DESTACAN CALIDAD DE AGUA POTABLE PRODUCIDA EN TRUJILLO

Planta de Chavimochic abastece al 70% del consumo de la ciudad

 

“El agua potable que produce la Planta de Tratamiento ubicado en el Alto Salaverry, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), es una de las aguas de mayor calidad del país, superando ampliamente las recomendaciones y parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, sostuvo el Ing. Roberto Salas Alvarado, Jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Estas declaraciones se brindaron durante del ciclo de Charlas que se viene desarrollando en la sede central y campamento San José del PECH, organizado por la Oficina de Personal y CAFAE CHAVIMOCHIC. En esta oportunidad se expuso sobre “Proceso de Tratamiento de Aguas para uso Doméstico”.

Como es de conocimiento el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC capta aguas del río santa (Ancash), derivándolas hasta el valle Moche a través del Canal Madre, sometiéndola a procesos físicos y químicos en su Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

El agua cruda del río Santa pasa por diversos módulos y procesos. Desde el punto de ingreso a la PTAP donde a través de rejas ubicadas en las compuertas de captación eliminan lo sólidos grandes que arrastra el Canal Madre (troncos, malezas, palizada, ramas, etc.), para luego ser sometido a un proceso de sedimentación en los Desarenadores.

En la estructura conocida como Obra de Reparto, se le aplica químicos (floculantes, coagulantes, acondicionantes y desinfectantes). Posteriormente, ingresa a los Decantadores, donde se separa el agua de los lodos; y luego ingresar a un proceso de filtración (Filtros). En la parte final se le añade un cloro y cal hidratada, que permite garantizar la calidad del agua y regular el Ph del agua final, respectivamente.

Es importante recordar que los Laboratorios de la PTAP acaban de adquirir una Certificación. Fue acreditada con el Nº de Registro LE-142 INACAL, bajo la norma ISO/IEC 17025:2006, este merecimiento se debe al moderno Laboratorio que la entidad tiene, y a las competencias técnicas del personal que forma parte del mismo, y a su ingreso al Sistema Peruano de Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad.

Trujillo, 12 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC