PECH REALIZA TRABAJOS DE PREVENCIÓN EN ZONAS QUE FUERON AFECTADAS POR FENÓMENOS NATURALES

Se busca garantizar el suministro de agua potable a la ciudad de Trujillo y distritos

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Operación y Mantenimiento  (OYM), viene realizando trabajos de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño, en zonas que fueron afectadas el año 2023. Una es en la zona del cruce del río Huamanzaña con el Canal Madre, específicamente por la zona donde está ubicado el sifón Huamanzaña, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Las labores se ejecutan a doble turno, consisten en la conformación de diques enrocados con la estructuración de uñas y colocación de rocas en los taludes, en la margen derecha del cauce del río Huamanzaña. El objetivo es proteger los taludes y evitar el colapso  o rotura de la estructura, e impedir que el agua del cauce del rio ingrese a dicha infraestructura del PECH”, comentó Cabrera Carlos.

Otra zona donde se viene trabajando paralelamente es en el río Chorobal, en el cruce con el acueducto Chorobal, a la altura de la Estación del mismo nombre, donde se han hecho trabajos de limpieza y descolmatación del cauce en aproximadamente 400 metros, lo hizo saber el Ing. Edgard Alcántara  Vela, subgerente de OYM del PECH.

Como se recuerda en estos puntos, en marzo del año 2023 tras las intensas lluvias, provocó la colmatación del cauce del río Chorobal y Huamanzaña, no permitiendo la evacuación del agua, lo que puso en riesgo la infraestructura del PECH. Ahora, con estos trabajos que estamos realizando, la intención es proteger el Sifón Huamanzaña y el Acueducto Chorobal, que son estructuras importantes para garantizar el servicio del recurso hídrico, y por ende no se corte el suministro de agua en el canal madre a todos nuestros usuarios, principalmente a la Planta de Tratamiento de Agua Potable que abastece a la ciudad de Trujillo y sus distritos, recordó Jhon Cabrera Carlos.

Estos trabajos nos van a permitir la libre flujo del agua ante algún el incremento de caudales de los ríos en mención. Las labores empezaron en el mes de febrero y deben estar siendo culminadas en estos días, aseveró el gerente del PECH.

 

Trujillo, 11 de marzo, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RINDEN HOMENAJE A LA MUJER EL P. E. CHAVIMOCHIC

Destacan emprendedurismo y lucha diaria de las mujeres

 

Un merecido homenaje a todas las colaboradoras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) se llevó a cabo en el auditorio de la sede central de ésta institución, con la participación de la vicegobernadora, Dra. Joana del Rosario Cabrera Pimentel y funcionaros del PECH.

Debido a sus obligaciones de sus funciones, el gerente del PECH, Ing. Jhon Cabrera Carlos, no pudo estar presente, sin embargo logró enviar un mensaje grabado a través del cual reconoció el aporte y trabajo que realizan las mujeres para engrandecer la institución, asimismo les deseó lo mejor para cada una de ellas.

Por su parte, el Dr. José Saavedra Ramírez, encargado de la Gerencia del PECH, hizo mención de diversos ejemplos de mujeres que destacaron en el mundo y el Perú en base al nuevo rol que le impregnaron en el liderazgo femenino.

A su turno, el Dr. Víctor Raúl Cruzado, jefe (e) de la Oficina de Relaciones Públicas destacó el papel preponderante de la mujer en la familia y en la sociedad, deseando a todas éxitos en sus objetivos personales y laborales.

La vicegobernadora, Dra. Joana del Rosario Cabrera Pimentel, en representación del gobernador, Ing. César Acuña Peralta, saludó a las mujeres presentes haciendo énfasis en el emprendedurismo, lucha, ánimos de superación que cuentan todas las mujeres, las destacadas y las anónimas, aseveró.

La parte artística fue realzada con la participación del trabajador del área de UASA, Luis Vásquez, quien hizo gala de sus intervenciones musicales, ganándose los aplausos y reconocimiento de todos los asistentes.

 

Trujillo, 8 de marzo, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECUPERAN TERRENOS INVADIDOS EN EL ALTO TRUJILLO

Pech desaloja a invasores que pretendían apropiarse de 10 has

 

Un desalojo inopinado, ante una ocupación ilegal, llevó acabo la subgerencia de Tierras del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través del personal del Área de Vigilancia y Seguridad Territorial, logrando recuperar terrenos de propiedad del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El lote corresponde a terrenos eriazos y está ubicado en el Sector VI A (1) – Alto Trujillo, tiene un área de 10 has, y según la información del personal del Área de Seguridad Territorial se encontró un rancho rústico conformado por palos y mantas negras, un cerco de palos, entre algunas plantas recién sembradas. Los invasores habían excavado un pozo a manera de reservorio rústico, cubierto con manta color negro, comentó la Dra. Mili Aguilar Luján, subgerente de Tierras del PECH.

Tras las acción firme del personal del Área de Seguridad Territorial del PECH, y el retiro de la totalidad de materiales de los invasores, se dejó libre los terrenos que son propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, afirmó Aguilar Luján.

Por su parte, Jhon Cabrera, reiteró su invocación a la ciudadanía, a las autoridades policiales y judiciales, a prestar el apoyo legal al PECH en resguardo de terrenos que son propiedad del Estado, y a no caer en el juego de gente facinerosa que pretende apropiarse de manera ilegal de terrenos del PECH.

 

Trujillo, 6 de marzo, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A PEQUEÑOS AGRICULTORES DE CIRUELA EN VIRÚ

Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH brinda asistencia técnica

 

A través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), y en coordinación con la Agencia Agraria de Virú, se capacitó a pequeños agricultores de la zona de Zaraque, específicamente a integrantes de la Asociación de Productores de Ciruela - Virú, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Los técnicos y profesionales del PECH abarcaron temas como el Control Fitosanitario de la Ciruela, Control biológico de plagas y enfermedades, así como  el uso de hongos entomopatógenos y antagonistas y uso de controladores biológicos, como insectos benéficos, comentó el Ing. Segundo Bravo Díaz, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Por su parte, Luis Huamanchumo Neyra, especialista del Laboratorio de Control Biológico del PECH manifestó que el objetivo es mejorar las capacidades del pequeño agricultor a través de estas capacitaciones. Estamos enfocados en todo lo que es capacitación, asistencia técnica o cualquier necesidad que el agricultor requiera, nosotros estamos en la capacidad asistir y apoyar a todos los pequeños agricultores con la finalidad de mejorar la producción de los cultivos, comentó

A su turno, el Ing. Rafael Miranda, del Área de Competitividad Agraria, de la Agencia Agraria Virú, expresó que “el objetivo de estas capacitaciones es mejorar la producción de los cultivos de los pequeños y medianos agricultores de la provincia de Virú”.

Los técnicos y profesionales de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH realizan trabajos de seguimiento, recomendando brindar un valor agregado a la ciruela, a través de la CITE CHAVIMOCHIC, donde podría industrializarse y diversificarse este representativo producto agrícola de la provincia de Virú.

El presidente de la Asociación de Productores de Ciruela (Virú), Luis Miranda, reconoció la labor de apoyo que realiza la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH a favor de la pequeña agricultura de este histórico valle.

 

Trujillo, 5 de marzo, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

OBRAS III ETAPA CHAVIMOCHIC SERÁN CULMINADAS EN PLAZOS ESTABLECIDOS

Afirmó Ing. Jhon Cabrera en reunión de representantes del  PECH, CCLL, JURP y ADAS

 

Una reunión de trabajo entre representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Cámara de Comercio La Libertad, Junta de Riego Presurizado y la Asociación Para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) se llevó acabo con la finalidad de esclarecer e informar las acciones que viene desarrollándose a favor de la culminación de las obras de la III etapa CHAVIMOCHIC.

El Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH, informó que en el próximo mes de marzo se estaría suscribiendo el Convenio entre el gobierno peruano y el de Canadá para la ejecución de la I fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC que consiste en la culminación de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón Virú. Y que, el gobierno regional La Libertad en coordinación con Pro Inversión, irán trabajando lo que corresponde a la culminación del canal madre, tramo Moche – Chicama.

Recordó que el 30 de junio del año pasado, se suscribió una adenda con el Midagri para que éste se haga cargo de la Presa Palo Redondo y la tercera línea del Sifón Virú bajo la modalidad de gobierno a gobierno; y en cuanto  a lo que corresponde al canal madre tramo Moche – Chicama y la automatización de las tomas se haga mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP),  a cargo del gobierno regional La Libertad con el acompañamiento de Pro Inversión. “Nosotros como gobierno regional La Libertad, asumimos la responsabilidad de la culminación del Canal Madre, obra importante de esta tercera etapa”, sentenció.

“Hemos venido trabajando y determinado, respecto al saneamiento físico legal de los terrenos por donde se iba construir el canal madre III etapa donde existen problemas judiciales que todos conocemos, hacer un nuevo trazo del canal madre, y ya tenemos nuevas propuestas”, añadió. Estas alternativas, del nuevo trazo del canal madre,  han sido trasladadas al Midagri como a Pro Inversión, con la finalidad que podamos contar con sus sugerencias y aporte,  e ir encontrando una salida técnica a esta obra”, comentó.

“Es importante resaltar que nos hemos trazado como meta que para el mes de marzo (2024) tengamos un convenio con Pro Inversión, en la cual vamos a encargarles contratar los estudios, diseño, estructuración y hacer la transacción del nuevo contrato de concesión”, puntualizó.

Esto quiere decir que en diciembre 2024 ya se pueda estar realizando estos estudios técnicos a cargo de Pro Inversión para lo cual se elaborarán los términos de referencia del nuevo trazo del canal madre. Luego en mayo 2025 debería tener los estudios, para posteriormente trabajar en julio 2025 el nuevo diseño del canal madre y la estructuración del contrato de concesión, para que el nuevo concesionario haga el diseño y construcción de los tres componentes que faltan: Canal Madre Moche – Chicama, automatización y tomas, además se encargaría de toda la operación y mantenimiento  de toda la Infraestructura hidráulica mayor de riego, que incluye I, II y III etapa, más la Presa Palo Redondo y el Sifón Virú.

 

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

En julio del 2026 se lanzaría la Convocatoria Internacional para tener el concesionario que se encargue de las obras de la II fase de la III etapa CHAVIMOCHIC, son plazos y metas que nos hemos establecido.

“Queríamos compartir esta información para que ustedes conozcan los trabajos que venimos realizando como gobierno regional La Libertad, bajo el liderazgo del Ing. César Acuña Peralta, y que no estamos descuidando el trabajo para culminar toda la III etapa CHAVIMOCHIC”, expresó Cabrera Carlos.

CAMARA DE COMERCIO LA LIBERTAD

Por su parte, Alfonso Medrano Samamé, presidente de la Cámara de Comercio destacó la importancia de la exposición del gerente del PECH, los datos, acciones que se vienen realizando para la culminación de toda la III etapa CHAVIMOCHIC, admitiendo que “no estaban al tanto de la información y la línea de tiempo expuesta, falta poco, pero es importante que se estén haciendo todas estas gestiones para concretarlas”, aseveró.

JUNTA DE RIEGO PRESURIZADO

A su turno, Luis Fernando Pizza, presidente Junta de Riego Presurizado (JURP) expresó tener una positiva percepción, destacando la importancia de la iniciativa de la exposición del gerente del PECH, brindando una clara y precisa información de cómo está el cronograma de la ejecución la primera y segunda fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC. “Nos genera mucha expectativa, era algo que estábamos esperando y vemos una luz hacia adelante que va a permitir impulsar todo el desarrollo de las áreas que faltan sembrar en la I y II etapa, y el potencial que ya tenemos para la III etapa. Estamos viendo una gestión con mucha interacción, y que muestra resultados y avances, eso genera mucha confianza en los agroindustriales y en las inversiones privadas”, aseveró.

 

Trujillo, 29 de febrero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

DESTACAN LABOR DE LABORATORIO DE ANÁLISIS DE SUELOS Y AGUAS

Por su apoyo a la pequeña agricultura en los valles de influencia de irrigación Chavimochic

 

Uno de los laboratorios importantes que cuenta el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) es el de Análisis de Aguas y Suelos, de la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos, pertenecientes a la subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El PECH cumple un rol importante en el manejo de actividades que permiten realizar evaluaciones del recurso agua y suelos, estas labores contribuyen a la preservación de los recursos naturales, añadió Cabrera Carlos.

Por su parte, el Ing. Segundo Walter Bravo Díaz, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH, comentó que las actividades que se realizan a través de estas dependencias “ayudan a los pequeños y medianos agricultores a mejorar su producción y su productividad con labores como la tecnificación del riego parcelario, el apoyo a las Comisiones de Regantes, la distribución y la respectiva gestión de la tarifa del agua, monitoreo de la calidad del agua superficial y subterránea, monitoreo de los niveles freáticos, asimismo a la conservación de los suelos”.

ANALISIS DE AGUAS Y SUELOS

Dentro de los principales parámetros que realiza este Laboratorio en lo que respecta a análisis de Agua tenemos: determinación de pH, conductividad eléctrica, turbidez, dureza, sólidos en suspensión, sólidos totales disueltos, cloruros, cobre, cromo hexavalente, hierro, manganeso, nitratos, sulfatos, y zinc. Y en el tema de análisis de suelos: determinación de pH, salinidad, contenido de humedad, densidad aparente, textura (método de Bouyoucos) en suelos, materia orgánica, las determinaciones de los Macronutrientes como son: El Nitrato y Amonio en formas disponibles como Nitrógeno Fósforo y Potasio, elementos muy importantes para una buena Fertilización.

El laboratorio de análisis de aguas y suelos está bajo la responsabilidad y conducción del Ing. Carlos Gálvez Urrunaga, y depende de la División de Riego, Drenaje y Conservación de Suelos, cuyo jefe es la Ing. Fiorela Gamarra Quipas.

 

Trujillo, 28 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CON ÉXITO SE LLEVÓ ACABO CAMPEONATO RELÁMPAGO CHAVIMOCHIC VERANO 2024

8 equipos participantes, un Campeón: Obras Civiles de O y M

 

Dentro del programa de actividades de integración, a cargo de la Oficina de Relaciones Públicas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se llevó acabo el Campeonato Relámpago “CHAVIMOCHIC Verano 2024” en el campo de grass del Campamento San José (Virú). Esta actividad deportiva y de integración contó con el apoyo del Sindicato Único de Trabajadores del PECH (SUTPECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

El evento deportivo se llevó a cabo con éxito y conto con la participación de trabajadores de diversas áreas de la sede central como del Campamento San José, aseveró el gerente Cabrera Carlos.

Entre los equipos inscritos estuvieron las subgerencias de Tierras, Estudios, Operación y Mantenimiento, Integración (conformado por la Gerencia, Asesoría Jurídica, Presupuesto y Obras) además los equipos de Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego y Área de Obras Civiles (O y M). Como equipo invitado participó la Gerencia de Agricultura.

Los equipos clasificados para la final de este Campeonato Relámpago fueron Infraestructura de Mayor de Riego y Obras Civiles, ambos de la subgerencia de O y M, coronándose Campeón el equipo de Obras Civiles.

El premio para el equipo Campeón consistió en un vale de consumo para 8 personas en “Parrillas Super Capris” que fue entregado en representación de la Gerencia, por el Dr. Víctor Raúl Cruzado Rivera, jefe (e) de la Oficina de Relaciones Públicas, quien felicitó a todos los jugadores y asistentes por su participación que dio realce a este evento deportivo.

También se realizó un encuentro de fulbito femenino entre equipos de la sede central y Campamento San José, brindando gala de la capacidad física y deportiva de las colaboradoras.

 

Trujillo, 27 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH Y SUTPECH COORDINAN ACCIONES PARA NUEVA ESCALA REMUNERATIVA

Se designa Comisión del PECH ante el ministerio de Economía y Finanzas

 

Una reunión de trabajo sostuvo el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), con representantes del Sindicato Único de Trabajadores del PECH (SUTPECH) para coordinar acciones conjuntas a fin de dar cumplimiento a la septuagésima cuarta disposición complementaria final de la Ley N° 31953, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2024, tema que está vinculado a la nueva Escala Remunerativa para los trabajadores de los Proyectos Especiales a nivel nacional, informó el gerente del PECH.

“Esto es el resultado del trabajo de los Proyectos Especiales a nivel nacional que se hizo el año pasado, donde tuvo una activa participación el SUTPECH. Y, de parte de nosotros nos corresponde brindar todo el apoyo necesario para el logro de los objetivos trazados que conlleve a una nueva escala remunerativa para beneficio de los trabajadores de nuestra institución”, sostuvo Cabrera Carlos.

“Tenemos una propuesta consolidada enmarcada en la Ley que se está encaminando, estamos haciendo gestiones paralelas con representantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. En esta implementación necesitamos el esfuerzo conjunto con el PECH, trabajadores y funcionarios”, aseveró Quevedo Vitteri, secretario general del SUTPECH.

Por su parte, Roberto Sáenz Azañero, representante del SUTPECH, planteó que “lo inmediato, lo urgente es determinar los 4 representantes por el PECH para participar en la reunión con los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se pueda hacer llegar la información requerida y necesaria para lograr la nueva escala remunerativa, en el más breve plazo”.

Tras el consenso y el dialogo respectivo se estableció que los 4 representantes por el PECH ante el MEF serán el Dr. José Saavedra Ramírez, (Oficina Presupuesto); Dr. Estuardo Reátegui Vela (Administración), Gary Mines Oliva (Oficina de Personal), y Luis Alva Rodríguez (SUTPECH). El Dr. Víctor Raúl Cruzado (Oficina Jurídica) brindará el asesoramiento legal respectivo.

Esta comisión tiene funciones específicas por ley, para la entrega de la información contemplada en los lineamientos y que sea solicitada por el MEF, a fin que evalúen, revisen, y determinen la escala remunerativa, aseveró el gerente del PECH.

“Entre la información requerida por el MEF están el MOF, ROF, CAP, MAPRO, PEI, y POI, que ya la tenemos. Ahora nos compete hacer un trabajo conjunto y operativo, y  hacer llegar la información que nos falta”, aseveró Cabrera Carlos

Como se recuerda en la ley de presupuesto 2024, aprobada en año  pasado, se estableció medidas en materia de personal de los Proyectos Especiales para que se asigne los recursos para financiar los ingresos (nuevas escala remunerativa) del personal que labora en los Proyectos Especiales a nivel nacional.

 

Trujillo, 22 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

RECUPERAN TERRENOS INVADIDOS DE CHAVIMOCHIC

Área invadida será puesta a disposición de proyecto de quebradas San Idelfonso y San Carlos

 

Dos acciones importantes extrajudiciales referidas a la recuperación de terrenos de propiedad del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) realizó la Procuraduría Regional La Libertad con apoyo del Personal de la subgerencia de Tierras del PECH y la Policía Nacional del Perú (PNP), de Laredo, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

La acción del desalojo extrajudicial se realizó en dos áreas importantes, una denominada  “DME San Carlos RS”, con un área de 3.1224 ha, y la otra “DME – SC2”, con un área de 6.5819 has, ubicadas en el distrito de Laredo. Estos terrenos serán puestos a disposición de proyectos de obras de soluciones integrales en las quebradas de San Idelfonso y San Carlos, que son de necesidad y utilidad pública, y que buscan proteger a la población de futuras inundaciones, informó el Dr. Pedro Armas Plasencia, Procurador Regional La Libertad.

 Por su parte, la Dra. Mili Aguilar Luján, sugerente de Tierras del PECH, señaló que el operativo ha sido exitoso, que se tomaron todas las acciones necesarias y que se ejecutó de forma pacífica. Posteriormente se procedió a colocar los hitos correspondientes para delimitar la zona.

“Nuestras acciones de vigilancia son permanentes, y vamos a mantener el tema de la prevención, verificando que las tierras del PECH no sean invadidas por terceros. Por ello, advertimos a la ciudadanía con respecto a los terrenos que son propiedad del PECH que sean invadidos, procederemos a la recuperación extrajudicial, como se ha hecho ahora, de manera inmediata mediante la recuperación extrajudicial”, aseveró Aguilar Luján.

 

Trujillo, 21 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

FIRMAN ACTA DE INICIO DE NEGOCIACIONES DEL CONTRATO CON CANADÁ PARA EJECUTAR PRESA PALO REDONDO

Con presencia de Presidenta de la República, Ministros, Embajador de Canadá y Gobernador Regional

 

La ejecución del Proyecto Especial Chavimochic (III Etapa) quedó garantizada con la firma del acta de inicio de negociación del contrato gobierno a gobierno, luego de 7 años de espera. La firma del acta se hizo en la misma presa, con la presencia de la Presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del Gobernador Regional, César Acuña, y ministros de Estado, entre ellos la titular del Ministerio de Agricultura y Riego, Jennifer Contreras. También estuvo el Embajador de Canadá en el Perú.

El contrato gobierno a gobierno está enmarcado en el proceso de contratación de asistencia técnica para culminar la presa Palo Redondo y la tercera fase del Sifón. La Corporación Comercial Canadiense, agente del gobierno de Canadá, será la entidad encargada de terminar la obra, que fuera paralizada en el 2015. Las obras comprenden la presa Palo Redondo y la tercera línea del Sifón Virú. Esta fase estaría culminada en abril de 2027 Es una importante empresa en ingeniería en el mundo, que tiene presencia en el Perú desde hace un buen tiempo.

César Acuña, tras mostrar su satisfacción por el histórico logro, recordó que la primera gestión como gobernador, en enero del 2023, fue reunirse con la presidenta Dina Boluarte, para pedirle el destrabe del Proyecto Chavimochic, que va a generar más de 150 mil puestos de trabajo, así como la ampliación de 30 mil hectáreas nuevas para la agricultura.

El gobernador liberteño explicó que además de la generación de miles de puestos de trabajo, la ejecución de este proyecto permitirá el ingreso de aproximadamente dos mil millones de dólares cada año al país. “No solo va a ganar la Libertad, sino también todo el país, pues ese dinero servirá para construir más escuelas y más establecimientos de salud”, dijo.

Las obras del Proyecto Especial Chavimochic buscan aprovechar el potencial hídrico del río Santa en la atención de las demandas de agua de riego de 144.385 hectáreas de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, en la solución del desabastecimiento de agua potable para Trujillo con la construcción de una planta de tratamiento, así como en la generación de energía eléctrica para dar servicio a todos los pueblos de la provincia de Virú.

En su momento, el gobernador liberteño agradeció a la presidenta Dina Boluarte por la decisión política de destrabar el proyecto emblemático de los liberteños. “No estaríamos acá celebrando, si es que no se hubiera tomado la decisión política”, añadió, no sin antes agradecer también a la ministra de Agricultura, Jenniffer Contreras.

Por su parte, la Presidenta Dina Boluarte, tras reconocer las bondades exportadoras del Proyecto Chavimochic, que debió terminarse hace 12 años, reconoció que su culminación impulsará en el desarrollo económico del norte del país.

 

Trujillo, 19 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN ELECTRIFICACIÓN QUE BENEFICIARÁ A MÁS DE 700 FAMILIAS EN VIRÚ

Familias del sector Condominio Ganoza serán los beneficiados

 

Se colocó la primera piedra de la obra para la Remodelación de Red Secundaria, en la subestación de distribución del sector Condominio Ganoza, en el distrito de Virú, provincia de Virú. El acto estuvo presidido por autoridades locales y regionales, así como representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

“Esta obra tiene una inversión de S/ 1,190,923.37 (incluido IGV) y se ejecutará en 90 días calendarios, y tiene como objetivo dotar de energía eléctrica en el sector “Condominio Ganoza” a un total de 450 acometidas domiciliarias, incluido medidor de energía. Las redes eléctricas se han diseñado para atender a 744 acometidas domiciliarias y una carga especial futura”, añadió Cabrera Carlos.

Este proyecto comprende el suministro e instalación de 228 luminarias led para alumbrado público, 212 postes de concreto armado para el soporte de la red secundaria y del alumbrado público, 450 conexiones domiciliarias y suministro e instalación de 5,991.5 m de conductor autoportante de aluminio.

Javier Mendoza Torres, alcalde de la provincia de Virú, reconoció el gran aporte del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC al desarrollo social de los pueblos del ámbito de su influencia, de igual manera agradeció a todas las autoridades y dirigentes vecinales que contribuyeron para el inicio de la ejecución de esta obra.

El alcalde del centro poblado de San José, Cesar Reyes Soles, destacó que es una fecha muy importante, que se ha venido trabajando con la directiva desde el año 2019 para que este fin, y gracias a los técnicos y funcionarios del PECH se hará realidad.

En la ceremonia también estuvieron presentes, el presidente del Consejo regional La Libertad, Eder Cadenillas; la subgerente de Obras del PECH, Ing. Abigail Sara Sandoval Carranza; el ex alcalde de Virú, Miguel Chávez, y la ex consejera Mirtha Higa.

 

Trujillo, 15 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAPACITAN A PERSONAL DE CAMPAMENTO SAN JOSÉ SOBRE VIDA SALUDABLE

Área de Personal viene cumpliendo programa de Talleres en coordinación con Essalud

 

Cumpliendo con el programa de talleres teórico – prácticos, se desarrolló en Campamento San José (Virú) el tema “Conociendo mi Realidad” a  cargo de la Lic. Carmen Rosa del Pilar Torres Huamán, del Área de Prevención del Programa de Mi Salud – Mi Vida, del Hospital I Essalud – La Esperanza, actividad que se coordinó previamente con el Área de Personal del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la institución.

“Como Essalud tenemos el objetivo de ingresar a las empresas con esta estrategia Mi Salud – Mi Vida para que los trabajadores  implementen sus estilos de vida saludable, tengan cambios favorables en lo que es la forma de vida,  su relación con sus demás compañeros, y su familia; así como se adecue a su ámbito laboral de forma saludable”, comentó Torres Huamán.

Lo que hoy hemos aprendido es a conocer nuestra realidad, hemos identificado los factores de riesgo de cada uno de los trabajadores del Campamento San José (Virú), ahora estamos en la etapa de intervención, luego tenemos que concientizar al trabajador sobre cuáles son los riesgos que se ha detectado y a partir de allí hacer el monitoreo respectivo y su intervención para modificar y cumplir los objetivos que nos hemos trazado, que son sus cambios de estilos de vida, añadió la representante de Essalud.

Pilar Torres reconoció que ha habido una buena apertura por parte de los representantes del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, a través de su gerente, el Ing. Jhon Cabrera Carlos; asimismo agradeció a sus funcionarios y colaboradores. “Hay que felicitar y reconocer el trabajo profesional del Área de Personal – Asistenta Social, son muy eficientes. De hecho, todo ello nos ha permitido cumplir con nuestras expectativas, queremos agradecerles por todo su apoyo”, culminó expresando.

 

Trujillo, 8 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ENERO 2024: CHAVIMOCHIC INICIA SU EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Con un Presupuesto Institucional Modificado con más de 137 millones de soles

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), inició la ejecución presupuestal de su institución, reportando que en el mes de enero del presente año se ha alcanzado el 2.56% de su avance financiero total, ascendiendo a la suma de S/. 3,531,755 . “Así iniciamos el año 2024,  cumpliendo las metas trazadas por la irrigación liberteña”, aseveró el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH.

Se conoció a través del informe mensual de la Oficina de Planificación del PECH (enero 2024), que el área de Operación y Mantenimiento tiene un monto de ejecución presupuestal que asciende a los S/. 1,311,332.77; Gestión de Proyectos a S/. 1,345,550.85; y Proyectos de Inversión Pública asciende a la suma de S/. 874, 871.03; expresó el gerente del PECH.

El Presupuesto Institucional Modificado 2024 del PECH (PIM), por toda fuente de financiamiento asciende al monto de S/ 137,827,619; de los cuales, al mes de enero del presente año, se ha ejecutado S/. 3,531,755 del avance financiero, lo que aporta un avance del 2.56%. Estos montos comprenden las fuentes de Recursos Ordinarios, Recursos Directamente Recaudados y Recursos Determinados.

La ejecución presupuestal del PECH se publica mensualmente en la web de la institución para conocimiento del público en general, cumpliendo con las indicaciones del Sistema de Control Interno emitido por la Contraloría General de la República (CGR).

 

Trujillo, 7 de febrero, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

PECH Y ANA ACTUALIZAN RESERVA HIDRICA

Con ello superan preocupación por volumen de agua asignado al Pech

 

Tras una reunión de trabajo con el Jefe Nacional de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Juan Carlos Castro Vargas, Ing. Vladimir Cuno Salcedo, Director General de Infraestructura Hidráulica y Riego del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Jhon Cabrera Carlos, informó que llegaron a consensuar propuestas técnicas y normativas sobre la reserva del agua superficial del río santa, tema que originó una preocupación por la disminución del volumen asignado al PECH en días pasados.

“Ahora existe una actualización a las cifras que se difundieron a través de la Resolución Jefatural N° 002 – 2024 del ANA, y se ha llegado a un acuerdo que nos permite afirmar que hemos superado este tema y que CHAVIMOCHIC III Etapa va sin ningún problema”, añadió Jhon Cabrera.

“Esta reunión es muestra del compromiso que existe por parte de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Paredes; y de nuestro gobernador regional, Ing. César Acuña Peralta para culminar CHAVIMOCHIC y resolver todos los inconvenientes que hubiere. Por ello, hoy nos hemos reunido funcionarios de la ANA, MIDAGRI y del PECH, y hemos acordado y actualizado las cifras de la Resolución Jefatural del ANA. Con ello podemos afirmar que tenemos garantizado el recurso hídrico para el PECH, sin causar disminución de recursos hídricos para CHINECAS, por lo tanto hay agua asegurada para todos los usuarios, aseveró el gerente Cabrera Carlos.

Por su parte, Juan Carlos Castro Vargas, jefe nacional del ANA, expresó que en la reunión se ha tratado la reserva hídrica del PECH, “de tal manera que vamos a actualizar dicha reserva hídrica a la que fue la reserva primigenia que tuvo el PECH”, aseveró el alto funcionario.

Hoy hemos hecho nuevos cálculos para actualizar la reserva hídrica del PECH, y esa es la resolución que vamos a emitir actualizando los datos, añadió el jefe del ANA. Ambos estamos de acuerdo que el PECH es viable, que la III etapa va, que el agua está asegurada para todos sus usuarios y esa es la voluntad de la ministra Jennifer Paredes, concluyó Castro Vargas.

 

Trujillo, 01 de febrero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CAMPAÑA DE VACUNACION EN EL PECH

Buscamos salvaguardar la salud de todos los trabajadores, aseveró gerente del PECH

 

En aras de garantizar y velar la salud de cada uno de los colaboradores de nuestra institución, estamos continuando con diversas campañas de salud, entre ellas las de la vacunación. En esta ocasión estamos iniciando en este mes de enero aquí en la sede central, bridando a los colaboradores de esta instalación la oportunidad de recibir las dosis de diversas vacunas otorgadas por el personal especializado de Essalud – La Esperanza, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

La Oficina de Personal, a través del área de Bienestar Social, son quienes han realizado las coordinaciones necesarias con el Hospital I – La Esperanza, para que se pueda concretar esta campaña de vacunación.

Asistieron a la sede central del PECH, las Lic. en Enfermería Sheyla López Cruzado y Vicky Miranda Mostacero, quienes se encargaron de inocular al personal de ésta instalación, aplicando vacunas contra el Tétano, Influenza, Neumococo y Covid19 (monovalente y bivalente).

Informaron que este viernes estarán asistiendo al Campamento San José para proseguir con esta Campaña de vacunación con el personal de dicha instalación.

 

Trujillo, 29 de enero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

ACLARAN SOBRE RESERVA HÍDRICA PARA CHAVIMOCHIC

Ministra de Desarrollo Agrario se comprometió ante el Gobernador Regional y funcionarios del PECH a resolver este punto

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ha presentado oportunamente (17 de enero del presente año), y dentro de los plazos de ley, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un recurso de reconsideración en relación a la Resolución Jefatural N° 0002 – 2024 – ANA, emitida el 4 de enero de 2024 por parte de la ANA, donde se otorga al PECH la reserva de agua superficial del río Santa por un volumen anual de 664.46 hm3 para atender la demanda hídrica poblacional y agrícola (para 39,335 has), volumen que no es correcto, aseveró el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

En el 2008 se llega a determinar, y a través del ANA, que la reserva del agua para el PECH era de 1,583.45 MM3; luego en el 2011 se realiza una actualización de esta reserva donde se llega a 1,243.85 MM3, y esa reserva cuando ya se firma el contrato de concesión se entrega al concesionario, de acuerdo a los estipulado en la Ley 28029 y su Reglamento. La reserva de agua es la cantidad de agua que aún no se usa y que más adelante se va a usar.

Ahora la implicancia que tiene esta resolución del ANA es que han realizado algunos cálculos que no son correctos, lo cual conlleva a esta preocupación en esta disminución del volumen de agua asignado al PECH. Hay menos disponibilidad hídrica para garantizar la irrigación, pero es importante precisar que ello no conlleva a que no se pueda culminar la Presa Palo Redondo.

Asimismo, es importante resaltar que este último martes en Trujillo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Paredes, en reunión con el Gobernador Regional y con el PECH, hemos quedado se corrija esta Resolución, existe un compromiso de la ministra para ello.

Al parecer, ha habido una confusión a la información que se ha dado, haciendo ver que ha habido una “holgura”, pero esta holgura refiere la rentabilidad social del Proyecto, pero en el tema de reserva de agua nuestra data está en base a los estudios que tenemos y son valederos.

Por otro lado, el gerente del PECH afirmó que el proceso de culminación de las obras de la Presa Palo Redondo y el contrato de gobierno a gobierno para éste fin no se vería afectada por este tema.

 

Trujillo, 26 enero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

CHAVIMOCHIC RENUEVA SU MAQUINARIA PESADA

Para apoyar labores de prevención del FEN

 

Una importante inversión por un monto que asciende a los S/ 6,033,021 ha permitido renovar la maquinaria pesada del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, al adquirir un pool de maquinarias que reemplazará a la existente, después de muchos años, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña. 

 

"Las nuevas unidades adquiridas brindarán apoyo para el mantenimiento y operación de nuestra Infraestructura Hidráulica de Riego, así como en las labores de prevención ante el anunciado Fenómeno de El Niño”, añadió Cabrera Carlos.

 

Por su lado, el Sub Gerente de Operación y Mantenimiento, Ing. Edgar Alcántara Vela, detalló que la maquinaria adquirida por el PECH consiste en 1 retroexcavadora, 1 camión volquete de 15m3, 1 tractor de oruga DC155, 1 cargador frontal 950 y 1 excavadora de brazo largo. Esta adquisición realizada permitirá repotenciar el Área de Maquinaria Pesada del PECH, y se encuentra en el Campamento San José (Virú) donde ha sido recepcionada.

 

La maquinaria adquirida cuenta con la garantía respectiva y serán destinadas a la subgerencia de Operación y Mantenimiento del PECH.

 

 

 

Trujillo, 23 de enero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE NORMALIZA SERVICIO ELÉCTRICO EN SAN JOSÉ

Avería de Hidrandina afectó a usuarios menores y mayores

 

A raíz de la interrupción del servicio eléctrico que dejó sin luz eléctrica al Centro Poblado San José (Virú), desde el pasado sábado 13 de enero, se dispuso que la Central Hidroeléctrica Virú, que administra el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), genere en su máxima capacidad de operación de forma estable a fin de garantizar el suministro eléctrico de forma continua a la población de dicho sector, a través de sus dos grupos de generación, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

 

El servicio eléctrico se interrumpió debido a que el transformador de potencia de 20 MVA de la subestación Virú, de propiedad de la empresa Hidrandina, se averió dejando al sistema eléctrico del PECH sin energía de respaldo (4 MW), debido a que el PECH no cuenta con la capacidad de generación suficiente para atender la demanda actual de su concesión (7.6 MW).

 

En su momento, el Ing. Luis Pretell Romero, Subgerente de Agua Potable y Energía Eléctrica del PECH informó que la Central Hidroeléctrica Virú venía operando con dos grupos los cuales suman una potencia de generación de 2.95MW. Un grupo se encuentra en mantenimiento producto de una avería.

 

A la fecha, se tiene conocimiento que se ha restituido el servicio total a la población del centro poblado San José.

 

Trujillo, 22 de enero, 2024

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

INICIAN TALLERES DE NUTRICIÓN PARA PERSONAL DEL PECH

Charlas van destinadas hacia una alimentación saludable para todos los colaboradores

 

Un ciclo de charlas que incluye talleres sobre diversos temas nutricionales y mejora de calidad de vida, y donde se interactúa con los colaboradores del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se han iniciado desde el jueves 18 de enero. Estos talleres se enmarcan en la 2da Etapa del Programa “Mi Salud – Mi Vida” – ESSALUD, que se prolongará hasta el mes de julio, del presente año, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

Estas actividades se realizan en función de las coordinaciones de la Oficina de Personal del PECH con el Hospital I - La Esperanza - ESSALUD, en el marco del Convenio que sostiene el PECH a través del Programa Mi Salud – Mi Vida. Es así que, se viene ejecutando la fase de talleres de intervención, luego de haber detectado factores de riesgo de salud en los trabajadores del PECH.

La exposición, en el primer día desarrollado en la sede central, estuvo a cargo de la Lic. Nutricionista Vanesa Ortiz, quien expuso “Alimentación Saludable I: El Arte del Buen Comer”. Estuvo acompañada de la Lic. en Enfermería Pilar Torres, coordinadora del Programa Mi Salud – Mi Vida.

Los Talleres están dirigidos para el personal de la institución, tanto de la sede central, Planta de Tratamiento y Campamento San José, y disertarán diversos temas relacionados a la nutrición, actividades físicas, psicocinética – Taichi, proyectos de vida y autoestima, responsabilidad nutricional de los comedores y manejo de estrés.

 

Trujillo, 19 de enero del 2024.

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC

SE INSTALA COMISIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES

Trabajarán por III etapa Chavimochic y nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable

 

Se instaló la Comisión Ordinaria de Proyectos y Programas Especiales del Consejo Regional La Libertad, presidida por el Dr. Víctor Robert De La Cruz Rosas. El acto se llevó acabo en la Sala “Puente Alcántara” de la sede central del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH). En la ceremonia estuvieron presentes los integrantes de esta Comisión, Dr. Samuel Alfonso Leyva López (Ascope) y Lic. Tania Lorena Carranza Blas (Julcán), además el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente del PECH,  subgerentes y jefes de diversas áreas de la institución.

“Hay temas que vamos a priorizar y resolver a través de la comunicación clara y oportuna, trabajaremos para que este año 2024 se resuelvan algunas obras emblemáticas como la III etapa CHAVIMOCHIC y la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, obras que serán en beneficio de toda la población de Trujillo y sus distritos, así como de la región La Libertad”, aseveró De La Cruz Rosas.

La Lic. Lorena Carranza Blas expresó que sumaran esfuerzos para lograr los objetivos trazados por la Comisión, “tenemos la mejor predisposición de trabajar de manera conjunta y en equipo”, aseveró. Por su parte, el Dr. Samuel Leyva añadió que “el trabajo de la Comisión es sumar esfuerzos para ayudar a concretar proyectos importantes como CHAVIMOCHIC III Etapa que beneficiará explícitamente al valle Chicama (Ascope)”.

III ETAPA CHAVIMOCHIC

A su turno el gerente del PECH manifestó su satisfacción que la Comisión acompañe a la obtención de los logros a favor de la Región. Con respecto a la III Etapa CHAVIMOCHIC reafirmó, tal como ha sucedido, este mes de enero se ha dado a conocer el país ganador de la buena pro del concurso internacional, y en marzo se estaría firmando el Contrato de Estado a Estado.

Informó que el gobierno regional La Libertad tiene el compromiso de establecer un Convenio con el Pro Inversión para un nuevo diseño del Contrato de Concesión para la III etapa, a través del cual se encargará de hacer nuevos expedientes técnicos de la construcción del Canal Madre, la Automatización de la Infraestructura de Riego,  asimismo, la Operación y Manteniendo mediante una APP (Asociación Público – Privada).

De igual manera, Cabrera Carlos, aclaró que han trabajado un nuevo diseño del Canal Madre tramo Moche – Chicama. “Con la experiencia de l y II Etapa, creemos que es mejor realizar la III Etapa del canal madre vía túneles, y tubería en lo que respecta al paso por Casa Grande, y así reducimos el impacto de las interferencias y posible activación de quebradas”, comentó.

Trujillo, 18 de enero 2023

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC