PRODUCEN PLANTAS MADRE DE ALTA PUREZA GENÉTICA EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Garantizan pureza y sanidad vegetal de plantas de palta

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) preocupado por el desarrollo del agro liberteño, el bienestar y crecimiento de sus agricultores, a través de la División de Producción Agraria que pertenece a la Sub Gerencia de Desarrollo Agrícola (SGDA), trabaja dentro de sus Parcelas Experimentales ubicadas el Campamento San José (Virú) y San Carlos (Chao), la instalación e injerto de plantas madre de palta de alta pureza génica con la finalidad de garantizar la pureza genética y sanidad vegetal de sus plantas, que serán puestas a la venta a través de sus viveros que posee, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Estas labores se ejecutan bajo la conducción del Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de DGDA y el personal técnico y profesional que labora en dicha área. “Estamos comprometidos con el apoyo a la pequeña y mediana agricultura, y estas planta madres producidas ahora en nuestras instalaciones permitirán otorgar plantas de palta con alta pureza genética y libre de patógenos”, comento Cortijo Cerna.

Los huertos madres instalados se encuentran ubicadas en las parcelas de San Carlos (Chao), destinado netamente a la producción de semilla de Palto variedad zutano; y en el Campamento San José (Virú), donde se dedica la producción de yemas Palta variedad Hass.

“Es importante resaltar que antes el PECH tenía que comprar las semillas y las yemas para la producción de plantas, sin embargo, ahora seremos nosotros mismos los que las produciremos garantizando su calidad y entrega. En la actualidad estamos en la fase productiva pero ya tenemos agricultores interesados en adquirir nuestros nuevos productos”, enfatizó el Ing. Gary Cortijo Cerna.

Trujillo, 10 Febrero, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC