PECH REALIZA CAPACITACIÓN A AGRICULTORES DE SINSICAP

Para mejoramiento de la calidad de la papa en el distrito de Llaguen, provincia de Otuzco.

 

El Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH), a través de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, además de participar en la ejecución de capacitaciones a pequeños y medianos agricultores  en los cuatro valles de su influencia, también desarrolla estas labores en los caseríos y pueblos de los andes de la región La Libertad, informó el Ing. Jhon Cabrera Carlos, gerente de la irrigación liberteña.

 

“En esta oportunidad, en cumplimiento de la Ordenanza Regional  N° 000017-2022-GRLL-CR que declara de interés regional la preservación de la “papa llaguenera” y que la distingue como Patrimonio de la Región La Libertad e instituye el Festival de la papa Llaguenera del pueblo de Llaguen, distrito de Sinsicap, provincia de Otuzco; y además proclama a éste pueblo  como su capital oriunda, se llevó una capacitación a pequeños agricultores de esta zona a cargo de especialistas del PECH”, informó Cabrera Carlos.

 

La contribución de apoyar la agricultura de la sierra de la La Libertad, es de interés máximo  del gobernador regional, Ing. César Acuña Peralta, comentó el gerente del PECH. Llaguen (Sinsicap) se encuentra aproximadamente a 2,200 msnm a 3 horas de la ciudad de Trujillo, camino agreste, gente dedicada a la agricultura como la papa, maíz, trigo, paltos y duraznos. 

 

 En la actividad de capacitación participaron diversas autoridades del gobierno regional La Libertad, como el Dr. Samuel López Leyva, consejero regional por Ascope; Dr. Guillermo Fabián Villacorta, impulsor de la Ordenanza Regional de la papa de Llaguen; representantes de Ecoturismo de Sinsicap; y por el PECH el responsable del Laboratorio de Biotecnología Mblgo.  José Peredo Arias.

 

Se expusieron temas de interés para el apoyo a los agricultores en mejorar la calidad de su papa y cumplir con la Ordenanza Regional. Peredo Arias mencionó que se realizará el estudio morfológico y caracterización molecular de la papa amarilla de Llaguen en conjunto con la Universidad Nacional de Trujillo. Esta papa, es un tubérculo con características organolépticas diferente, de sabor agradable, rica en nutrientes, muy apreciada por los trujillanos, siendo de Llaguen la conocen como papa “San Ignacio”, de ahí el interés de este pueblo en recuperar su identidad.

 

La preocupación de los agricultores, como sucede en la costa, es el ataque de plagas y/o enfermedades de este tubérculo, es ahí que el PECH también puede apoyarlos con la utilización de hongos y nematodos benéficos. Los agricultores que participaron expresaron su agradecimiento por el aporte brindado por los especialistas del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC.

 

 Trujillo, 21 de setiembre, 2023

 

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC