INSTALAN GRUPO IMPULSOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL AJÍ MOCHERO

Con la finalidad de darle sostenibilidad al ají emblemático

 

Se instaló el grupo impulsor para dar sostenibilidad a la denominación de origen del Ají Mochero, cultivo ancestral y emblemático de la región La Libertad. Además, sostuvieron su primera reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Auditorio de CEDEPAS Norte, ubicado en la urbanización Santa Inés - Trujillo, informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

La finalidad de la reunión fue organizar el Grupo Impulsor que se encargará de dar sostenibilidad a la denominación del Ají Mochero cuya labor será, luego obtenida la denominación de origen, darle perdurabilidad en el tiempo.

El Ing. Roberto Ugás. coordinador del Proyecto de la Denominación de Origen del Ají Mochero, expuso acerca de las acciones y trabajos que se están realizando para obtener los resultados propuestos, con miras al Bicentenario de la Independencia, a realizarse en primer lugar en la región La Libertad.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de diversas instituciones como el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Gerencia de Agricultura, Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima), CEFOP Asociación Renacimiento Campiñero Moche, Dirección del Patronato de Huacas Sol y Luna, Proyecto Huacas Moche y Restaurante Koi Maqui.

Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dieron los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

Las instituciones que se reunieron eligieron a CEDEPAS Norte, Gerencia de Agricultura, Asociación de Agricultores de Ají Mochero y al Patronato de la Huacas Sol y Luna, como representantes de dicho grupo impulsor.

Trujillo, 23 de Agosto, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC