CAPACITARÁN A AGRICULTORES EN CULTIVO DE PIÑA GOLDEN MD2

Por su alta demanda y rentabilidad

 

Un Curso – Taller sobre ”Tecnologías en el Manejo del Cultivo de la Piña Golden MD2”, se desarrollará en la sede de la Comisión de Regantes de Poroto, en el distrito de Poroto, Provincia de Trujillo, como una propuesta de cultivos alternativos para pequeños y medianos agricultores informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

La piña de mesa Golden  MD-2 fue introducida al Perú en 1989 desde Costa Rica por Agrícola Italia SAC, empresa privada pionera dedicada al cultivo de piña. En la costa de la Región La Libertad, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC a través del Área de Extensión Agraria de la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola, desde hace más de 7 años viene impulsando la adopción de dicho cultivo en el sector de Poroto, considerado como el centro de producción de piñas, como la “roja trujillana”. Actualmente el área de cultivo de piña Golden viene incrementándose tanto en Poroto como en los valles de Chao y  Virú, en más de 50 hectáreas.

 

Este cultivo alternativo mejorará la producción de piñas de la Región La Libertad y servirá para darle un valor agregado y mejorar la rentabilidad de los agricultores hasta en un 30%, aproximadamente. Esta variedad por sus características visuales y organolépticas viene desplazando en el mercado a las demás variedades comerciales de piña siendo en la actualidad la que mayor aceptación tiene en el mercado.

 

Actualmente el PECH cuenta con 2 parcelas pilotos en los campos de los agricultores de Poroto, que están en la fase de desarrollo vegetativo, expresó el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

 

Debido al rápido crecimiento en superficie de esta piña es que se hace necesario realizar un Curso Taller que se iniciará el día 7 de octubre en la Comisión de Regantes de Poroto a horas 9 am y está dirigido a todos los agricultores de vienen sembrando piña Golden así como a profesionales y personas que desean invertir este cultivo.

 

Participaran como ponentes, Ing. Carlos Valverde Miranda, por el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC; y el Ing. Alcides Gutiérrez, experto en cultivo de piña, especialista de Agrícola Casa Blanca. El evento será inaugurado por el Ing. Gary Cortijo Cerna y el representante de la Comisión de Regantes de Poroto.

Trujillo, 04 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC