SE INCREMENTA VISITA DE ESCOLARES A PLANTA DE AGUA CHAVIMOCHIC

Instituciones educativas privadas y nacionales solicitan conocer instalaciones.

En el último trimestre del año, las solicitudes de visita para conocer las instalaciones de Chavimochic se han incrementado. Además de las delegaciones de universidades, institutos y academias, también se suman las instituciones educativas nacionales y privadas, tanto de primaria como de secundaria.

El viernes último nos visitó el primer grupo de estudiantes del Colegio San José Obrero- Marianistas, acompañados por las profesoras Karina Ruiz Flores y Milagros Lezama, quienes recorrieron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para conocer el proceso de potabilización del agua que consume Trujillo.

Los alumnos aprendieron todo sobre el proceso de conversión del agua cruda del río Santa. Observaron su paso por el Desarenador, Obra de Reparto, Decantadores, Filtros, Caseta de Post Coloración y el Reservorio de 4 mil metros cúbicos de capacidad.

Trujillo, 12 de noviembre, 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A COMITÉ DE DATOS ESPACIALES DE CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A COMITÉ DE DATOS ESPACIALES DE CHAVIMOCHIC

Comienza proceso para elaboración de IDE-i del PECH

Con la finalidad que se conforme el Comité Técnico de Coordinación Permanente para la Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional (PECH), regido por la normatividad vigente y guía de buenas prácticas para la Implementación de IDE y la gestión de la información geoespacial, se realizó una reunión de trabajo y capacitación con la presencia del Ing. Darwin Quispe Llancacuro, de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Es necesario fortalecer los conocimientos y habilidades de los colaboradores del área de Informática, especialistas y funcionarios al respecto del tema y normativa en beneficio de nuestra Institución, a fin de ir implementando todo lo relacionado a la Infraestructura de Datos Espaciales", expresó el Ing. José Luis Madrid Rentería, jefe de la Oficina de Informática del PECH.

El objetivo de llevar a cabo estas acciones es la de promover y coordinar el desarrollo, intercambio, uso de datos y servicios de información espacial entre los diversos niveles de gobierno, sector privado, organización sin fines de lucro, instituciones académicas y de investigación.

El Comité Técnico de Coordinación Permanente para la Implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales Institucional del Proyecto Especial CAHVIMOCHIC lo preside el gerente del Pech, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

 

 

Trujillo, 09 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFORESTAN ÁREAS VERDES DE CHAVIMOCHIC

REFORESTAN ÁREAS VERDES DE CHAVIMOCHIC

Mejoran paisaje y dan mantenimiento a ambientes de sede central

 

Personal de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola realizaron labores de reforestación y mantenimiento a las áreas verdes internas y externas de la sede central de las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"Hemos creído  conveniente apoyar con nuestro personal a las labores de limpieza  y reforestación a las zonas consideradas verdes, de la sede central, y que se necesitan el mantenimiento respectivo", expresó el Ing. José Figueroa Armas, sub gerente de Desarrollo Agrícola.

Estas labores consistieron en limpieza, deshierbo, abonamiento, poda y recojo de diversos materiales arrojados a los exteriores de la sede central de la irrigación liberteña, ubicada en el parque Industrial, distrito La Esperanza.

"Se han traído alguna plantas forestales de molle para cultivarlas en la parte interna y externa de la sede del PECH, con la finalidad de arborizar esta zona que necesita áreas verdes”, explicó Figueroa Armas.

 

 

Trujillo, 09 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RESCATA LEGENDARIO PALLAR MOCHICA

CHAVIMOCHIC RESCATA LEGENDARIO PALLAR MOCHICA

Milenaria semilla usada por la cultura Moche será reinsertada en el mercado

 

Especialistas del Laboratorio de Biotecnología Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), han logrado rescatar el legendario Pallar Pinto Mochero, a través de las semillas encontradas y donadas por huaqueros en la zona Cupisnique, San Pedro de Lloc, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Las semillas encontradas en huacos o cerámicos han sido sembradas en nuestros campos experimentales del campamento San José (Virú). Y ahora se busca rescatar este cultivo y promover su consumo por su alto contenido nutritivo, además se pretende incentivar su cultivo a la población en biohuertos o campos agrícolas, para lograr preservar sus semillas a las nuevas generaciones", explicó Matos Izquierdo.

El Pallar Pinto Mochica tiene la gran ventaja de producir fruto en cualquier época del año, a diferencia del pallar que actualmente es comercializado. Asimismo, es más sabroso y tan nutritivo como el de consumo popular. Por tal razón se le presentará como un cultivo alternativo a los de la zona. Desde el año 2014 el Proyecto Chavimochic guarda en germoplasma su semilla botánica.

"Se ha logrado reconocer los pallares pinto mochica, en vaina verde, y semilla seca para consumo", explicó José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología. Y recomendó que el fruto verde se puede consumir con arroz, siendo muy agradable. En fruto seco se debe remojar y eliminar la cascara de color negro, antes de cocinar y consumirlo.

El nombre científico del pallar mochica es “phaseolus lunatus” y etimológicamente proviene de ‘pallay’, vocablo quechua que significa “recorrer el suelo” o “cosechar”.  Durante la época de los mochicas fue importante y representativo en los escenarios de la religión y la guerra. Se utilizó en el oráculo, es decir, a través de sus semillas se interpretaban los mensajes que daban los dioses. Por otro lado, debido a su composición química de ácido cianhídrico, se le representó en figuras artísticas señalando su fortaleza y letalidad junto con los guerreros moche.

Chavimochic, como labor de responsabilidad social, comprende la herencia milenaria de la cultura Moche, por tal motivo revalora una práctica ancestral. El pallar mochica es una importante fuente de nutrición, ya que contiene carbohidratos, sodio, potasio, zinc, calcio, hierro, fósforo y manganeso”, concluyó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

 

 

Trujillo, 8 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DIGITAL

CHAVIMOCHIC IMPLEMENTARÁ GOBIERNO DIGITAL

Será el primer proyecto especial a nivel nacional en aplicarlo

 

CHAVIMOCHIC será el primer Proyecto Especial en contar con instrumentos digitales al servicio de los usuarios y público en general,  a través de la plataforma "Gobierno Digital", así lo anunció el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

 

"El implementar el gobierno digital permitirá el uso de tecnologías como parte integral de la estrategia de modernización de nuestra institución", afirmó el gerente del PECH, luego de participar en el taller de capacitación denominado "Gobierno Digital, Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE), y Datos Abiertos en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC", a cargo del Ing. Sergio Castro Manrique, especialista de la Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) - Lima.

 

En la reunión participaron técnicos y profesionales de las área Informática y la Oficina de Planificación, quienes recomendaron elaborar un Plan Estratégico de Gobierno Electrónico, y otros proyectos, que contribuyan al logro de los objetivos institucionales y al desarrollo de una institución más eficiente.

 

"Buscamos acercarnos más al ciudadano, de manera efectiva, inclusiva, transparente y proactiva; para que todos tengan acceso a los servicios e información del PECH, ello amerita fortalecer conocimientos y habilidades de todos los trabajadores de nuestra institución y sus funcionarios", culminó Matos Izquierdo.

 

 

 

Trujillo, 8 de noviembre, 2018

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE MAÍZ EN VIRÚ

Chavimochic promueve el control biológico de plagas y el mejoramiento genético.

Especialistas de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), entregaron dos nuevas tecnologías para el cultivo de maíz amarillo a los pequeños agricultores del valle de Virú, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

“El acto se realizó durante la jornada denominada “Un día de campo”, a través de la cual se dieron a conocer, en primer lugar, las bondades del híbrido denominado “megahíbrido 619- INIA”, obtenido en la estación experimental Vista Florida de  Chiclayo; y en segundo lugar, el uso de controladores biológicos desarrollado por la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, que permite reducir el uso de pesticidas especialmente altamente peligrosos”, añadió Matos Izquierdo.

Estas dos tecnologías, megahíbrido y controladores biológicos, permiten reducir los costos de producción de los maiceros en aproximadamente un 50%, lo que ha sido corroborado durante estos últimos años, donde los agricultores vienen utilizando tanto el megahíbrido así como insectos benéficos. “Nuestra meta para el año 2020 es cubrir el 70% de la superficie maicera de los valles de influencia de la irrigación liberteña”, comentó el gerente del PECH.

En este evento participaron el Ing. Víctor Zumarán, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Vista Florida de Chiclayo, y el Ing. Carlos Valverde Miranda, del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quienes abordaron los temas de Producción de semillas de maíz y la adaptación del megahíbrido 610-INIA en el valle de Virú.

Por su parte el biólogo Fernando Díaz expuso sobre los resultados obtenidos con el uso de insectos benéficos en el control del ”cogollero” y “cañero”, así como el uso de insecticidas permitidos, que en la parcela demostrativa del Campamento San José, se redujeron de 6 a 3 aplicaciones.

Los agricultores, como el señor Juan Castillo Pulido, expresaron su satisfacción y resaltaron la labor de apoyo a los pequeños agricultores por parte de éstas instituciones, expresando que ha logrado reducir el uso de insecticidas en sus campos; de igual manera lo sostuvo la señora Agripina Díaz Bernabé, ambos del  sector Huancaco.

El “Día de Campo” fue inaugurado por Jacinto Soles Pulido, presidente de la Junta de Regantes; y la clausura la hizo Ricardo Bermúdez, de la Agencia Agraria de Virú.

 

Trujillo, 07 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 100 FUTUROS INGENIEROS DE LA UPAO CONOCIERON CHAVIMOCHIC

Visita técnica fue organizada por la “Semana de la Ingeniería”.

Durante los días lunes 5 y martes 6 de noviembre, alrededor de 100 alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Privada "Antenor Orrego" (UPAO), visitaron nuestras instalaciones.

La visita técnica se realizó en el marco de las diversas actividades organizadas por dicha casa de estudios por la conmemoración de la "Semana de la Ingeniería".

Ángel López Aguilar, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial (Upao), expresó su reconocimiento a la irrigación Chavimochic, por “permitir que los estudiantes conozcan diversos procesos que se dan en algunas de sus instalaciones y que fortalecerán la formación académica y profesional de los estudiantes de ingeniería".

Los alumnos recorrieron diversas instalaciones, resaltando los procesos físico - químicos que observaron en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), ubicada en el Alto Salaverry.

Trujillo, 07 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

IMPLEMENTARÁN INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES EN CHAVIMOCHIC

Gerencia emite resolución declarando interés institucional y crea comité coordinador.

Mediante Resolución Gerencial 211-2018-GRLL-GOB/PECH del 26 de octubre del presente año, ha sido declarada de interés institucional la implementación de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-i) del Proyecto Especial Chavimochic, y se ha conformado el comité coordinador que se encargará de su desarrollo y sostenibilidad.

“Estamos cumpliendo con el Decreto Supremo N° 081-2013-PCM, que establece la política nacional de gobierno electrónico, y con la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado. Debemos facilitar el acceso a intercambio de información espacial o georeferenciada del proyecto, con el objetivo de informar a la ciudadanía y fomentar su participación, así como contribuir a la gobernabilidad, la transparencia y la lucha contra la corrupción, principalmente en la gestión de tierras”, manifestó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

La IDE-i de Chavimochic se unirá a la red IDEP, que es una estructura virtual en red, mantenida por las mismas entidades públicas y privadas productoras de información geográfica, que brindan esta información vía internet con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas.  La IDEP asegura la cooperación entre entidades públicas y privadas con el propósito de hacer accesible la información geográfica de nuestro territorio. Además, permite acceder a información geográfica oficial y actualizada de una manera eficaz y a bajo costo por internet.

De esta forma, la IDE-i del PECH será el primer proyecto de irrigación que se integrará a todos los productores de datos geográficos del Estado, articulados con la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, la Política Nacional Gobierno Abierto, Datos Abiertos y Gobierno Electrónico.

Trujillo, 06 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS 300 ESTUDIANTES DE LA UNT CONOCIERON CHAVIMOCHIC

Número de visitas sube significativamente en último trimestre del 2018.

Cuatro grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo, de las especialidades de ingeniería agrícola, mecánica, industrial y sistemas; economía, administración, ingeniería ambiental y enfermería, conocieron las diversas instalaciones de CHAVIMOCHIC y aprendieron todo sobre el funcionamiento e impacto del proyecto en nuestra región.

Las delegaciones recorrieron, en diferentes días y según las fechas programadas, la Planta de Tratamiento de Agua Potable, la cámara de carga, la Central Hidroeléctrica de Virú, los laboratorios de biotecnología, control biológico de plagas y suelos; las parcelas demostrativas, viveros forestales y el canal madre.

“Chavimochic tenemos que conocerlo todos. No solamente los universitarios, los profesionales de la ingeniería. Es un proyecto del cual depende en gran medida la economía de nuestra región. El proyecto nos da el agua potable, da energía eléctrica, desarrolla la agricultura moderna, da trabajo a miles, y solamente con las dos primeras etapas, qué será entonces cuando terminen la tercera”, afirmó el profesor Edgar José Peláez Vinces, responsable de la delegación de ingeniería.

El número de visitas solo en octubre del presente año fue de 850 personas, entre estudiantes universitarios, de institutos y escolares. En el mismo mes del año pasado, nos visitaron 742 personas. Este incremento se debe a las mayores facilidades y apertura brindadas, así como al aumento de la promoción de este servicio completamente gratuito.

Trujillo, 06 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUTUROS SACERDOTES VISITAN CHAVIMOCHIC

Seminaristas celebran aniversario visitando la irrigación liberteña.

Una delegación de 44 jóvenes estudiantes del Seminario San Carlos y San Marcelo (Moche), acompañados del Rector de dicha casa de formación religiosa, Pbro. Adolfo Guevara Zagaceta, realizaron una visita de estudios a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

"El Seminario San Carlos y San Marcelo está de aniversario y se ha creído conveniente que para la formación académica de los seminaristas éstos conozcan la irrigación liberteña", afirmó Aron Hernández Escobar, de nacionalidad mexicana, y párroco de la iglesia de Viru.

El recorrido consistió en visitar la Cámara de Carga, Central Hidroeléctrica Virú y campos experimentales, ubicados en el Campamento San José.

Por su parte el Rector del Seminario San Carlos y San Marcelo, Adolfo Guevara Zagaceta, reconoció el valioso aporte de la irrigación Chavimochic al desarrollo agroindustrial, la generación de puestos de trabajo y su contribución al dinamismo económico de la ciudad de Trujillo y la región La Libertad.

Entre los seminaristas habían jóvenes de diversas nacionalidades entre las que destacan: Kenya (África), Colombia y Perú.

Culminada la visita a las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, continuaron reconociendo diversas zonas arqueológicas de la zona.

Trujillo, 05 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CONTINÚA MANTENIMIENTO A CANAL MADRE DE CHAVIMOCHIC

Trabajos de reforzamiento garantizan protección ante posibles lluvias por fenómeno El Niño.

Continúan los trabajos de mantenimiento al Canal Madre del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de garantizar el servicio del recurso hídrico a todos los usuarios de la irrigación liberteña, informó el Dr Carlos Matos Izquierdo, gerente del PECH.

"En esta oportunidad se han iniciado los trabajos de reparación en el canal de derivación, tramo de la sección rectangular, cerca de la Bocatoma de Chavimochic", explicó Matos Izquierdo.

Las labores realizadas consisten  en la reposición del concreto en el muro lateral izquierdo, que se vio afectado por la presencia de sales en el suelo de fundación.

"Estos problemas se han presentado e identificado después de los 20 años de operación. Por ello hemos procedido al mantenimiento respectivo", añadió el gerente del Pech.

Estos trabajos garantizarán la resistencia del canal madre ante la posible ocurrencia de un huayco o un incremento inusual del nivel de aguas, que podrían ser ocasionados por las lluvias del anunciado fenómeno El Niño para el 2019. De esta forma se asegura la dotación de agua para toda la irrigación.

Las aguas que capta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC sirven para el uso agrícola, generación de energía eléctrica y producción de agua potable.

Trujillo, 05 de Noviembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

GRACIAS A CHAVIMOCHIC, PERÚ ES EL SEGUNDO EXPORTADOR MUNDIAL DE PALTA

Empresas del ámbito PECH aportaron el 32% de la producción nacional a setiembre 2018.

CHAVIMOCHIC se sigue consolidando como el proyecto de irrigación más importante del Perú. Según reportes de Aduanas y ADEX, de enero a setiembre del 2018 las empresas asentadas en el ámbito del PECH generaron más de US$ 228 millones por la exportación de palta, en sus diferentes variedades, lo que constituye el 32% de la producción nacional del valioso fruto.

En lo que va del 2018, las exportaciones de palta suman US$ 740 millones, superando ampliamente los US$ 580 millones del 2017. De esta forma, Perú se consolida como el segundo exportador mundial de palta después de México, y la palta se posiciona como el primer producto de la agroexportación peruana, desplazando a la uva y al café.

China se ha convertido en uno de los principales compradores: los envíos aumentaron de US$ 13 millones en el 2017 a US$ 30 millones en lo que va del 2018. Las empresas agroexportadoras de CHAVIMOCHIC que generaron más impacto con las ventas de palta son Camposol, Avocado Packing Company, Agrícola Virú, Avo Perú, Hass Perú, Green Perú, Danper Trujillo, Agrícola Alpamayo, Morava y Talsa.

Como se sabe, la irrigación del PECH ha transformado los desiertos de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama en grandes extensiones de tierras fértiles, desde 1985. Actualmente son 52 las empresas grandes que reciben el agua para sus tierras y producir, las cuales están agrupadas en la Junta de Usuarios de Riego Presurizado. Asimismo, los medianos y pequeños agricultores también son beneficiados con la irrigación, y están asociados en la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Chao, Junta de Usuarios de Agua de la Cuenca del Río Virú, y la Junta de Usuarios de la Cuenca del Río Moche.

Trujillo, 31 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DARA ENERGIA ELECTRICA A 500 FAMILIAS DE CHAO

CHAVIMOCHIC DARÁ ENERGÍA ELÉCTRICA A 500 FAMILIAS DE CHAO

PECH ampliará servicio con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú

Pobladores del asentamiento humano Valle de Dios, en el distrito de Chao, serán beneficiados con trabajos de electrificación que realizará el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) a través de la Sub Gerencia de Agua Potable y Energía Eléctrica.

“Los trabajos consisten en instalación de transformadores, cables, postería, medidores y acometidas para servicio público de energía en sector Valle de Dios, lo cual permitirá mejorar las condiciones de vida de aproximadamente 500 familias”, sostuvo el Ing. Miguel Álvarez Loayza, sub gerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH.

Actualmente se viene coordinando con la Municipalidad de Virú, para agilizar los trámites de estos trabajos, que demandará una inversión aproximada de S/ 100 mil soles. “Estamos trabajando coordinadamente con el Proyecto CHAVIMOCHIC, a fin de que se pueda instalar prontamente la energía eléctrica en este sector, para que estas familias puedan disfrutar de una mejor navidad”, sostuvo Ney Gámez Espinoza, alcalde de la provincia de Virú.

El Asentamiento Humano "Valle Dios" se encuentra en la provincia de Virú, abarca un área de 117 hectáreas, tiene 2,695 lotes, 126 manzanas y con una población de alrededor de 14 mil personas.

Trujillo, 31 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AGRICULTORES DE MOCHE APRENDERÁN A EXPORTAR MARACUYÁ ORGÁNICO

CHAVIMOCHIC organiza décimo taller gratuito para crear nuevas cadenas productivas.

Más de 80 pequeños y medianos agricultores asociados de la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina (CEPROVASC) aprenderán cómo exportar el maracuyá orgánico que producen, durante el taller denominado “Mercados internacionales y aplicación del reglamento técnico de productos orgánicos en maracuyá”, el cual será dictado por especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y de la Sub gerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad.

El taller, totalmente gratuito, será dictado en el vivero del CEPROVASC, ubicado en la carretera a Laredo Km 1.5, el 09 de noviembre a las 9 am. “Queremos que nuestros pequeños y medianos agricultores progresen y sigan exportando. A la fecha ya hemos capacitado a más de 800 productores, y hemos consolidado las cadenas productivas de la palta orgánica, la piña Golden y ahora lo haremos con el maracuyá orgánico, cultivos que han sido mejorados genéticamente en nuestro laboratorio de biotecnología, ubicado en el campamento San José”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Este décimo taller será dictado por el responsable de la División de Producción Agrícola del PECH, Ing. Carlos Valverde; por el Sub Gerente de Comercio Exterior del Gobierno Regional, Ing. Roger Ruiz; y por el especialista en agroexportación Ing. Marco Luján. También participará la Ing. Rosa Sánchez, especialista de la Gerencia Regional de Agricultura del Gobierno Regional de La Libertad, quien clausurará la importante actividad académica.

Trujillo, 30 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FUTUROS INGENIEROS AMBIENTALES VISITAN CHAVIMOCHIC

Delegación de Universidad Católica de Tarma aprendió sobre proyecto.

Una delegación de 40 estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Católica sede Sepientae – Tarma, de la región Junín, conocieron diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y aprendieron todo sobre el proyecto hidroenergético más importante del Perú.

Los alumnos, acompañados por el profesor responsable, Ing. Andrés Blancas Montes, recorrieron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, el Canal Madre, el Campamento San José, la Cámara de Carga, y los exteriores de la mini central hidroeléctrica Virú. Asimismo, recibieron información de los logros obtenidos por nuestros especialistas de los Laboratorios de Biotecnología y Control Biológico de Plagas. Posteriormente conocieron nuestros campos experimentales, donde producimos cultivos alternativos para empoderar a los pequeños y medianos agricultores de los valles irrigados.

“Venimos desde Tarma porque somos conscientes de la enorme importancia de CHAVIMOCHIC en el desarrollo del país, no solo en agroindustria, sino en el impacto social, económico y laboral. También consideramos que este proyecto es fundamental para conservar el medio ambiente, reduciendo los impactos e irrigando responsablemente los valles, y cuidando el agua, que es el recurso más valioso del mundo, vamos a volver para conocer la bocatoma”, dijo el docente Ing. Andrés Blancas, como conclusión luego de culminar el recorrido.

Trujillo, 30 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES SE NORMALIZARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Chavimochic se reunió con juntas de regantes para afrontar época de estiaje 2018.

Desde el 15 de octubre el caudal del río Santa se ha incrementado por encima de los 48 m3/seg, lo que permitirá normalizar el servicio de agua para uso agrícola en las próximas dos semanas, tanto para las Juntas de Usuarios como para la Junta de Riego Presurizado de los valles de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, informó el Dr. Carlos Matos Izquierdo, gerente de la irrigación liberteña.

"Como es de conocimiento público, todos los años el río Santa entra en estiaje (época sin lluvias), disminuyendo notablemente su caudal. Este año 2018, el estiaje del río Santa empezó desde inicios de julio, disminuyendo su caudal por debajo de 35m3/seg, afectando el servicio normal del líquido elemento a los diversos usuarios", comentó Matos Izquierdo.

Sin embargo, explicó que "se han mantenido desde un inicio reuniones con los directivos de las Juntas de Usuarios respectivas, a fin de tenerlos informados de estos eventos naturales, que se dan todos los años, que influyen en la distribución de agua a los diversos valles de la irrigación Chavimochic".

Antes del 15 de octubre Chavimochic ha estado captando hasta 12m3/seg, cuando normalmente necesita entre 24 a 26 m3/seg para satisfacer la demanda de sus valles (áreas nuevas y de mejoramiento).

Las aguas del río Santa abastecen a dos proyectos, Chavimochic y Chinecas (Ancash), ambos tienen acuerdos y normas que se cumplen en la distribución del recurso hídrico, correspondiendo a Chavimochic solo el 38.07% del caudal del Santa en época de estiaje.

Trujillo, 29 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC ES VISITADO POR UNIVERSITARIOS DE TODO EL PERÚ

Estudiantes de la Universidad Alas Peruanas recorrieron nuestras instalaciones.

El viernes 26 de octubre nos visitó una delegación de alumnos de la Escuela de Ingeniería Zootecnia, del 6to ciclo, de la Universidad Alas Peruanas de Lima, quienes recorrieron la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Canal Madre, Campamento San José, Cámara de Carga, y exteriores de la mini central hidroeléctrica Virú.

Asimismo, recibieron información de las labores que realizan nuestros especialistas de los Laboratorios de Biotecnología y Control Biológico; y posteriormente conocieron nuestros campos experimentales.  “Es realmente impresionante todo el trabajo que realizan. El impacto de Chavimochic en La Libertad no tiene precedentes, irrigan y potencian la agroindustria, dan agua potable, dan energía eléctrica y capacitan a los pequeños agricultores. Y a eso sumemos la cantidad de puestos de trabajo que genera, y el tremendo impacto económico. Para mis alumnos de zootecnia ha sido muy interesante el trabajo que hacen con los hongos e insectos benéficos”,  afirmó el Ing. Jorge Cuenca, docente responsable de la delegación.

Trujillo, 29 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REHABILITAN CANAL EVACUADOR DE PLANTA DE AGUA POTABLE

Obra permitirá eliminar excedentes de aguas hacia el río Moche con mayor eficiencia.

Con la finalidad de mejorar la eficiencia en el proceso de eliminación de aguas excedentes, respetando el medio ambiente, la Planta de Tratamiento de Agua Potable y la sub gerencia de obras de CHAVIMOCHIC iniciaron esta semana los trabajos de rehabilitación y remodelación del canal evacuador, que vierte al río Moche 50 litros por segundo.

La obra culminará en 60 días y su costo es de 100 mil soles. Las labores consisten en la reparación y remodelación de un tramo de canal de 230 metros de longitud, así como de su estructura disipadora de energía rápida (cámara de impacto) y un canal de sección trapezoidal. Esto permitirá la descarga correcta de las aguas excedentes hacia el río Moche, las cuales previamente pasan por un proceso de eliminación de sedimentos.

Como se recuerda, durante el fenómeno de El Niño Costero del 2017, el  río Moche incrementó bruscamente su caudal, destruyendo no solamente la tubería que lleva el agua potable hacia los reservorios de SEDALIB, sino también el canal evacuador, que ahora es reparado y remodelado para volver aún más eficiente el proceso de eliminación y tratamiento de aguas excedentes.

Trujillo, 26 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ESCOLARES DE EL MILAGRO APRENDIERON TODO SOBRE PROYECTO CHAVIMOCHIC

Delegación de la I.E. “Toni Real Vicens” visitaron las instalaciones del proyecto.

Alumnos del nivel secundario, padres de familia y profesoras del colegio “Toni Real Vicens”, del centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco, visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

Ellos recorrieron Planta de Tratamiento de Agua Potable, Cámara de Carga, información de los laboratorios de Biotecnología y Control Biológico de Plagas, así mismo, visitaron los campos experimentales de campamento San José.

Terminada la visita de estudios expresaron su satisfacción y agradecimiento por la atención brindadas, mostrando admiración por las obras civiles y la valiosa información de los especialistas del PECH.

Trujillo, 26 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PLANTA DE TRATAMIENTO CHAVIMOCHIC PRODUCE AGUA POTABLE DE CALIDAD MUNDIAL

Bajísimo índice de turbidez supera ampliamente los parámetros de salubridad de la OMS.

Estudiantes  de la Facultad de Ingeniería Química de la UNT visitaron la Planta de Tratamiento de Agua Potable de CHAVIMOCHIC, ubicada en Alto Salaverry, para conocer de cerca el proceso de producción del agua potable de mayor calidad del Perú, que inicia con la captación del agua cruda del río Santa, a través del canal madre.

La delegación académica se sorprendió al comprobar que el nivel de turbidez del agua producida oscila tan solo entre 0.3 y 0.4 NTU, cuando la Organización Mundial de la Salud estipula que el agua para consumo humano no debe superar los 5 NTU. “Nos llena de orgullo producir un agua potable que compite al más alto standard mundial de calidad. Los estudiantes que nos visitan pueden confirmar que la población de Trujillo consume el agua potable de mayor calidad del Perú. Esta agua se la vendemos a SEDALIB a tan solo S/ 0.22 el metro cúbico, abasteciéndolos con 1250 litros por segundo, los 365 días del año. Es la tarifa social más baja del mercado que mantenemos desde el 2011”, informó el gerente del PECH, Dr. Carlos Matos Izquierdo.

Asimismo, los 59 futuros ingenieros químicos de la UNT fueron informados de que la PTAP, dentro de seis meses, recibirá la acreditación IEC 17025 del  Instituto Nacional de la Calidad INACAL, que certifica la calidad en todos los procesos del laboratorio: personal, infraestructura, equipos, manuales, insumos y tratamiento. “Estamos muy agradecidos y felicitamos al personal de la PTAP por este gran esfuerzo, de darnos agua potable tan garantizada. Sabemos que han cumplido 22 años de producción continua, es fundamental que los estudiantes conozcan todo esto”, manifestó el Dr. Percy Aguilar Rojas, docente del 6to ciclo, responsable de la delegación.

Trujillo, 25 de Octubre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC