ACLARAN SOBRE RESERVA HÍDRICA PARA CHAVIMOCHIC

Ministra de Desarrollo Agrario se comprometió ante el Gobernador Regional y funcionarios del PECH a resolver este punto

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) ha presentado oportunamente (17 de enero del presente año), y dentro de los plazos de ley, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), un recurso de reconsideración en relación a la Resolución Jefatural N° 0002 – 2024 – ANA, emitida el 4 de enero de 2024 por parte de la ANA, donde se otorga al PECH la reserva de agua superficial del río Santa por un volumen anual de 664.46 hm3 para atender la demanda hídrica poblacional y agrícola (para 39,335 has), volumen que no es correcto, aseveró el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

En el 2008 se llega a determinar, y a través del ANA, que la reserva del agua para el PECH era de 1,583.45 MM3; luego en el 2011 se realiza una actualización de esta reserva donde se llega a 1,243.85 MM3, y esa reserva cuando ya se firma el contrato de concesión se entrega al concesionario, de acuerdo a los estipulado en la Ley 28029 y su Reglamento. La reserva de agua es la cantidad de agua que aún no se usa y que más adelante se va a usar.

Ahora la implicancia que tiene esta resolución del ANA es que han realizado algunos cálculos que no son correctos, lo cual conlleva a esta preocupación en esta disminución del volumen de agua asignado al PECH. Hay menos disponibilidad hídrica para garantizar la irrigación, pero es importante precisar que ello no conlleva a que no se pueda culminar la Presa Palo Redondo.

Asimismo, es importante resaltar que este último martes en Trujillo, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Paredes, en reunión con el Gobernador Regional y con el PECH, hemos quedado se corrija esta Resolución, existe un compromiso de la ministra para ello.

Al parecer, ha habido una confusión a la información que se ha dado, haciendo ver que ha habido una “holgura”, pero esta holgura refiere la rentabilidad social del Proyecto, pero en el tema de reserva de agua nuestra data está en base a los estudios que tenemos y son valederos.

Por otro lado, el gerente del PECH afirmó que el proceso de culminación de las obras de la Presa Palo Redondo y el contrato de gobierno a gobierno para éste fin no se vería afectada por este tema.

 

Trujillo, 26 enero, 2024

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC