AVANZAN GESTIONES PARA CULMINAR PRESA PALO REDONDO

Adenda para reiniciar trabajos está en manos de Consejo Regional para su aprobación

 

Desde el  mes de enero de este año se viene elaborando, con el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  un Proyecto de Adenda al Convenio que tiene el gobierno regional La Libertad con el MIDAGRI, mediante el cual el MIDAGRI se hará cargo de la Fase I de la Concesión, y Pro Inversión de la Fase II de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC,  afirmó el Ing. Carlos Pagador Moya, gerente de la irrigación liberteña.

La Fase I contempla culminar la Presa Palo Redondo, construir el Canal Coscomba, la Tercera Línea del Sifón Virú, reducción de vulnerabilidad de las obras de la I y II Etapa frente a eventos hidrológicos extremos y poner las obras a puesta a punto. La Fase II abarca la construcción del Canal Madre tamo Moche a Urricape, y la Automatización de las Tomas, añadió el gerente del PECH.

El Proyecto de Adenda se ha presentado al Consejo Regional La Libertad, y una vez que éste lo apruebe, autorizará la firma de la misma al Gobernador Regional. Entonces recién se podrá dar inicio a una serie de acciones y cumplir el cronograma de trabajo, como la contratación de un segundo análisis de la Situación actual de la Presa Palo Redondo y hacer un expediente del saldo de obra de la Presa Palo Redondo y de las demás obras en su conjunto. Se prevé que se realizará en Contrato de Estado a Estado, por esta modalidad solamente tiene competencia el Gobierno Nacional.

PLAZOS Y TIEMPOS

Por todo ello enfatizó, “el proceso de consultorías nos conllevaría hasta fin de éste año (2023), y recién el próximo  (2024) se llevaría el Concurso de las Obras (a través de gobierno a gobierno), para la fase I”. Así mismo, precisó que hay una obligación en la primera Adenda para que el PECH y el gobierno nacional hagan la Concesión del Proyecto CHAVIMOCHIC, Fase II, eso se hará con Pro Inversión. La Fase 2: lo compone la Ejecución del Canal Madre Moche-Chicama-Urricape, Automatización de las Tomas de las Etapas I, II y III y la operación y mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor de las tres etapas hasta por 20 años.

 

Trujillo, 17 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC