TOMAN ACCIONES PREVENTIVAS CONTRA EL DENGUE EN CHAVIMOCHIC

 Diversas instalaciones del PECH fueron fumigadas

 

Diversas instalaciones del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) fueron fumigadas como parte de las acciones preventivas que ha tomado la institución en defensa de la vida y la salud de sus trabajadores, informó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

“El insecticida que se ha utilizado es Malathión, producto recomendado por el ministerio de Salud (Minsa), y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), efectivo para eliminar el zancudo transmisor (Aedes aegypti). El Malathión es eficaz para eliminar al 100% a éste insecto transmisor del dengue”, añadió.

Por su parte, la Lic. Luz Matos Izquierdo, encargada del Área de salud y Seguridad en el Trabajo del PECH, manifestó “recomendamos ciertas acciones durante la fumigación, como: tapar y guardar los alimentos y agua de consumo humano; cubrir equipos, materiales y documentos; antes que ingrese el fumigador, cerrar ventanas y puertas internas; las instalaciones deben estar completamente desocupadas; no ingresar a las instalaciones hasta 24 horas después de la fumigación, y al retornar a labores el día lunes, abrir puertas y ventilar durante 20 min antes de ingresar”.

Finalmente, el Ing. Luis Portilla Tirado, especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo del PECH, recomendó  que “para la eliminación de los “criaderos” del zancudo (huevos, larvas, pupas) es necesario lavar y cepillar los recipientes usados para acumular agua y taparlos adecuadamente; eliminar los objetos en desuso que puedan estancar agua como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros. “Recordemos: Sin mosquito, no hay dengue”, añadió.

La actividad de fumigación en las diversas instalaciones del PECH se ejecutó en coordinación y autorización con las Oficina de Administración y Personal.

 

Trujillo, 22 de mayo, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC