PRODUCIRAN SEMILLA MEJORADA DE MAIZ Y CAUPI

Chavimochic alista producción.

La sub gerencia de Desarrollo Agrícola y Ambiente, a través del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Agraria del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC (CITACH - PECH), se convertirá en el centro de producción de semilla mejorada de maíz híbrido y semilla certificada del frijol Caupi(frijol castilla), informó el Ing. Miguel Chávez Castro, gerente del PECH.

"Para ello el PECH viene coordinando con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para su implementación; y se pretende recuperar la producción de esta semilla en la región La Libertad, constituyéndose esta acción como un gran aporte de la irrigación liberteña a los agricultores de esta zona", añadió Chávez Castro.

El maíz amarillo duro es uno de los cultivos más importantes del país para consumo animal en la región La Libertad. El objetivo de este proyecto es producir semillas híbridas de maíz amarillo duro para las condiciones de la costa, mediante del germoplasma desarrollado por el (INIA) . Asimismo, incrementar las áreas de cultivo con esta semilla a bajo costo y con altos rendimientos.

Esta situación permitirá mejorar la calidad de semillas en el ámbito de la irrigación CHAVIMOCHIC, manejado con las propuestas de reducción de plaguicidas, desarrollados por el PECH desde hace 3 años y donde no existen empresas semilleristas.

Por otro lado, se ha proyectado producir semillas de caupi o frejol castilla, con alta calidad genética, a fin de incrementar la rentabilidad mediante el uso de programas Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE). El caupi tiene granos que contienen proteínas, vitaminas, minerales y fibras solubles que previenen enfermedades al corazón, obesidad y tubo digestivo.

En el aspecto económico se enfatizó que con la producción de estas semillas se favorece a los ingresos de los pequeños agricultores, ya que se garantiza mayor producción con una baja inversión, asimismo el uso de estas semillas mejoradas repercutirá en la salud alimentaria y nutricional de las comunidades.

 

Trujillo, 05 Setiembre 2017

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC