AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC

Reunión de Trabajo verifican avances en ejecución de planes

 

 En una reunión de trabajo, con funcionarios y servidores de las diferentes unidades orgánicas involucradas, se trató sobre los avances del proceso de implementación del Sistema de Control Interno (SCI) del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), año fiscal 2023. La reunión fue encabezada por el responsable del máximo órgano administrativo responsable del SCI en el PECH, Dr. Estuardo Reátegui Vela, jefe la Oficina de Administración.

La implementación del SCI  conlleva el cumplimiento de dos (02) Planes de Acción; uno es el Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Remediación (PAA-SMR) que está orientado a remediar las deficiencias identificadas en el diagnóstico de la cultura organizacional –Reporte de Identificación de Deficiencias; y el otro, es el Plan de Acción Anual- Sección Medidas de Control (PAA-AMC) para la  identificación y  valoración de Riesgos  a los Productos que son bienes o servicios que brinda el PECH a los ciudadanos, y con ello, afectar  el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales, relacionados a la provisión de los productos que se brindan a la población (bienes o servicios públicos), así como determinar las medidas de control que reduzcan la probabilidad que se materialicen dichos factores o eventos.

En el Plan de Acción de Medidas de Remediación, las unidades orgánicas involucradas tienen que desarrollar una serie de actividades que están establecidas en el Plan. Se ha considerado que es importante  supervisar y verificar, en qué medidas se va avanzando  y cómo vienen elaborando sus reportes mensuales,  considerando que se acerca la evaluación del primer semestre, que es en junio, y todos deben presentar su reporte, tanto en medidas de remediación como medida de control.

Cabe señalar que tanto las medidas de remediación como las medidas de control, deben estar debidamente sustentadas con evidencias de cumplimento o medios de verificación (como por ejemplo: copias de oficios, memorándums, resoluciones, lineamientos, publicaciones, informes, contratos, programas, planes de trabajo, registro fotográfico, lista de participantes. Actas de reuniones, capturas de pantalla de correos electrónicos enviados, etc.)

La reunión de trabajo permitió verificar los avances en la ejecución de los planes de acción anual – medidas de remediación y control del SCI. “Esta actividad nos ha permitido ver en qué hemos avanzamos, qué escenario tenemos”, comentó el Dr. Estuardo Reátegui, asimismo  Las preguntas, dudas e inquietudes presentadas por los colaboradores asistentes fueron absueltas.

 

Trujillo, 24 de mayo, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC