ALREDEDOR DE 5,500 PEQUEÑOS AGRICULTORES BENEFICIADOS EN VALLE MOCHE

Proyecto Especial Chavimochic les brinda capacitación sobre eficiencia de distribución del agua

 

Una charla de capacitación sobre las mejoras del Sistema de Gestión al Regante (SISGER) desarrollaron especialistas de la subgerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) al personal Técnico de Distribución de Agua de la Junta de Usuarios de Moche., informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph. D., gerente de la irrigación liberteña.

La capacitación se realizó de  manera práctica con información de usuarios que estaban atendidos en tiempo real, verificando y comprobando algunos procedimientos, por sectores de riego, para optimizar la eficiencia del reparto del recurso hídrico dentro de la red de riego seleccionada, logrando el mejoramiento muchos algoritmos de procesamiento de ordenamiento, resultando más ágil y mucho más rápido.

Dentro del Sistema SISGER se encuentra implementado un visualizador GIS, para lo cual se explicó las bondades de la teledetección de predios y verificar información en tiempo real de su historial de compras, entrega de agua, así como el record de instalación de cultivos y otros procedimientos de mucha utilidad.

Por su parte los directivos de la Junta de Moche expresaron su conformidad y su gratitud al contar con dicho software y haber mejorado la gestión del recurso hídrico desde años atrás, así mismo destacaron el trabajo articulado por parte del PECH y la Junta de Moche, para lograr los objetivos de su institución.

Entre los directivos de la Junta de Usuarios de Moche estuvieron presentes: Américo Valderrama Peña (presidente), Ing. Malena Ticona Quispe (Gerente técnico) además del personal técnico en distribución de agua. "Estamos muy agradecidos con el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC , y que nos brinden una herramienta de gestión la cual venimos utilizado de la mejor manera desde hace algunos años atrás, sabemos lo importante que nos servirá para seguir mejorando  la distribución de agua dentro de nuestra Junta y Comisiones de Usuarios de todo el valle Moche”, señaló su presidente. 

La actividad de Fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de Agua de la División de Riego, Drenaje y conservación de Suelos, brinda la asistencia técnica a las organizaciones de usuarios de agua por intermedio de los sistemas de gestión de recurso hídrico. El PECH viene trabajando, con la Junta de Usuarios de Moche, desde el año 2008 aproximadamente, y el SISGER es su herramienta de gestión desde finales del año 2015. Siendo alrededor de 5,500 beneficiados en todo el valle moche, incluyendo la parte alta como son Simbal, Poroto, Samne y Quirihuac.

Trujillo, 25 abril, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC