PECH IMPLEMENTA TECNOLOGÍA AVANZADA CON GEOCOMPUESTO IMPERMEABLE EN EL CANAL MADRE

Para restablecer eficientemente el servicio de agua en caso de un evento climático

 

En el marco de las medidas preventivas llevadas a cabo durante el simulacro de respuesta de emergencia ante la posibilidad de suscitarse la ocurrencia del fenómeno de El Niño, el PECH empleó una tecnología basada en el uso de un geocompuesto impermeable con ingeniería de origen Franco-Suiza a fin de recuperar un sector del canal recientemente afectado, de un tramo de 12 metros en la progresiva km. 144+700, Sector Santo Domingo-Moche. Este sistema permite la pronta restauración del servicio de agua en el Canal Madre CHAVIMOCHIC, reduciendo significativamente el tiempo y los recursos necesarios en caso de daño causado por eventos naturales o climatológicos, según informó el Ingeniero Jhon Cabrera Carlos, Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (PECH).

 

Durante recientes eventos climatológicos, el Canal Madre sufrió daños a causa de huaicos, afectando su estructura y por ende, interrumpiéndose el suministro de agua durante varios días. En acciones anteriores, era necesario el uso de maquinaria pesada, gran cantidad de personal y materiales para la reparación. No obstante, en esta ocasión, estamos implementando este sistema probado en canales de agua en el mundo, el cual es preconfeccionado modularmente en bobinas, facilitando la logística y agilizando su transporte y colocación. Esta tecnología reduce significativamente el tiempo de suspensión del servicio y el costo por recursos de equipos y mano de obra, asegurando una vida útil de varias décadas basándose en experiencias previas con actual desempeño exitoso, añadió Cabrera Carlos.

 

Para la instalación del producto se realizaron trabajos previos como conformación y perfilado del talud margen derecha del Canal Madre, además se excavó una zanja lineal para colocar el anclaje del geotextil y geocompuesto. Para la fijación e impermeabilización del producto en los extremos se utilizó platinas, pernos y un jebe fijador en toda la longitud de la platina.  Finalmente, se colocó el geocompuesto, uniéndose las capas con un equipo de termofusión a los bordes superpuestos logrando la adherencia. Esta tecnología permite específicamente incrementar la integridad del sistema en el sector tratado, se colocó una capade de geotextil previo a la aplicación del geocompuesto impermeable. El trabajo estuvo supervisado por el ingeniero a cargo de la empresa internacional CARPI, especialista en impermeabilización con geocompuesto.

 

El geocompuesto empleado, cumple con las condiciones de diseño y operación del Canal Madre, ofreciendo adicionalmente un excepcional rendimiento impermeable y una elevada capacidad de tolerancia a la deformación en caso de movimientos naturales esperados y eventos sísmicos, en contraste con el concreto impermeable y otras tecnologías, señaló el Ingeniero Edgar Alcántara, Sub Gerente de Operación y Mantenimiento.

 

La efectividad de este sistema de tecnología Franco-Suiza, ha sido comprobada y continúa siendo utilizado en diversos proyectos hidráulicos de gran envergadura en todo el mundo, con resultados óptimos en canales de dimensiones similares y funciones análogas. Esta tecnología se presenta como una alternativa que permitiría al PECH su implementación en los contextos mencionados a fin de garantizar el servicio de suministro de agua para la producción de agua potable, generación de energía eléctrica y para riego, concluyó el gerente del proyecto de irrigación liberteña.

Trujillo, 15 de diciembre, 2023

 

>

<

Oficina de Relaciones Públicas

 

Proyecto Especial CHAVIMOCHIC