DESTACAN IMPORTANTE APORTE DEL LABORATORIO DE BIOTECNOLOGÍA DE CHAVIMOCHIC

Durante Conferencia “Cultivos in vitro y su impacto  en el desarrollo regional”

 

Una destacada participación tuvo el Microbiólogo José Peredo Arias, jefe del Laboratorio de Biotecnología del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), durante la II Conferencia Magistral “Biotecnología, Retos y Aplicación para el Desarrollo Regional”, organizado por el Comité de Conferencias Magistrales del Curso de Biotecnología de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

 

El PECH y la UNT tienen un Convenio de Cooperación Técnica Inter Institucional, recientemente firmado, y ambas instituciones trabajan mutuamente para fortalecerlo mediante diversas acciones. Todas las actividades que desarrolla PECH son en respuesta a las necesidades de la pequeña, mediana y alta agricultura, en cultivos tanto industriales como otros de interés que tengan los usuarios de los diversos valles de su influencia, expresó el Dr. Segundo Eloy López Medina, especialista en Fisiología y Biotecnología Vegetal, Director del Instituto de la Papa y Cultivos Andinos de la UNT, quien presentó el evento.

Por su parte José Peredo Arias sostuvo durante su exposición que en la actualidad, el Laboratorio de Biotecnología del PECH ha desarrollado exitosamente, vía cultivos in vitro, pitahaya, vid, fresa, papaya, plátano, piña, frambuesa, kiwi, arándanos, stevia, yuca, uña de gato, puya de Raymondi y Orquídea. Y entre los cultivos que están en investigación, están trabajando con palto, granado y caña de bambú (para reforestación de Cuencas ribereñas). Todos estos cultivos han sido repotenciados a través de la Biotecnología.

Los tejidos vegetales pueden cultivarse  in vitro, porque  la célula vegetal es totipotente (o sea, es capaz de ser un organismo completo), es decir, cualquier célula de la planta contiene una copia integral genética, y por lo tanto tiene el potencial para regenerar una nueva planta completa, añadió el jefe del laboratorio de Biotecnología del PECH.

Recordó que gracias a las aguas que el PECH trasvasa desde río Santa, los arenales  de los valles de Chao y Virú se convirtieron en campos de cultivos de agroexportación, teniendo a los arándanos como uno de sus principales cultivos de exportación desplazando a los espárragos, producto bandera hasta hace poco.

En la actualidad el PECH tiene un contrato firmado para producir 10 mil plantones de papayo y 5 mil de palta. “Se necesita profesionales capacitados y competentes que coadyuven al trabajo que realizamos en nuestro laboratorio”, culminó expresando Peredo Arias. El evento fue auspiciado por la Promoción 57 de la Facultad de CC.BB. UNT, Departamento de Ciencias Biológicas.

Trujillo, 02 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC