC, vienen realizando trabajos de investigación para el mejoramiento de la semilla, así lo resaltó el señor Manuel Fernández, presidente de dicha Asociación.

El evento tiene como entidades coorganizadoras al Minagri, Mincetur, gobierno regional La Libertad, Proyecto Especial Chavimochic y PromPerú. Participaron en la conferencia de prensa, el gerente regional de Agricultura, Hernán Aquino; el Presidente de la Asociación de ají mochero, Manuel Fernández; el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Matos Izquierdo; la Subgerente de Turismo, Angélica Villanueva, y el Subgerente de Comercio Exterior del gobierno regional de La Libertad, Roger Ruiz.

 

 

 

Trujillo, 22 agosto, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC