INVOCAN A ESTABLECER VÍNCULO ENTRE LA UNIVERSIDAD, EMPRESA, ESTADO Y SOCIEDAD

Gerente del PECH diserta con motivo de 199 Aniversario de la UNT

 

En el marco de  los 199 años de fundación de la Universidad Nacional Trujillo (UNT), el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, Ing. Carlos Pagador Moya, disertó en el Teatrín Nicolás Copérnico (Ciudad Universitaria), y en su exposición invitó a los alumnos a participar de los acontecimientos históricos y logros de casi 40 años que lleva la irrigación liberteña.

CHAVIMOCHIC comenzó hace mucho tiempo, comenzó con  Ramón Castilla,  las obras se iniciaron el año 85. CHAVIMOCHIC es un Proyecto emblemático que enorgullece a la región y al país, aseveró el gerente del PECH.

Pagador Moya sustentó sobre el crecimiento vertiginoso de la humanidad, “el mundo siempre ha sido desafiado por diversas circunstancias, enfermedades, lluvias, crisis sociales y económicas, etc , y hemos ido aprendiendo, y siempre ha habido una respuesta de la humanidad, la base de este aprendizaje es el hombre”, manifestó.

Con la educación, en base a la investigación y a la capacidad de respuesta, la humanidad ha sido capaz  de responder a todos esos desafíos. “En el caso del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC  hicimos investigaciones, entre ellos sobre los casi 1,600 MM3 de agua que traemos desde río Santa que se suman a los 400 MM3 de agua subterránea en los valles de Chao, Virú y Moche, sin explotar. El agua del río Santa no es para substituir sino para complementar. Por ello hay problemas de drenaje en los valles. El agua que trae el PECH es más barata y explotar agua subterránea es más caro”, aseveró Pagador Moya.

Pagador Moya fue enfático al invitar a converger y establecer vínculos claros entre la Empresa, Estado, Universidad -  Academia y Sociedad, para resolver los diversos desafíos pendientes de Trujillo y la región La Libertad.

 

Trujillo, 16 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC