DISERTAN SOBRE MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

DISERTAN SOBRE MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

Continuando con el ciclo de charlas de capacitación que organiza la Oficina de Personal y CAFAE CHAVIMOCHIC, se disertó el tema "Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en el Derecho Colectivo del Trabajo", a cargo de la abogada Adriana Llanos Ballardo.

"Un conflicto de trabajo es la controversia que surge entre empleadores y trabajadores ligados por una relación de derecho laboral, cualquiera que sea la causa y el objetivo del conflicto", sostuvo Llanos Ballardo.

Durante su exposición añadió que, una forma de solución de los conflictos laborales es la directa. Agotada esta fase, las partes pueden optar por una serie de opciones que pueden ir en su extremo hasta el ejercicio del derecho a huelga.

El trato directo es la primera fase para solucionar un conflicto laboral, de no ser así, el conflicto entra a una etapa de emergencia o latencia. Aquí, las partes pueden optar por continuar la negociación colectiva a través de los mecanismos alternativos de conflictos laborales (MASCL). Los MASCL normados por ley son la conciliación, mediación, el extraproceso, las mesas de diálogo y las reuniones informativas.

Los cursos de capacitación en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC continúan, tanto en la Sede Central como en Campamento San José (Virú).

Trujillo, 24 de Setiembre, 2019

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC