PECH ELABORA PLAN DE CONTINUIDAD OPERATIVA ANTE RIESGOS Y DESASTRES

En fiel cumplimiento de la Resolución Ministerial N° 028 – 2015 – PCM, que establece que en los tres niveles de gobierno deben implementar el Plan de Lineamientos para la Gestión de la Continuidad Operativa ante un escenario de riesgos, se llevó a cabo una reunión de trabajo para tal fin, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Es de conocimiento que, las diversas entidades públicas forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, e implementan la gestión de la continuidad operativa adecuándose a su alcance y a la complejidad de sus operaciones y servicios que están bajo la responsabilidad de cada una de ellas, añadió Ñique Alarcón.

El PECH brinda servicios como: agua potable para consumo humano y uso agrícola, energía eléctrica así como asistencia técnica agrícola en las zonas de su influencia. Ante un escenario de peligros o amenazas de origen natural o antrópico como sismos de gran magnitud, Fenómeno de El Niño(Inundaciones, entre otros)  incendios, pandemia, ataque informático, alteraciones del orden público (huelgas, paros) entre otros,  éstos eventos  podrían poner en riesgo de afectar la continuidad de sus operaciones, en la producción de bienes y servicios que brinda el PECH, por ello, y con el direccionamiento estratégico del Gerente del PECH,  se vienen realizando talleres participativos con los funcionarios y profesionales especialistas.  Identificando escenarios  de peligros  y se evaluaron  los potenciales riesgos a las infraestructuras hidráulicas construidas, y de las sedes institucionales (Sede Central,  Campamento San José, Campamento de Bocatoma, PTAP y SE Chao).  Además se vienen Identificando Procesos, Funciones y Actividades críticas del PECH que resultan imprescindibles para la Continuidad Operativa. El  Plan de Continuidad Operativa, establecerá las estrategias y la organización para dar respuestas inmediatas para recuperar en el más breve periodo de tiempo la continuidad de las operaciones de manera ininterrumpida.

Entre los funcionarios que participaron de esta reunión de trabajo estuvieron presentes las Unidades Orgánicas de la Planta de Tratamiento de Agua, Sistemas Hidroeléctricos, Operación y Mantenimiento y  Oficina de Planificación y la Gerencia del PECH.

Durante la reunión se valoró los riesgos en cada uno de los escenarios posibles y los diversos niveles de riesgos y estrategias a mitigar, puntualizó el Lic. Delfín Cotos Ayala, especialista del área de Planificación, encargado de la disertación.

Al término de la reunión quedo claro que las funciones y actividades críticas de  cada unidad orgánica debe institucionalizar una cultura de riesgos de desastres y de Continuidad Operativa para seguir funcionando y brindando servicios a pesar de las situaciones adversas.

Trujillo, 22 Noviembre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC