JURAMENTAN A ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE AJÍ MOCHERO

Fueron organizados y capacitados por CHAVIMOCHIC.

Como corolario del IX Convención Internacional del Capsicum, y en mérito a la Resolución N°60 - 2018 del Ministerio de Agricultura, que reconoce al primer viernes de setiembre como el "Día del Ají", juramentó la "Asociación de Agricultores del Ají Mochero", presidida por el Ing. Manuel Fernández Gavilán.

El acto se realizó ante la Ing. Mirtha Salinas, representante del Ministro de Agricultura, quien expresó su reconocimiento a los diversos agricultores de La Libertad, “que han convertido a La Libertad en la quinta región productora de esta especie vegetal".

"Las diversas variedades de ajíes que existen en La Libertad, rocotos, piquillos, páprikas, pimientos, entre otros, han hecho a la región muy rica en estas variedades que conquistan los mercados del mundo; y ahora los pequeños y medianos agricultores organizados se alistan para la conquista de esos mercados, y eso hay que destacarlo", añadió.

Po su parte, Manuel Fernández Gavilán, flamante presidente de la "Asociación de Agricultores del Ají Mochero", expresó que se hace necesario el apoyo de los estamentos del Estado para promover desde la pequeña y mediana agricultura la exportación de estos ajíes y se conozcan mucho mejor en el mundo. “Sabemos de la gran demanda que existe de los ajíes peruanos y su requerimiento en los mercados del mundo, nos falta posicionarlos mucho mejor.", añadió.

Como se recuerda, especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC trabajaron en la recuperación de este cultivo emblemático. Las labores implicaron el mejoramiento genético, mediante selección de plantas y frutos. Gracias a ello se dio inicio a las acciones de denominación de origen, en coordinación con Indecopi, donde se han dado los pasos preliminares para la obtención de la marca colectiva.

En la Directiva acompañan al Ing. Manuel Fernández, Gianina Fernández (Secretaria), Sabino Mendoza Azabache(Tesorero), Pedro Gonzales Asmat y Santiago Asmat Asmat (Vocales).

Trujillo, 10 de Setiembre 2018

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC