CHAVIMOCHIC FORTALECE AÚN MÁS SU CONTROL INTERNO

Continúan capacitaciones para reducir riesgos de corrupción

 

Continuando con los cursos de capacitación dirigido al personal profesional y técnico del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), tocó el turno al Lic. Delfín Cotos Ayala quien expuso en el auditorio de la sede central, el tema  "Implementación del Control Interno en el PECH en aplicación a la Ley 28716", informó el abogado Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"El Control Interno es un proceso integral de gestión efectuado por el titular, funcionarios y servidores de una entidad, diseñado para enfrentar los riesgos en las operaciones de la gestión pública y para dar seguridad razonable de que se alcanzarán los objetivos institucionales. El sistema de control interno está orientado  a minimizar  los riesgos para garantizar el logro de resultados", afirmó Cotos Ayala.

Entre los fundamentos del control interno se consideran: el autocontrol, autoregulación y autogestión.

El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades, funcionarios y personal de entidades públicas para la consecución de las metas y objetivos institucionales. Está compuesto por cinco componentes: ambiente de control, evaluación de riesgos, actividades de control gerencial, información y comunicación, y la supervisión.

Delfín Cotos explicó que entre los beneficios de contar con un sistema de control interno esta: reducir los riesgos de corrupción, lograr los objetivos y metas establecidas, promover el desarrollo organizacional, lograr mayor eficiencia, eficacia, transparencia de las operaciones, asegurar el cumplimiento del marco normativo, proteger los recursos y bienes del Estado y el adecuado uso de los mismos, contar con información confiable y oportuna, fomentar la práctica de valores, promover la rendición de cuentas de los funcionarios por  la misión y objetivos encargados,  y el uso de los bienes y recursos.

Trujillo, 04 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC