DESTACAN IMPORTANCIA DE CULTIVOS ALTERNATIVOS PRODUCIDOS EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Agricultores de Cutervo visitan instalaciones agrícolas del PECH

 

La importancia y beneficios de cultivar plantas mejoradas o repotenciadas en los laboratorios del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), fueron destacados por integrantes de la delegación de agricultores, técnicos y profesionales integrantes de los Núcleos Ejecutores Cutervo 1 y 2 (Cajamarca), en su visita reciente realizada al Campamento San José (Virú), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón PH.D, gerente de la irrigación liberteña.

La delegación logró visitar y conocer las labores que se realizan en el Laboratorio de Biotecnología, Control Biológico, Campos y Parcelas  Experimentales, dentro del Campamento San José, ubicada en Virú.

Por primera vez, los agricultores visitantes observaron y conocieron plantas in vitro, producidas en el Laboratorio de Biotecnología del PECH, así lo expresaron al observar estas especies mostradas por el jefe del Área, Mblgo. José Peredo Arias. “Estas especies vegetales, libres de agentes patógenos, son plantas repotenciadas que garantizan una mayor y mejor producción en el campo. Se producen plantas mejoradas, como: piña, papaya, pitajaya, arándanos, entre otros”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Por su parte el Ing. Álvaro Zafra, integrante de la delegación que realizó la pasantía, expresó su agradecimiento por la información recibida y especificó que Foncodes – Chiclayo, tiene a cargo estos 2 Núcleos Ejecutores (Cutervo 1 y 2) y realizan estas labores en apoyo a agricultores de ubicados en zonas de pobreza y extrema pobreza, a fin de capacitarlos y presentarles mejores alternativas en plantas y cultivos, tal como los tiene el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC en sus laboratorios y campos experimentales.

Las experiencias e información recibida podrá ser replicada en las zonas de donde provienen estos agricultores, que buscan mejorar sus condiciones y calidad de vida, y gracias a esta propuesta innovadora podrán lograrlo, culminó diciendo Álvaro Zafra.

Trujillo, 01 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC