PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC INSERTARÁ LA PECANA COMO NUEVO CULTIVO  PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

Fruto es muy saludable y tiene alta demanda para exportación

 

Más de 10 mil pequeños y medianos agricultores del área de influencia del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) serán beneficiados con un nuevo cultivo, la pecana variedad "mahan", la cual ya está siendo sembrada (huertos madres) en las parcelas experimentales del campamento "San José" y la parcela "San Carlos", informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, , Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores se vienen ejecutando a través de la Subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH (SGDA), a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna. “El PECH preocupado por el desarrollo del agro liberteño, el bienestar y crecimiento de sus agricultores, a través de la División de Producción Agraria de la SGDA viene instalando dentro de sus Parcelas Experimentales ubicadas el Campamento San José (Virú) y San Carlos (Chao), dos huertos con plantas de pecana, variedad Mahan” reiteró Gary Cortijo.

Los huertos madres instaladas en las Parcelas estarán a cargo del equipo de profesionales de la SGDA, quienes realizarán estudios de adaptabilidad a las condiciones climáticas del valle de Virú, evaluarán precocidad, productividad y rendimiento; así como efectuarán evaluaciones de plagas y enfermedades que se presente en dicho cultivo. Posteriormente se elaborará una ficha técnica de producción de pecana al alcance de los pequeños y medianos agricultores del ámbito del PECH y la región La Libertad.

Con dichos estudios se podrá tener una nueva propuesta agronómica de producción, altamente rentable, para los pequeños y medianos agricultores, mejorando los ingresos económicos y de la canasta familiar de todos ellos.

Las pecanas, frutos secos, son un alimento energético que aportan calorías pero también grasas de buena calidad, proteínas, vitaminas y minerales fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Los especialistas recomiendan consumir una adecuada cantidad de pecanas, es recomendable comerlos al natural o tostadas. Su  precio y demanda en el mercado es altamente rentable para los agricultores.

Trujillo, 11 Marzo, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC