GERENTE DE CHAVIMOCHIC ACLARA INFORME DE CONTRALORIA

No hay riesgos en la recuperación de las inversiones del Estado

 

“Al parecer, la Contraloría General de la República desconocería temas y aspectos de la venta de tierras en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), al emitir un informe errado que hizo público hace unos días, dando a entender que el gobierno regional La Libertad y el PECH no estarían cumpliendo con el desembolso de montos recaudados por venta de tierras destinados al Fideicomiso de las obras de la III Etapa”, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D. gerente de la irrigación liberteña.

El informe de la Contraloría General de la República (CGR) expresa que el PECH no ha venido depositando la totalidad de ingresos obtenidos por la venta de tierras. Por su parte, Ñique Alarcón afirmó: “es una interpretación equivocada por desconocimiento que hace la CGR al decir que no se está depositando al fideicomiso los dineros de la venta de lotes del PECH”.

El gerente del PECH fue preciso y enfático: “qué vamos a depositar o reembolsar si no se ha realizado ninguna subasta de tierras desde el inicio de las obras de la III Etapa”. Ñique Alarcón manifestó su sorpresa e incomodidad respecto a lo publicado por la CGR, ya que refleja una distorsión de los hechos.

En defensa de la verdad de los hechos, el gerente del PECH dijo “a través del Informe N° 80 – 2021 – GRLL - PECH – OAD –AT, de fecha de 28 de diciembre 2021, de la Oficina de Tesorería del PECH se demuestra que se han realizado la totalidad de todas las transferencias al Fideicomiso por concepto de venta de terrenos desde el 2014 al 2020. Entones, de qué está hablando la CGR?”.

Y, respecto a otro tema adicional del Informe de la CGR, que afirma que existe el riesgo de la recuperación de los 373 millones de dólares que aportó el Estado a las obras de la III Etapa del PECH, el gerente Ñique Alarcón aseguró que tal situación no existe, pues eso se devolverá con el producto de la venta de tierras, del agua y otros.

Además, el gobierno nacional, mediante Decreto Supremo N° 218 – 2020 – MEF, ratificó las garantías otorgadas en el Decreto Supremo N° 091 – 2014 – MEF en respaldo de las declaraciones de seguridad y obligaciones a cargo del concedente, es decir el gobierno regional La Libertad, y ahora el Ministerio de Agricultura y Riego, al cual se le ha transferido la Tercera Etapa, señaló el gerente del PECH.

Trujillo, 31 Enero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC