PROYECTO CHAVIMOCHIC Y JUNTA DE USUARIOS

PROYECTO CHAVIMOCHIC Y JUNTA DE USUARIOS

Esta mañana se desarrolló una reunión de trabajo entre funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) y directivos de la Junta de de Usuarios de Riego Moche, Viru-Chao, en la sede central de la irrigación liberteña, ubicado en el Parque Industrial–La Esperanza, con el propósito de evaluar la asignación de un modulo de hasta 15,000 m3/ha/año a las áreas nuevas subastadas de la I y II Etapas del PECH.

“Nos hemos reunido con el asesor de la Junta de Usuarios de Riego Moche, Viru-Chao para tratar temas sobre las Adendas a los Contratos de Compra Venta, la disponibilidad del recurso hídrico para atender su requerimiento de mayor demanda, basando su solicitud en la disponibilidad del volumen aprovechable del río Santa, contemplado en la Reserva de aguas, cuyo volumen sumado a los usos actuales, asciende a 1,583MMC/año frente a 1,524 MMC/año aprovechado en el Estudio de Factibilidad existiendo un saldo no aprovechado de 59 MMC/año que cubren la mayor demanda causada por la posición de la Junta, que significa un mayor volumen sólo de 25 MMC/año” indicó el Ing. Kenny Heredia Garcia.

Por parte de la Junta de Usuarios de Riego Moche, Viru-Chao, participó el Ing. Amilcare Gaita Zannati, Asesor Técnico de dicha institución, quien manifestó: “CHAVIMOCHIC es una vitrina de Desarrollo a nivel mundial, sustentamos la viabilidad de nuestra solicitud, teniendo en cuenta que el pago de la tarifa de agua mayor a los 13,000 m3/ha/año, comprometida por los usuarios de la Junta de Riego, permitirá adelantar ingresos del Proyecto para la Concesión por cuota de agua, mejorando sus índices financieros; con esta reunión de trabajo se ha demostrado que no afecta los resultados del Estudio de Factibilidad y por el contrario, mejora considerablemente el esquema de recuperación de inversiones del PECH”.

Por su parte, Kenny Heredia agregó que “se realizarán los estudios respectivos por parte de la Unidad Tecnica Funcional de la III Etapa del Proyecto para ver la posibilidad de concretar la propuesta de la Junta de Riego”.

Comentó que con la construcción de la Presa Palo Redondo aseguramos la disponibilidad del recurso hídrico de las 3 etapas; sin embargo es de suma importancia trabajar con los pequeños y medianos agricultores la cultura de la racionalización del agua y uso de riego tecnificado.

Ambas instituciones coincidieron en reunirse el próximo martes 17 de noviembre, para definir la suscripción de la adenda respectiva.