PRESENTAN MAIZ AMARILLO DE ALTO RENDIMIENTO

En Curso para agricultores.

"Las semillas de maíz amarillo megahíbrido INIA 619 garantizan un alto rendimiento que supera las 10 toneladas por hectárea, y lo está produciendo el Proyecto Especial CHAVIMOCHIC(PECH) y la gerencia regional de Agricultura La Libertad para abastecer a todos los agricultores de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, expresó el Ing. Víctor Zumaran, de la Estación Experimental Vista Florida (Lambayeque), durante su participación en el Curso de Nuevas Tecnologías de Maíz Amarillo Duro, organizado por el PECH, INIA y la Agencia Agraria Virú.

Por su parte los Ings. Lucio Sánchez y Carlos Chanane sostuvieron que " los nuevos híbridos de maíz presentados tienen un alto rendimiento y es necesario que los agricultores mejoren la preparación de sus terrenos, así como fertilicen sus suelos utilizando los análisis respectivos de acuerdo a las exigencias de cada híbrido, siendo fundamental regarlos oportunamente sobre la etapa de floración y llenado de granos".

El Ing. Osmar León de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola del PECH abordo el tema Reducción del Uso de Insecticidas mediante el Uso de Controladores Biológicos. Dicha tecnología desarrollada por el PECH hace 4 años, y validada en campo de agricultores, permite a los agricultores reducir sus aplicaciones de insecticidas de 6 a 3 fumigaciones liberando avispas y moscas benéficas para controlar el “cañero”.

El curso concluyó con la exposición del Ing. Carlos Valverde, con el tema “Investigación y Transferencia de Tecnología para los agricultores del ámbito de los Valles Chao, Virú, Moche y Chicama”. Mencionó que dichas tecnologías se desarrollan en el PECH donde se cuenta con los Laboratorios de Biocontrol, Biotecnología, Vivero Frutícola y Parcelas Experimentales donde se realizan propuestas de cultivos alternativos de acuerdo al mercado, conducidas con el manejo integrado de plagas, enfermedades y riego, para que los agricultores en forma asociada puedan adoptar dicha tecnología.

El curso se realizó en el auditorio de la Junta de Usuarios del valle de Chao con la participación de los agricultores de los sectores de Buena vista, Lateral 7, lateral 5A y 5 B. La apertura del curso estuvo a cargo del sub gerente de Desarrollo Agricola del PECH, Ing. Luis Figueroa Armas, y la clausura por el presidente de la Junta de Usuarios de Chao, Eleudorio Sabina Mendoza.

 

Trujillo, 02 Octubre 2017

Oficina de Relaciones Públicas

PROYECTO ESPECIAL CHAVIMOCHIC