CON ÉXITO SE REALIZÓ TALLER PARA AGRICULTORES DE PIÑA GOLDEN MD2

Cultivo es de alta rentabilidad y aceptación en los mercados locales e internacionales

 

El pasado 7 de octubre se reiniciaron las actividades de Extensión Agraria de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) con la realización del Curso –Taller denominado “Tecnologías en el manejo del cultivo de la piña Golden MD2”, llevado a cabo en la Comisión de Regantes de Poroto (Trujillo), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Este Curso - Taller de capacitación generó muchas expectativas en el ámbito del distrito de Poroto, lugar donde se viene expandiendo el cultivo de la Piña Golden MD2 entre los pequeños agricultores piñeros, como consecuencia de la alta rentabilidad y aceptación en los mercados locales e internacionales que se consigue con este cultivo, siendo en muchos de los casos entre un 80 a 100%, como lo manifestó el Ing. Alcides Gutiérrez quien viene asesorando a los agricultores de la zona.

En dicha capitación se dio a conocer las investigaciones realizadas por el PECH durante 8 años, tanto en el campo experimental San José de Virú como en los campos de los agricultores de los valles de Chao y Moche, especialmente en Poroto. A éstos últimos, se evaluaron: adaptación, reacción a plagas y enfermedades, fertilización, tipos de suelo, riegos, número de plantas por hectárea,  entre otros aspectos.

“Actualmente contamos con sus fichas técnicas para suelos arenosos como para suelos de dicho valle, habiéndose desarrollado este último en las condiciones de los agricultores del ámbito de Poroto”, comentó el Ing. Gary Cortijo Cerna, subgerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

Asistieron a dicho certamen agricultores de los sectores de Mochal, Poroto, Shirán, Con Con, Canseco, Samne, y La Capilla, así como de las Comisiones de Regantes de Poroto. El evento concluyó con el interés de los agricultores de realizar un día de campo (visita técnica) y organizarse para obtener mayores conocimientos del manejo del cultivo, así como realizar gestiones para concursar en proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Trujillo, 12 Octubre, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC