CAPACITAN A 300 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE PATAZ EN CULTIVO DE PITAHAYA

Chavimochic impulsa el desarrollo agrícola en toda la región impulsando la biotecnología

 

La pitahaya, en sus diversas variedades, es uno de los productos frutícolas cuyo cultivo es impulsado desde el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, para beneficio de los pequeños y medianos agricultores, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como se recuerda el PECH cuenta con un Laboratorio de Biotecnología, instalado en el Campamento San José (Virú), donde se repotencia y/o mejora diversas especies vegetales frutícolas, entre ellos la pitahaya, añadió el gerente del PECH.

A razón de estas actividades, la Asociación Pataz, específicamente agricultores que cultivan Pitahaya en esa zona, cursaron invitación al Mblgo. José Peredo Arias, jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH, al “Primer Curso Regional de Cultivo de Pitahaya en la región La Libertad”, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

“La UNT ha realizado un apoyo a los agricultores de pitahaya de Pataz, y éstos han organizado el evento dirigido a pequeños agricultores como estudiantes, y fueron invitados diversas instituciones ligadas al cultivo de la pitahaya, entre ellos el PECH”, añadió el gerente del PECH.

En el campamento San José tenemos parcelas demostrativas de pitahaya, somos los únicos en la región La Libertad que contamos con parcelas de pitahaya, şişli escort y nuestro laboratorio de Biotecnología produce estas plantas mejoradas, expuso José Peredo.

Peredo Arias expresó que en Laboratorio de Biotecnología se libera a la planta de enfermedades, rescatando a la planta que tiene más de 9 mil años de antigüedad. Hay centenares de variedades de pitahaya, pero son tres más conocidas: la amarilla, morada y rosada. El PECH promueve e impulsa la amarilla porque en los mercados es la más requerida, añadió.

La Asociación de Pataz es una institución que impulsa en la parte baja de su zona la siembra de esta fruta cactácea, en su variedad amarilla y rosada, y han considerado tener mayores áreas de cultivo de esta fruta.

La subgerencia de Desarrollo Agrícola del PECH, a cargo del Ing. Gary Cortijo Cerna, oferta estas plantas mejoradas, para lo cual los interesados pueden comunicarse con ésta área, vía telefónica  o email corporativo, que se pueden encontrar en la web del PECH: www.chavimochic.gob.pe

Trujillo, 17 Noviembre, 2022

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC