DESTACAN RESCATE DEL AJI MOCHERO GRACIAS AL APORTE DEL PECH Y LA UNALAM

A propósito del Día Nacional de Ají

 

El pasado 1 de setiembre se celebró a nivel nacional el Día del Ají. Los ajíes en el Perú son cultivados por pequeños agricultores que son dueños de sus huertos en cada región del país. En el Perú, aproximadamente son 9 mil pequeños agricultores que se dedican a  este cultivo, variedad de capsicum, y son unas 350 variedades, entre ajíes, rocotos  y pimientos.

En La Libertad estuvimos a punto de perder uno de los ajíes emblemáticos de nuestra región, el ají mochero, que estuvo a punto de extinguirse, especie vegetal propio de pequeños agricultores de las huertas de la Campiña de Moche. Las áreas de cultivo del ají mochero están ubicadas junto a la Huaca del Sol y la Luna, en las huertas mocheras, zona que se conoce como Moche viejo.

El año 2011, el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH) y la municipalidad distrital de Moche se unieron para rescatar esa huerta mochera, donde existen cultivos como el ají mochero, maní, camote, pepino, maíz, pallar, entre otros.

Gracias a los trabajos de los profesionales del PECH, de la subgerencia de Desarrollo Agrícola, se realizaron los trabajos de mejoramiento genético para recuperar este ají ancestral. Este estudio duró aproximadamente 6 a 8 años. El 2018 se seleccionaron 5 ecotipos de ají mochero  que sirvieron a la Universidad Nacional Agraria La Molina  - Lima (UNALAM) para completar los estudios para la denominación de origen. Este es un proceso que gracias al PECH se ha concretado.

El ají mochero forma parte de la cultura y gastronomía regional. Se caracteriza por su color amarillo intenso, de forma de trompito, de 3 a 3.5 cm, forma cónica, aroma intenso, buen sabor y picor;  el cual lo hace único en su especie y ahora está a punto de obtener su denominación de origen, trabajo encabezado por la UNALAM.

EL ají mochero es usado en platos de la cocina mochera y a nivel nacional en platos de ceviche, pescado, mariscos, cangrejo reventado, shambar, tiraditos, entre otros.

Trujillo, 6 de setiembre, 2023

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC