ENVÍOS DE ARÁNDANO, UVA Y PALTA SUPERAN US$ 1,000 MILLONES EN 2021

Frutales de Bandera se cultivan en los valles del ámbito del Proyecto Especial Chavimochic

 

El total de ventas de las agroexportaciones peruanas del año 2021, ascendieron los 9 mil millones de dólares; frutas como los arándanos, uva fresca y palta, sus envíos superaron los mil millones de dólares cada uno durante el año en mención, éstas se cultivan en los valles de influencia de la irrigación CHAVIMOCHIC, considerados banderas de la agroexportación liberteña, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

El arándano es el principal producto de agroexportación, su crecimiento ha sido sostenido en los últimos años. El 2021 los arándanos superaron los 1,000 millones de dólares en exportaciones, lo mismo sucedió en el 2020. El 2014 el Perú era considerado el décimo proveedor mundial de arándanos, y ahora está en la posición número uno, desplazando a Chile, España y Estados Unidos. La Libertad concentra más del 50% de la producción nacional de arándanos.

El segundo producto que superó los 1,000 millones de dólares de exportaciones en el 2021 fue la palta. Es importante destacar el boom de la palta, sobre todo de la variedad Hass, que es uno de los principales productos de la canasta agroexportadora, y que habría cerrado el 2021 con 1,122 millones de dólares. La Libertad, también ocupa el primer productor nacional de esta fruta.

Esta fruta no solo se está produciendo en la costa, sino también en la sierra, que ha comenzado a surtir de palta Hass al mundo.

Otro producto que habría superado los 1,000 millones de dólares en exportaciones durante el 2021 fue la uva, repitiendo el logro del 2020. Normalmente la colocación de esta fruta durante el año se concentra en el último trimestre, es decir que más del 60% de los envíos se efectúan entre octubre y diciembre.

Como un dato a considerar, el total de las agroexportaciones peruanas habrían cerrado el 2021 con ventas que superarían los 9,000 millones de dólares, cifra que significa un crecimiento de 15.8% respecto al valor registrado en el 2020.

En el Perú, hay otros productos agrícolas que continúan siendo demandados en el mercado internacional, como espárragos y mangos.

Trujillo, 12 Enero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC