EXIGEN CULMINAR LA PRESA PALO REDONDO

CHAVIMOCHIC III, ahora o nunca, expresaron en cónclave realizado en Trujillo

 

En la Primera Audiencia Pública Descentralizada organizada por la Comisión Multipartidaria del Congreso de la Republica, denominada: “Evaluación de Propuestas para Evaluar, Proponer, Fiscalizar e Impulsar la Tercera Etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC”, se recibieron planteamientos por parte de los diversos sectores gremiales agrarios, productivos, juntas de usuarios y políticos, con la finalidad de encontrar a la brevedad posible fórmulas para el destrabe de las obras de la III Etapa CHAVIMOCHIC.

En la reunión se resaltaron los beneficios  establecidos en el estudio de factibilidad, como son: la generación de 150 mil puestos de trabajo, habilitación al sistema de riego de 30 mil has., US$ 1,300 millones anuales de divisas adicionales; US$ 450 millones en inversiones privadas adicionales, S/. 100 millones de ingresos  familiares, así como el abastecimiento de agua potable para el 100% de la población de Trujillo y distritos. También se dio a conocer los perjuicios económicos generados por la paralización de las obras, debidamente identificadas por el PECH y el GORE.

Además, en el cónclave se estableció como acuerdo de la Audiencia Pública Descentralizada, la urgente necesidad que las partes (Estado y Concesionaria) se pongan de acuerdo y soliciten la postergación de la lectura del laudo arbitral para encontrar y plantear nuevas alternativas que resuelva el conflicto.

El representante de la Concesionaria, Alfonso Pinillos, sostuvo en su intervención, que tienen la mejor disposición para culminar la obra sin añadir ningún costo adicional a las que están suscritas en el Contrato de Concesión.  “Se hace difícil que una tercera empresa culmine el 30% de una obra modular, estando obligado a garantizar el 100 % la seguridad ante los riesgos de la presa, máxime si ha sufrido un fenómeno del Niño y afectada por una paralización de obras desde 2016”.

“Tenemos la capacidad se reiniciar la obra de manera inmediata y culminarla en un periodo muy rápido. Hay un arbitraje, tenemos plena disposición para sentarnos con el MIDAGRI para discutir cuáles son los mecanismos para destrabar esta obra y llegar a un acuerdo consensuado y continuar con el desarrollo de la III Etapa CHAVIMOCHIC. Tiene que haber una postergación de la emisión de laudo.  Esta postergación tiene que ser consensuada entre MIDAGRI y la Concesionaria. Nosotros no solicitamos sobrecostos ni medidas extraordinarias sino lo que proponemos es continuar con las obra de la Presa Palo Redondo, dentro del marco del contrato establecido”, comentó Pinillos.

A su turno el gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, PH.D., reconoció las expectativas de generación de puestos de trabajo que se originó con el inicio de las obras el III Etapa, en ese sentido recordó que se han realizado gestiones para destrabar las obras, desde el Convenio entre el MIDAGRI y el Gobierno Regional La Libertad, y se tuvo el apoyo del ministro de Agricultura de aquel entonces, Jorge Montenegro, sin embargo los cambios sucesivos de ministros retrasaron nuestras gestiones.

Asimismo, dijo Ñique Alarcón, se está realizando el Diagnóstico del Estado Situacional de la Presa Palo Redondo, con un avance del 30% de estos trabajos; además el Contrato del Seguro de las Obras y las gestiones ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para retomar los préstamos que están allí pendientes de realizar en esa institución financiera, porque hay que actualizar los montos.

Por su parte Manuel Llempén Coronel, expresó que la empresa que inició la construcción de la Presa Palo Redondo debería culminarla, considerando que su Contrato de Concesión se mantiene vigente y hay una Carta Fianza también vigente. Recordó, la alternativa para que la empresa concesionaria venda sus acciones a otra empresa ya se ha realizado y ninguna empresa se presentó. En otro momento se planteó de mutua acuerdo, que ambas partes resolvíamos el contrato y la concesionaria culmine la obra, tampoco se aceptó esta propuesta.

“Invoco al señor congresista, presidente de esta Comisión, pedir que el Presidente del República atienda una comisión integrada por Congresistas de esta Comisión, GORE, ADAS, Concesionaria y el Ministerio de Agricultura, quien ahora es el titular del Concedente, para exponerles todos estos planteamiento y puntos de vista, y arribar a una solución en el más corto plazo posible”, acotó el gobernador de La Libertad.

Trujillo, 25 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC