EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DE CHAVIMOCHIC A BUEN RITMO

Al mes de julio 2022 llegó 36%, cumpliendo la meta

 

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de julio del presente año, alcanza al 35.87% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 61,503, 039.60 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña, de manera eficiente. "El PECH es la unidad ejecutora del gobierno regional que más eficiencia tiene en la ejecución de su gasto. Tenemos una gran responsabilidad de asegurar el agua para Trujillo y la agroindustria, llevar energía eléctrica a Chao y desarrollar a los pequeños y medianos agricultores de nuestros valles", expresó el gerente.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH, correspondiente al mes de julio del presente año, señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 10,136,065.08; Gestión de Proyectos S/. 8,710,811.21; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 6,523,076.33; Proyectos de Inversión Pública S/. 2,671,738.59; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,379,998.39, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 171, 437, 000 soles; de los cuales, al mes de julio del presente año, se ha ejecutado S/ 61,503,039.60 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 35.87%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes anterior (junio), fue de S/. 55, 592, 579.48 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 08 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

 MÁS DE 3,500 FAMILIAS DE CHAO TENDRÁN ENERGÍA ELÉCTRICA

Chavimochic brindará el servicio y ejecutará la obra en sector Valle de Dios, que estará lista en 120 días

 

Se procedió a la entrega de terrenos a la empresa contratista ganadora de la buena pro de la obra de electrificación de la baja tensión de la ciudadela “Valle de Dios”, distrito de Chao, provincia de Virú, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D. gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

El acto se realizó en la misma zona de la obra (Valle de Dios – Chao), y estuvo a cargo del Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH, quien expresó su satisfacción ya que la electrificación “beneficiará a alrededor de 3,500 familias que a la fecha no cuentan con energía eléctrica. Y, que el PECH realiza una inversión de 4 millones 230 mil soles en esta obra que brindará mejora en la calidad de vida de la población de Valle de Dios”.

Las labores de electrificación de la baja tensión a la zona poblacional de “Valle de Dios” se iniciarán a la brevedad posible, dentro del marco del contrato establecido, y se culminará en un plazo de 120 días. El monto total de la inversión procede de los recursos ordinarios del PECH, acotó Álvarez Loayza.

Por su parte, David Rojas Gómez, presidente del Frente de Defensa del distrito de Chao, agradeció y reconoció el “apoyo que brinda el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través de su gerente Edilberto Ñique y Miguel Álvarez, funcionarios con un alto espíritu de solidaridad y una eficiente labor profesional”.

Trujillo, 04 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE DEL PECH AL 80% DE AVANCE

 Ahora habrá agua potable para el 70% de la población de Trujillo y para quienes solo la tenían por horas

 

Los trabajos de ampliación de la capacidad de producción en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) culminarían este mes de agosto, para beneficio de los sectores de la ciudad de Trujillo que solo cuentan con agua potable por horas o no lo tienen, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Las labores de ampliación consisten, como se recuerda, en la construcción de dos (2) filtros adicionales a los que existen (10). “Los filtros realizan el proceso de filtración del agua proveniente de los decantadores. Actualmente la PTAP cuenta con una capacidad de producción de hasta 1,250 litros de agua por segundo (lps), y con la implementación de los dos filtros adicionales producirá hasta 1,500 lps, mejorando su capacidad de producción notablemente”, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loayza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

 

Los trabajos de la construcción de estas estructuras están en un avance del 80%, y cuentan con una inversión de S/. 1,537,000 soles. Al entrar en funcionamiento, permitirá a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable. Actualmente la PTAP abastece al 50% de la población mencionada.

Los trabajos vienen siendo supervisados por el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón y el subgerente de la PTAP, Ing. Miguel Álvarez Loayza. La PTAP, que administra el PECH, está ubicada en el Alto Salaverry y sus laboratorios han obtenido una acreditación internacional (ISO/IEC 17025), convirtiéndose en uno de los mejores del país, y continúa aplicando las buenas prácticas de ecoeficiencia con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares de calidad del agua producida.

Trujillo, 03 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC DESALOJA NUEVAMENTE A INVASORES EN MENOS DE 48 HORAS

Tras primer intento fallido, esta vez rompieron paneles de concreto y pretendían instalar caseta

 

Aprovechando nuevamente el fin de semana largo por fiestas patrias, otra vez el mismo grupo de inescrupulosos invadió otro terreno eriazo del PECH de la tercera etapa, destinado a la agricultura. Sin embargo, personal del Área de Seguridad Territorial de la sub gerencia de Tierras procedió a desalojarlas gracias al valioso apoyo de la PNP, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la institución.

"Personal del personal de Seguridad Territorial del PECH actuó una vez  más firmemente en  legítima defensa posesoria de sus propiedades, en este caso de tierras eriazas ubicadas a la altura del kilómetro 587 de la Carretera Panamericana Norte, inscrita en la  partida electrónica 11114384", afirmó el Marco Zafra, sub gerente de Tierras del PECH.

Los facinerosos, liderados por Miguel Ramírez Chú, destruyeron paneles de concreto informativos que contenían la leyenda de “Propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC” y  estaban cercando el área con palos y mantas negras de polietileno, asimismo pretendía instalar una caseta prefabricadas de madera”, explicó Luis Tirado Ruiz, jefe del Área de Seguridad Territorial del PECH.

El acto delincuencial se pudo develar gracias al apoyo  decidido del personal policial de la Comisaria PNP El Milagro, que comanda el Mayor PNP Marco Antonio Rivera Vargas, quien en forma inmediata logró intervenir y retirar a los invasores con todas sus pertenencias, recuperando los terrenos de propiedad del PECH, manteniendo su condición de eriazo y resguardado por personal de Seguridad Territorial.

Nuestro personal continúa, de manera permanente, realizando operativos de vigilancia de todos los terrenos y áreas de su propiedad, a fin de salvaguardarlos de gente inescrupulosa que pretende ilícitamente apropiarse de ellos, afirmó Ñique Alarcón.

Trujillo, 01 agosto, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MAS DE 100 PEQUEÑOS AGRICULTORES SON CAPACITADOS EN BIOTECNOLOGÍA AGRARIA

Actividad fue organizada por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

Una actividad de capacitación organizó la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), en la campiña de Moche, con el objetivo de transferir los avances de los estudios que se vienen realizando en el cultivo de pitajaya, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

El evento fue inaugurado por el Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista del Área de Extensión Agrícola, que pertenece a la SGDA que está bajo la conducción del Ing. Gary Cortijo Cerna. “La parcela de pitajaya pertenece al señor Felipe Morales (Moche), y cuenta con un área de producción de hijuelos, un banco de germoplasma de 22 variedades y un ensayo preliminar de dos sistemas de siembra, tanto en postes como espalderas”, comentó Ñique Alarcón.

El PECH viene brindando aportes tecnológicos a los pequeños y medianos agricultores en los valles de su influencia a través de sus profesionales y técnicos de la SGDA, en los últimos 12 años, como por ejemplo el zapallo loche en Virú, arándanos en bolsa instalados en 173 ha, y la piña Golden MD2 en Poroto que ahora viene sembrándose en 180 ha.

“Entre otros cultivos, todo este tiempo transcurrido se pudo rescatar también el ají mochero en extinción, después de 6 años de estudio; así mismo tenemos entre otros resultados la reducción del uso de plaguicidas en maíz, resaltando la importancia de instalar cultivos in vitro producido en el PECH”, comentó Valverde Miranda en su exposición.

Acto seguido el Blgo. Fernando Díaz Arias, quien trabajó en el Laboratorio de Biocontrol de Plagas del PECH, expuso acerca del Programa de Manejo Integrado de Plagas en pitahaya, resaltando los aportes del equipo de profesionales del PECH. Posteriormente el Mblgo. José Peredo Arias resaltó la importancia de contar con plantas in vitro de pitahaya, por ser plantas libres de virus y con alto potencial genético. Para ello en forma didáctica mostró a los asistentes las plantas de pitahaya producidos en el Laboratorio de Biotecnología.

En la fase final del evento, el Sr Felipe Morales habló de las experiencias que se vienen obteniendo en la conducción y manejó de dicho campo experimental demostrativo. Se tuvo una concurrencia de alrededor de 100 pequeños agricultores, destacando las Asociaciones de Agricultores del ámbito de la irrigación, Instituto Tecnológico de Ascope, Consultores Agrarios, empresas de biocontrol, Agencia Agraria de Trujillo, comisiones de Regantes de Moche, entre otros.

La actividad fue clausurada por la Ing. Rosa Sánchez de la Gerencia Regional Agraria La Libertad.

Trujillo, 26 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

LA TERCERA ETAPA ES UNA REALIDAD IRREVERSIBLE

Gerente del PECH anuncia destrabe de Palo Redondo en 55 Aniversario Institucional

 

Han pasado 55 años de un proceso permanente de crecimiento y fortalecimiento del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la participación de todos los técnicos, profesionales y trabajadores, de manera completa y cabal, expresó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña, en el marco del LV Aniversario de creación institucional de dicha entidad.

"En esta fecha histórica, también rendimos homenaje a todos los trabajadores fallecidos y jubilados, que con su esfuerzo, conocimientos y ejemplo contribuyeron al engrandecimiento de nuestro proyecto. De igual manera reconocemos a las diversas instituciones públicas y privadas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de nuestra institución, como el Colegio de Ingenieros La Libertad, Colegio de Economistas, Cámara de Comercio y demás gremios", indicó el gerente.

El acto conmemorativo permitió compartir la buena noticia de la culminación la adenda que va modificar el contrato de concesión, que dará paso al reinicio de las obras de la Presa Palo Redondo y de la tercera etapa del PECH. La voluntad política del gobierno y el apoyo una comisión del legislativo, harán posible esta realidad.

“Esperamos el 28 de julio para que sea anunciado el destrabe de Palo Redondo. Esto marca un punto de quiebre en el desempeño de nuestras actividades porque nos exige mayor esfuerzo y mejor desempeño, porque nuestras labores se van a diversificar”, acotó Ñique Alarcón.

ACTIVIDADES

En el marco del LV aniversario, el personal jerárquico y colaboradores del PECH participaron el domingo anterior del izamiento del pabellón nacional y desfile institucional en la Plaza de Armas de Trujillo. Y en su día central, 21 de julio, en su sede se participó en una Misa de Acción de Gracias y un almuerzo de confraternidad.


Trujillo, 22 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC LE PERTENECE A TODO EL PERÚ

Estudiantes de la Universidad Agraria de La Molina destacan el valor del proyecto de irrigación e hidroenergético más importante del país.

 “CHAVIMOCHIC es un Proyecto emblemático que le pertenece al  país, y se debe seguir trabajando para culminar sus obras para que siga generando los beneficios económicos y sociales, con responsabilidad ambiental, para la región La Libertad y el país”, sostuvo el Dr. Alberto Julca Otiniano, docente a cargo del Programa de Doctorado y Maestría en Agricultura Sostenible de la Universidad Nacional Agraria La Molina – Lima (UNALM), quien con una delegación de profesionales visitaron las instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La visita de estudios realizada por la delegación de la UNALM va permitir desarrollar y absolver temas como: la influencia de la infraestructura y los servicios en el diseño y desarrollo de agrosistemas en el país, el análisis de modelo de CHAVIMOCHIC comparado con otras irrigaciones y el impacto de estos Proyectos en la economía nacional, subrayó Julca Otiniano.

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente del PECH, dio la bienvenida a la delegación de post grado y enfatizó el propósito de la institucional de brindar el apoyo a los pequeños y medianos agricultores en mejorar su economía familiar a través de cultivos alternativos de especies vegetales que se producen en el Laboratorio de Biotecnología, de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna.

“El PECH se ha convertido en un foro académico para estudiantes y profesionales de diversas universidades locales y nacionales, por ello nosotros estamos gustosos de recibirlos, y esperamos saquen el mejor provecho a esta visita de estudios, señaló el gerente del PECH:

La delegación de la UNALM pudo visitar la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), Campamento San José (Virú), Cámara de Carga, Sifones, los Laboratorios de Biotecnología, Crianza de Insectos Benéficos, Hongos Entomopatógenos y Antagonistas, Parcela Experimental San José, entre otros.


Trujillo, 19 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MEJORAN CAMINOS HACIA PARCELA DEMOSTRATIVA DEL CAMPAMENTO SAN JOSÉ

Intensifican mantenimiento de vías ante inminente reinicio de obras en presa Palo Redondo 

Se ha intensificado el mantenimiento de los caminos hacia el Campamento San José (Virú), el acceso a los campos y laboratorios de biotecnología, cuya demanda de visitas se incrementará rotundamente tras la reanudación de las obras en la presa Palo Redondo, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 “Estas labores facilitarán el acceso de las diversas unidades móviles del PECH, agricultores, productores, pobladores de la zona, así como del personal que labora en dicha instalación a cargo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola; asimismo permitirá y mejorará el tránsito del personal que labora en dicha área, así como de las delegaciones que realizan visitas técnicas y comerciales”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola. 

Por su parte el Ing. Andrés Calderón Casana, subgerente de Operación y Mantenimiento, informó que la maquinaria que se viene utilizando en las labores son: camiones, volquetes, rodillo compactador, motoniveladora y un camión cisterna. El mantenimiento también se viene realizando en el tramo de la Garita 1, y otros caminos de acceso.

Los trabajos que se ejecutan en la parcela demostrativa del Campamento San José (Virú), se realiza con apoyo del Área de Obras Civiles, perteneciente a la subgerencia de Operación y Mantenimiento.

Trujillo, 14 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN SOBRE MANEJO DEL ESTRÉS Y ANSIEDAD

Trabajadores del PECH son prioridad en salud y seguridad laboral

Una charla de capacitación con el objetivo de mejorar la salud mental, sobre el manejo del estrés y la ansiedad, se desarrolló en el auditorio de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), dirigido a todos los trabajadores de ésta instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) predice que en los próximos años el estrés será la principal causa de incapacidad laboral”, refirió el Psicoterapeuta y Neuropsicólogo Clínico Dr. Heber Cabanillas Julca. Entre las causas del estrés laboral y la ansiedad tenemos: la sobrecarga laboral, las condiciones del lugar de trabajo, las relaciones empleado/empleador(mobbing) o acoso laboral, las relaciones interpersonales (empatía, persuasión, asertividad, la escucha y la confianza, y la falta de confianza en sí mismo), aseveró el conferencista.

Existen técnicas para enfrentar el estrés y la ansiedad: mirar las causales, identificar el asunto que lo causa, buscar el fondo del trasfondo, labor preventiva en torno al trabajo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, mejorar la salud física y cuidar el ambiente laboral.

Cabanillas Julca expresó que entre las técnicas para sobrellevar estos casos está: respiración profunda, detención del pensamiento, ensayo mental, regulación del pensamiento, razonamiento lógico, educación emocional y el entrenamiento asertivo. 

Esta actividad de capacitación estuvo a cargo del Área de Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH (ASST – PECH). Tanto el expositor como los participantes expresaron su satisfacción por los contenidos y exposición, así como las diversas intervenciones de los concurrentes.

Trujillo, 13 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PECH SUPERA EL 32%

Se cumple la meta trazada a junio 2022

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de junio del presente año, alcanza al 32.43% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 55,592,579.48 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (mayo 2022), señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 8,805,952.08; Gestión de Proyectos S/. 7,391,056.57; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 5,694,004.09; Proyectos de Inversión Pública S/. 579,530.11; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33,040,686.63, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 171,437, 000 soles; de los cuales, al mes de mayo del presente año, se ha ejecutado S/ 55,592,579.48 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 32.43%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados. 

Como se recuerda, la ejecución presupuestal del PECH hasta el mes de mayo fue de S/. 51,783,346.70 soles, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Trujillo, 12 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

AMPLÍAN CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE

Algunos sectores que no tenían agua o por horas, serán beneficiados.

Trabajos de ampliación vienen realizando en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con la finalidad de mejorar su capacidad de producción en beneficio de la población de Trujillo y sus distritos, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores de ampliación consisten en la construcción de dos (2) filtros adicionales a los que existen (10), dichas estructuras realizan el proceso de filtración del agua decantada proveniente de los Decantadores. Actualmente la PTAP cuenta con una capacidad de producción de hasta 1,200 litros de agua por segundo (lps), y con la implementación de los dos filtros adicionales producirá hasta 1,500 lps, afirmó el Ing. Miguel Álvarez Loyza, subgerente de Energía Eléctrica y Agua Potable del PECH.

Los trabajos de la construcción de estas estructuras están en un avance del 70%, y cuentan con una inversión de S/. 1, 537,000 soles, y se calcula que para el próximo mes de agosto deben estar culminados las labores, permitiendo a la población de Trujillo y sus distritos contar con más agua potable. Actualmente la PTAP abastece al 50% de la población mencionada.

Los trabajos que se vienen realizando fueron supervisados por el gerente del PECH, Ing. Edilberto Ñique Alarcón y el subgerente de la PTAP, Ing. Miguel Álvarez Loayza. La PTAP está ubicada en el Alto Salaverry y sus laboratorios han obtenido una acreditación internacional (ISO/IEC 17025), convirtiéndose en uno de los mejores del país, y continúa aplicando las buenas prácticas de  ecoeficiencia  con la optimización de insumos químicos, manteniendo los estándares de calidad del agua producida.

Trujillo, 11 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECONOCEN LOGROS DE JEFE DE BIOTECNOLOGÍA DE CHAVIMOCHIC

Consejo Regional distinguió a José Peredo Arias por su valiosa contribución científica en beneficio de los pequeños agricultores

Mediante Moción, el Consejo Regional La Libertad saludó, felicitó y reconoció al microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), por ser un destacado y respetable profesional, científico, investigador y literato, en el ámbito local, regional y nacional, cuyos proyectos han beneficiado a miles de pequeños agricultores de los valles de influencia del PECH, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

El encargado de hacer entrega de la Moción de Reconocimiento fue el Consejero Regional, Roberto Portilla Lezcano, quien expresó: “tengo la gratitud de hacer entrega de la moción respectiva, que fuera aprobado por unanimidad, al señor Microbiólogo José Peredo Arias, por su trayectoria profesional y de investigador”, asimismo, “reconocerlo como un destacado ciudadano que contribuye al desarrollo de la Ciencia y la Investigación regional y nacional”.

Entre los Proyectos presentados y desarrollados por José Peredo, están: Vid (2012), Papaya (2014), Banano (2015), Arándano (2016), Piña Golden MD2, Frambuesa y Fresa (2002), Stevia Rebaudiana (2005), Bambú (2014), Conservación de Recursos Naturales, Palto (2021), Cucurbitacea Moschata “Loche”( 2016) y Pitahaya (2020), entre otros.

José Peredo Arias es natural de Guadalupe (Pacasmayo) labora ininterrumpidamente desde el año 2001 en el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, y actualmente es jefe del Laboratorio de Biotecnología (Campamento San José – Virú). Anteriormente, 5 años en Gallito Ciego. Es egresado de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo (Chiclayo) en la Facultad de Ciencias Biológicas, en la especialidad de Microbiología.

Trujillo, 07 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PRIMERA CÁMARA DE MYPES DEL PERÚ JURAMENTA EN LA LIBERTAD

Ing. Edilberto Ñique, gerente del PECH, preside institución que trabajará por los micro y pequeños empresarios

 

"Las medianas y pequeñas empresas son el verdadero motor de la economía nacional, y necesitan una institución que trabaje por ellas, las guíe y las empodere, especialmente en este proceso de reactivación económica post pandemia", afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D, en el acto de juramentación como presidente de la primera Cámara Peruana de la Micro y Pequeña Empresa del Perú, acto realizado en el local del Colegio de Economistas del Perú – La Libertad.

“Hoy nace la Cámara Peruana de la MYPES, cuya misión es promover, fortalecer, incentivar, consolidar y desarrollar su capacidad emprendedora, haciendo respetar sus derechos, promoviendo la inversión, fomentando la innovación, facilitando su vinculación a oportunidades de negocio, brindándole asistencia y servicios, para lograr un desarrollo integral del país en un entorno globalizado y descentralizado. Nuestra visión al 2030 es ser la institución empresarial líder de las micro y pequeñas empresas, comprometida con el desarrollo social y económico del país”, expresó Ñique Alarcón en su discurso de presentación.

En la ceremonia se firmó el primer Convenio Interinstitucional entre la Cámara Peruana de la Micro y Pequeña Empresa del Perú y el Colegio de Economistas La Libertad, su aliado natural, para la realización de capacitaciones e investigaciones.

Al evento asistieron el Decano de Economistas y presidente del Consejo Regional de Decanos, Dr. Carlos Pastor, quien tomó juramento en el cargo al Ing. Edilberto Ñique; asimismo asistieron congresistas de La Libertad, Gerente Regional de la Producción, Decanos de los Colegios de Profesionales y representantes de las mypes.

Acompañan en la Directiva: Luz Elvira Carranza Castillo (vice presidenta), Omar Burga Benguer (Secretario General); Santiago Felipe Romero Ruiz (Director de Economía), Federico Salvador Angulo (Director de Relaciones Institucionales), Román Ñique Lysenko (Director de Innovación Tecnológica), Joel Llerena Alfaro (Director de Articulación Empresarial); Arnaldo Albán Cruz (Director Mypes), José Alberto Gamboa Rodríguez (Director Asuntos Legales), y Ana Luisa Saldarriaga Villegas (Vocal).

Trujillo, 04 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CULTIVOS ORGANICOS RECIBEN RECONOCIMIENTO POR SUS RESULTADOS

CHAVIMOCHIC los capacita e impulsa este tipo de cultivos y promueve su asociatividad

 

En una ceremonia organizada por el Colegio de Ingenieros La Libertad se reconoció la labor que vienen ejecutando diversos pequeños agricultores en la producción de cultivos agrícolas orgánicos, labor que promueve la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

“Nos honra reconocer la adopción de propuestas de cultivos alternativos como la siembra de arándanos en bolsas, piña Golden, pitajaya, entre otros cultivos, asimismo incursionar en el tema asociativo, como es el caso de la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle de Santa Catalina – CEPROVASC”, afirmó el Ing. Genaro Saavedra Chamorro, Presidente del Capítulo de Ingeniería Agronómica, del Colegio de Ingenieros La Libertad.

Ceprovasc es la primera organización de pequeños agricultores productores desde el año 2009, que viene trabajando en cultivos orgánicos impulsado por el área de Extensión Agrícola de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. En este evento se reconoció al Ing. Carlos Valverde Miranda, especialista del PECH, por los aportes de investigación y transferencia tecnológica al desarrollo de la pequeña y mediana agricultura en la región La Libertad.

Como se recuerda el PECH viene trabajando con la producción de cultivos alternativos y la promoción de los mismos en pequeños y medianos agricultores, labor que desarrolla en todos los valles de influencia de la irrigación liberteña. En la ceremonia también participó el Ing. Milton Huanes Marinos, Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Trujillo, 01 julio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC CUMPLE CON SU META EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Al mes de mayo 2022 supera el 30%

 

El Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó que el avance de la ejecución presupuestal de su institución, al mes de mayo del presente año, alcanza al 30.36% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 51, 783, 346.70 soles, cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña.

El Informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (mayo 2022), señala que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 7, 728,054.57; Gestión de Proyectos S/. 5,857,723.18; Agua Potable y Energía Eléctrica S/. 4, 556,280.801; Proyectos de Inversión Pública S/. 519, 242.31; y por Servicio de la Deuda – Reembolso MEF Préstamo CAF S/. 33, 040, 686.63, expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2022 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento, asciende al monto de S/ 170, 572, 385 soles; de los cuales, al mes de mayo del presente año, se ha ejecutado S/ 51, 783,346.70 millones de soles del avance financiero, lo que aporta un avance del 30.36%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios y Recursos Directamente Recaudados.

La ejecución presupuestal del PECH del mes de abril 2022 fue de S/ 35,891.666, y se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

Trujillo, 30 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

TRABAJADORES DE CHAVIMOCHIC SON CAPACITADOS EN CONTROL ANTICORRUPCIÓN POR CONTRALORÍA

 Culmina ciclo de conferencias de dos días sobre la optimización del sistema del control interno

 

Un ciclo de capacitación organizó la Oficina de Administración, a través de la Oficina de Personal, acerca de Ética, Integridad y la Implementación del Sistema de Control Interno, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

En la primera jornada, el CPC Luis Ángel Julca Ahumada, Jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) del PECH, expuso sobre “Sensibilidad sobre Ética e Integridad y su importancia en la Función Pública”, con el objetivo de reconocer la toma de decisiones como el pilar de la ética y su relación con el desarrollo de una ciudadanía democrática.

“Se hace necesario contar con una ética aplicada a la función pública, asumir una actitud crítica frente a la corrupción y las malas conductas en el sector público, y más bien se hace necesario que la administración pública mejore porque así es la exigencia de la ciudadanía”, afirmó Julca Ahumada. En la administración pública no basta saber, ser un buen profesional o técnico, si es que el servidor no tiene el componente ético, que también se hace necesario y es una exigencia actual, añadió.

En el segundo día, la CPC Tania Ramos Peña, del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional La Libertad, disertó sobre el tema “Implementación del Sistema de Control Interno para la Gestión de Riesgos”, quien resaltó su importancia por ser una herramienta efectiva de gestión diseñada por la Contraloría General de la República para la gestión de riesgos en la administración pública; que contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales. Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de cada entidad del Estado, añadió Ramos Peña.

 

Por su parte, el Ing. Edilberto Ñique destacó la importancia de “estas capacitaciones que sensibilizan y brindan las herramientas respectivas para que la labor que desempeña cada trabajador de nuestra institución no solo sea eficiente, oportuna y eficaz sino libre de todo acto que sea lesivo a los intereses del Estado”.

Ambas conferencias se dictaron de manera presencial, para los trabajadores de la sede central, y vía plataforma meet para los servidores del Campamento San José (Virú), Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), y Unidad de Distribución de Energía Eléctrica de Chao (UDECH).

Trujillo, 28 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

MÁS DE 120 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PALTA DE CHAO AUMENTARÁN SU PRODUCCIÓN

Chavimochic los capacitó en manejo agronómico y control biológico de plagas

 

Una jornada de capacitación fue realizada en el local de la Junta de Usuarios de Riego del valle Chao, con motivo de conmemorarse el “Día del Campesino”, contando con el apoyo de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

La exposición se denominó “Alternativas para producir palto en alto rendimiento” y estuvo a cargo del personal de la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, cuyo subgerente es el Ing. Gary Cerna Cortijo. En la capacitación participaron más de 120 pequeños agricultores pertenecientes a la Junta de Riego de Chao.

Los temas abarcados fueron el manejo agronómico e implementación de los programas de manejo integrado de plagas y enfermedades, con la finalidad de reforzar los conocimientos de los agricultores para que mejoren su rentabilidad, y obtener mayores ingresos económicos para el bienestar de sus familias.

El gerente del PECH, Edilberto Ñique Alarcón, expresó su reconocimiento a todos los agricultores por su esfuerzo y participación en el desarrollo de la provincia de Virú, y resaltó el gran aporte que realizan para abastecer a los mercados locales y nacionales. “Ustedes tienen un rol importante en la economía y las mesas de las familias, abasteciendo con los productos agrícolas de consumo popular”, destacó Ñique Alarcón.

Trujillo, 27 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

REFUERZAN EDUCACIÓN PREVENTIVA EN SEGURIDAD LABORAL

Trabajadores de Chavimochic continúan reduciendo el riesgo de accidentes

 

Más de 50 colaboradores de las áreas consideradas de riesgo, fueron capacitados en la charla denominada “Accidentes Laborales: investigación, reporte, seguros y Sunafil”, la cual fue dictada en el auditorio del Campamento San José de Virú, por el Ing. Marco Antonio Luján Vereau. Esta actividad fue coordinada con la Oficina de Administración, informó el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D.

Una de las principales acciones en los accidentes laborales es investigar las causas a fin de evitar que se vuelvan a repetir en el futuro. Es importante saber cómo actuar durante y después del suceso. Asimismo, el trabajador debe conocer y activar el protocolo de seguridad contra accidentes, manifestó el Ing. Luján Vereau.

“Dicha información debe estar registrada para el oportuno requerimiento de las entidades supervisoras o fiscalizadoras estatales, en este caso la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). De igual manera, todos los trabajadores del PECH están asegurados tanto en Essalud como en clínicas particulares, dependiendo de grado o tipo de accidentes", manifestó el gerente del PECH.

Estas capacitaciones seguirán dándose durante el transcurso del año, de acuerdo a Ley N° 29783. La próxima capacitación será el lunes 8 de agosto. Los temas serán: "Las Cinco S, el Orden y Limpieza." Asimismo, se expondrá sobre la prevención del cáncer de la piel.

Por su parte, el Lic. Carlos País Vera, Administrador del PECH, felicitó la concurrida participación del personal de las áreas de Desarrollo Agrícola, Operación y Mantenimiento, y División de Energía Eléctrica.

Trujillo, 23 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INTENSIFICAN CAPACITACIONES SOBRE ÉTICA Y CONTROL INTERNO EN CHAVIMOCHIC

Trabajadores actualizarán conocimientos para potenciar la lucha contra la corrupción

 

Dos importantes conferencias especializadas, referidas la importancia de la implementación del Sistema de Control Interno en las operaciones técnicas y administrativas durante los procesos de producción, serán ofrecidas para los funcionarios y servidores del PECH, con el objetivo optimizar las acciones anticorrupción en la gestión interna, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

Los temas a dictarse serán: “Ética e Integridad y su importancia en la función Pública”, a cargo del CPC. Luis Julca Ahumada, Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del PECH, que se realizará el lunes 27 de junio, a las 10.30am, en el Auditorio de la Sede Central del PECH y trasmitido en simultáneo de modo virtual por plataforma de la entidad. El otro tema será: “La importancia de la Implementación del Sistema de Control Interno”, que se realizará el 28 de junio a las 10.30 am, solo por plataforma virtual del PECH, que será dictado por la CPC. Tania Ramos Peña, experta auditora del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional La Libertad.

 

"El objetivo también es sensibilizar a los funcionarios y servidores sobre la importancia de la implementación y funcionamiento del sistema de control interno (SCI), que es una efectiva herramienta de gestión diseñada por la Contraloría General de la República para la gestión de riesgos en la administración pública, que contribuye al cumplimiento de metas, objetivos y resultados institucionales. Todos son responsables del control interno, desde los más altos funcionarios hasta los servidores de nuestra institución", comentó Ñique Alarcón.

 

Dada la importancia del temario de las exposiciones, el gerente del PECH hizo pública la invitación a todos los trabajadores para que asistan a las dos charlas, ya sea de modo presencial o virtual. "Se verificará personalmente la asistencia, pues las buenas prácticas de control interno son mandato normativo de la Contraloría General de la República, de obligatorio cumplimiento, además se contribuirá a optimizar las operaciones técnico- administrativas en los procesos de producción y suministro de bienes y servicios", añadió el gerente del PECH.

 

Las charlas de sensibilización fueron gestionadas a través de las oficinas de Administración y Planificación, a cargo del Lic. Carlos País Vera y el Dr. José Saavedra Ramírez, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que “es relevante la constante sensibilización al personal del PECH para la puesta en práctica en su actuar diario con eficiencia, ética e integridad en sus funciones, actividades y procesos críticos."

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) tiene como misión brindar productos y servicios para el bienestar de la población de Trujillo, como el suministro de agua potable, el agua con fines de uso agrícola, y el suministro de energía de eléctrica para Chao.

Trujillo, 21 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PREMIER ANIBAL TORRES EXIGE AL MIDAGRI DESTRABE DE III ETAPA CHAVIMOCHIC

"No puede haber peruanos que pongan obstáculos", afirmó durante XVI Consejo de Ministros en Tacna

 

Las declaraciones del Premier Aníbal Torres durante el desarrollo del XVI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la ciudad de Tacna, exhortando al ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) Andrés Alencastre, a no retardar la puesta en marcha del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, son noticias que nos hacen ver que estamos próximos al reinicio de las obras de la III Etapa, afirmó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

El premier ha confirmado la voluntad política que tiene el gobierno de Pedro Castillo para destrabar las obras de la III Etapa. Y, como es de conocimiento, la Adenda está en manos del Midagri para su aprobación y pase inmediato al ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, señaló el gerente del PECH.

“Estamos promoviendo la gran agricultura, con grandes obras de irrigación, como en el norte del Perú, CHAVIMOCHIC. NO debemos retardar por ninguna manera la puesta en marcha de ese proyecto porque se va a completar la irrigación de la I y II etapa, y se va ampliar enormemente la frontera agrícola. Allí no puede haber peruanos que pongan obstáculos”, señaló el primer ministro Torres.

Por su parte, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, tomó con mucha satisfacción las declaraciones de Aníbal Torres, con quien se ha sostenido una reunión en la ciudad de Lima, comprometiéndolo a realizar una reunión conjunta con el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, y el de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, con la Concesionaria CHAVIMOCHIC, el gobierno regional La Libertad y el PECH.

Esta reunión debe estar realizando durante la presente semana y se espera tras ella, el anuncio de la firma de la Adenda 2 y el reinicio de las obras de la III Etapa.

Trujillo, 20 junio, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC