DESTACAN CÍRCULO VIRTUOSO EN AGRICULTURA, EN LOS VALLES DEL P.E. CHAVIMOCHIC

Exponen sobre cultivo in vitro

  La importancia y beneficios de los cultivos vegetales in vitro en la región La Libertad fue expuesto por el Microbiólogo José Peredo Arias, Jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en el Seminario Internacional denominado “Avances y Futuro del Cultivo in Vitro de Plantas”, organizado por Universidad Nacional de Barranca, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El evento ha permitido mostrar el círculo virtuoso que se desarrolla en los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) al obtenerse mediante el cultivo in vitro plantas  repotenciadas que brindan una alta producción en los campos de cada uno de los cultivos, convirtiendo este proceso en altamente rentable para los agricultores, expresó Ñique Alarcón.

“En 40 m2 podemos albergar in vitro hasta 200,000 plantines (agricultura vertical), muy diferente a un vivero de 400 m2 que puede albergar aproximadamente 25,000 plantas (agricultura horizontal). En ese sentido el Laboratorio de Biotecnología del PECH, viene desarrollando  tecnología de punta para favorecer a los agricultores en la Región La Libertad y fuera de ella, promoviendo cultivos más rentables como los frutales, siendo este rubro un trabajo muy atractivo para los fruticultores y empresarios. Cabe destacar que, no solo el PECH desarrolla esta tecnología sino que ha sido adoptado por las grandes empresas agroexportadores que actualmente cuenta con sus propios laboratorios de cultivo de tejidos vegetal”, expuso José Peredo.

La Biotecnología, debe tener un impacto, económico, ecológico y social, para un mercado sostenible garantizado y de credibilidad, un ejemplo es la alta producción de Vid y Papaya demostrada en nuestras áreas experimentales (200 tn/ha), sumado a otros cultivos como arándano, plátano, piña, fresa, el proyecto de palto en ejecución que solucionara los diversos problemas de sanidad y falta de semilla en nuestro país.

Esta presentación ha despertado el interés por otras instituciones fuera del ámbito de la región La Libertad, para aplicarlas en sus diferentes regiones, para una agricultura moderna.

En el evento científico participaron además, el Dr. Julio Chico Ruiz (Perú), Dr. Fernando Ariel Gómez (Guatemala), Dr. Antonio Andrade – Torres (México), Dr. Percy Olivera Gonzáles (Perú), Dr. Juan Carlos Castro Gómez (Perú), Dr. Hebert Lazo Rodríguez (Perú) y el M. en C. Fernando Cuellar Gonzáles (México).

Trujillo, 21 Diciembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC