BRINDARÁN MANTENIMIENTO A LA BOCATOMA CHAVIMOCHIC

Evaluación de daños ocasionados en dicha estructura

 

Tras los trabajos preliminares en el sitio, que permitieron hacer una evaluación técnica de los daños ocasionados en la estructura de la Bocatoma del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), se procedió a la elaboración del informe técnico para el mantenimiento respectivo de dicha instalación, informó el Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D., gerente de la irrigación liberteña.

Como es de conocimiento durante temporada de lluvias (avenidas) en el río Santa, éste arrastra piedras, gravas, arenas y materiales finos que ocasionan daños en los muros del barraje fijo, desgaste en parte del cuerpo de creager y en la poza disipadora, y en otras partes de la estructura principal de captación del PECH. Para la ejecución de los trabajos de mantenimiento en la zona se tiene personal y maquinaria propia, como: tres excavadoras, un tractor, un cargador frontal, dos motobombas y el personal del Área de Obras Civiles de la sub gerencia de Operación y Mantenimiento, añadió Ñique Alarcón.

Las labores a realizar son la reparación de los muros contiguos a dicha estructura, allí se observa que hay un desgaste que ocasiona la exposición del acero de dicha estructura; también podemos observar el desgaste de una parte del cuerpo de creager y la poza disipadora que erosiona siempre, comentó el Ing. Andrés Calderón Casan, sub gerente de Operación y Mantenimiento del PECH.

Se estima que a fines de octubre deben estar culminados los trabajos de mantenimiento, dejando expedita a la Bocatoma Chavimochic lista para su operación para la próxima temporada de lluvias. 

Trujillo, 04 Agosto, 2021

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC